Análisis del Presupuesto en Salud Rumbo a 2030: Financiamiento de enfermedades de especialidad

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Uno de los principales objetivos de los sistemas sanitarios en el mundo es alcanzar la cobertura universal que engloba tres dimensiones: afiliación, servicios y presupuesto. La Cobertura Universal en Salud (CUS) se define como asegurar servicios de salud de calidad para todas las personas que lo necesiten, sin poner en riesgo su situación económica (OMS, 2018). Para alcanzar este objetivo es necesario incluir tres dimensiones o ejes: afiliación, servicios y gasto.

Afiliación: ¿Quién está cubierto?  El objetivo de esta variable es otorgar acceso a los servicios de salud a toda la población (OMS, 2018) y hace referencia a la inscripción a una institución o programa de atención de salud. Afiliación y cobertura hacen referencia a conceptos diferentes, por lo tanto no son sinónimos; la afiliación es una condición necesaria, mas no suficiente en el alcance de la CUS.

Servicios: ¿Qué enfermedades cubre? El objetivo de esta variable es incluir los paquetes de servicios de salud que demande la población, considerando la situación sociodemográfica nacional (OMS, 2018). Esta segunda variable incluye la capacidad física y humana del sistema de salud, y teóricamente se conoce como amplitud de los servicios.

Gasto: ¿Cuánto se destina al sector?  El objetivo de esta variable es evitar poner en riesgo la situación económica de las personas debido al pago por la atención de salud (OMS, 2018). Esta tercera variable se refiere a los recursos económicos disponibles en el sistema de salud.

Teniendo en cuenta la definición de la CUS y las tres dimensiones que abarca, en las últimas dos décadas, con el objetivo de avanzar en dicha cobertura universal, México ha atravesado tres grandes modificaciones: la prime- ra en 2005 con la creación del Seguro Popular (DOF, 2003), la segunda en 2019 con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) (DOF, 2019) y la más reciente en 2023 con la creación del OPD IMSS- Bienestar (DOF, 2023).

Cada una de las modificaciones careció, en mayor o en menor medida, de una de las tres variables fundamentales para avanzar en la cobertura universal: presupuesto suficiente.

Las necesidades de atención en un sistema de salud, se encuentran vinculadas al cambio demográfico y a la transición epidemiológica. Esta transición ocasiona que los costos de atención se eleven debido a que los padecimientos representan un mayor impacto presupuestario para el sistema de salud, por lo que se quiere incrementar el gasto y las fuentes de financiamiento. Esta transición epidemiológica ha sido una evolución y tendencia mundial. En el caso mexicano, en 1990, los años perdidos por enfermedad y muerte prematura (DALYs por sus siglas en inglés) se debían a causas maternas e infecciones; en 2019 las causas principales se debían a diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

De 2010 a 2018, con el entonces Seguro Popular, encargado de brindar atención de salud a la población sin seguridad social, el sistema de salud mexicano tuvo avances en la población cubierta, en el paquete de servicios, bajo este esquema. Su financiamiento se basaba en una cápita, de acuerdo con el catálogo de servicios que incluía (Gaceta Médica de México, 2011). El paquete de atención se amplió de 49 a 66 intervenciones en enfermedades de alta especialidad (CIEP, 2022) y la carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 58.6 % en 2000 a 16.2 % en 2018(Coneval, 2019).

En 2019, con la eliminación del Seguro Popular, se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que nació con el mismo objetivo de brindar servicios de salud a toda la población sin afiliación a las instituciones de seguridad social pero se presentó con una estimación de impacto presupuestario igual a cero (DOF, 2019). En 2023 se reconoce, implícitamente, la falla del INSABI con la creación del IMSS-Bienestar como el Organismo Público Descentralizado encargado del mismo objetivo que tuvo el INSABI (DOF, 2023), nuevamente, sin fuente de financiamiento.

El bajo nivel de gasto en el sector salud no solo ha dado lugar a una brecha presupuestaria de, al menos, tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) sostenida durante dos décadas, sino también a la falta de atención a las necesidades de salud, incluyendo las enfermedades de alta especialidad de mayor prevalencia de acuerdo a la transición epidemiológica mencionada previamente y que pueden conducir a un mayor gasto de bolsillo en los hogares, además del impacto en su salud.

El objetivo del estudio es analizar las fuentes de financiamiento para la atención de enfermedades de alta especialidad a través de un análisis de política comparada con países de la región, con características similares y con países de referencia por el grado de cobertura y financiamiento.

El resultado será contar con una lista de herramientas de política pública que han sido aplicadas en otros países que han logrado avanzar en términos de CUS y en reducir el gasto de bolsillo de los hogares.

Para mayor información, consulta los documentos:

 

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