Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013: ¿Quién gastará?

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/k7Me

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) muestra la propuesta de política pública a ejercer durante el período seguido de su discusión. Ésta propuesta del Poder Ejecutivo deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados para su implementación [1].

El presente boletín tiene como objetivo mostrar las asignaciones presupuestarias, por ramo del Sector Público Presupuestario (por clasificación administrativa), propuestas para el 2013.

En el PPEF 2013 se propone un gasto neto total equivalente a 3,931,289.5 millones de pesos (mdp). En términos reales, esta cifra es superior en 2.5% al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 y 0.8% más al gasto ejercido en 2011. Cabe mencionar que, en el PPEF 2012, con respecto al PEF 2011 y el gasto ejercido en 2010, estas proporciones eran de 2.5 y -1.5%, respectivamente.

1 ¿Quién gastará el PPEF2013?

El PPEF 2013 propone destinar un 24.3% a los ramos administrativos, 1.8% a los ramos autónomos, 16.7% a los ramos generales programables, 35.2% a las entidades de control presupuestario directo, 21.8% al gasto no programable del gobierno federal y el restante 0.2% al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Instituto Nacional Estadística y Geográfica. Históricamente, alrededor del 70% presupuesto de egresos se concentra en 8 ramos del Sector Público Presupuestario. La distribución de este porcentaje para 2013 se propone como sigue: Participaciones a Entidades Federativas y Municipios (13.6 %), Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (13.1 %), PEMEX (12.1 %), IMSS (10.9 %), CFE (6.8 %), Educación Pública (6.4 %), ISSSTE (4.1 %), Salud (3.1 %). Ver cuadro 1.

2 Principales modificaciones en el PPEF2013

La política de gasto propuesta en el PPEF 2013 sigue las líneas de política pública planteadas en el Pacto por México y en el Decreto de Austeridad. Se favorece el gasto en las secretarías orientadas directamente hacia el desarrollo social, mientras que se reduce el presupuesto en las secretarías directamente relacionadas con la administración pública.

Cabe mencionar que, aunque existe un incremento real del gasto neto total, al compararlo en términos de Producto Interno Bruto (PIB) existen reducciones. El presupuesto ejercido en 2011 fue del 25.4% del PIB, mientras que el aprobado para 2012 fue de 24.2 %; el propuesto para 2013 representa un 23.9% del PIB.

Al observar las modificaciones en las erogaciones propuestas para los ramos del sector público presupuestario se reflejan los intereses del gobierno entrante. Con el incremento real del gasto neto total se favorecen el pago por deuda, ya que en conjunto las erogaciones propuestas para la Deuda Pública, Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) y el costo financiero de la deuda de PEMEX y CFE se incrementan en 8.6% respecto del PPEF2012 y 19.3% respecto de lo ejercido en 2011. Este incremento resalta en las ADEFAS ya se propone un 55.6% más de lo autorizado para 2012.

Los ramos administrativos para los que se proponen los mayores incrementos, respecto del PEF2012 son: la Secretaría de desarrollo social (SEDESOL; 8.5 %), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER; 9.7 %), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE; 10.2 %), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF; 10.3 %) y el Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (CONACYT ; 11.5). Estos incrementos corresponden a la disminución en otros ramos. Los ramos más afectados con la disminución de su presupuesto son: Energía (SENER; 29.6 %), Instituto Federal Electoral (IFE; 27.9 %), Función Pública (17.5%), Comunicaciones y Transportes (SCT; 17.2 %), Gobernación (SEGOB,14.1%) y Tribunales Agrarios (12.3 %). Ver figura 1.

 3 Comentarios finales

El PPEF 2013, a pesar de ser un presupuesto que no introduce cambios de estructura y que sigue una tendencia hasta cierto punto inercial, también deja ver ligeros cambios que se orientan hacia el cumplimiento del Pacto por México y el Decreto de Austeridad. Sin embargo, habrá que esperar que con los cambios recién aprobados por el SENADO en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, este PPEF sea modificado. Por una parte, prevé que los recursos propuestos para Seguridad Pública y la Función Pública se integren en Gobernación. Por otra, los recursos para el desarrollo agrario, asignados originalmente a SEDESOL y los de la Reforma Agraria se integrarán en la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Finalmente, se esperaría que, el presupuesto asignado a la Presidencia de la República rebase el incremento propuesto del 2.4 %.

PPEF20131

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Transición económica y demográfica en América Latina
Transición económica y demográfica en América Latina
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Las finanzas públicas de Pemex
Las finanzas públicas de Pemex
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!