Análisis del Presupuesto en Salud Rumbo a 2030

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El sistema de salud en México es complejo, fragmentado, atiende de manera diferenciada a la población y con un financiamiento desigual (CIEP, 2018). En 2001, México estableció como uno de sus objetivos principales alcanzar la cobertura universal en el Programa Nacional de Salud 2001-2006 titulado “La Democratización de la Salud en México: hacia un sistema universal de salud” (DOF, 2001). Actualmente, los retos se mantienen vigentes.

En las últimas dos décadas, México ha atravesado tres grandes modificaciones bajo el objetivo de universalizar la salud: la primera en 2005 con la creación del Seguro Popular (DOF, 2003), la segunda en 2019 con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) (DOF, 2019) y la más reciente en 2023 con la creación del OPD IMSS-Bienestar (DOF, 2023).

Cada una de las modificaciones careció, en mayor o en menor medida, de una de las tres variables fundamentales para avanzar en la cobertura universal: presupuesto suficiente y sostenible. La cobertura universal sanitaria se entiende como el acceso de todas las personas al conjunto de ser- vicios de salud de calidad, en el momento y lugar adecuados sin que esto implique dificultades económicas (OPS, 2021).

De 2010 a 2018, durante la época del Seguro Popular, hubo avances en la población cubierta, en el paquete de servicios, y su financiamiento se basaba en una cápita, de acuerdo con el catálogo de servicios que incluía (Gaceta Médica de México, 2011). El paquete de atención se amplió de 49 a 66 intervenciones en enfermedades de alta especialidad (CIEP, 2022). La carencia por acceso a los servicios de salud, la cual básicamente se con- centra en media el nivel de afiliación, pasó de 58.6 % en 2000 a 16.2 % en 2018 (Coneval, 2019).

La segunda y la tercera reforma se llevaron a cabo entre 2019 y 2023. El INSABI nació con el objetivo de brindar servicios de salud a toda la población sin afiliación a las instituciones de seguridad social sin ningún pago al momento de la atención, no solo como esquema de financiamiento sino también crear un sistema con infraestructura adecuada. Estos aumentos en la afiliación y en el paquete de servicios se presentaron con una estimación de impacto presupuestario igual a cero (DOF, 2019).

En el año actual, 2023, se reconoce, implícitamente, la falla del INSABI con la creación del IMSS-Bienestar como el Organismo Público Descentralizado encargado del mismo objetivo que tuvo el INSABI (DOF, 2023), nuevamente, sin fuentes de financiamiento adicionales ni sostenibles. En 2022, la carencia se incrementó de 16.2 % a 39.1 % de la población; es decir que 50.4 millones de personas presentan carencia por acceso a los servicios públicos de salud (Coneval, 2023a).

El bajo nivel de gasto en el sector salud ha dado lugar a una brecha presupuestaria de aproximadamente tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y sostenida durante dos décadas. El Sistema Público de Salud en México no sólo destina menos de la mitad del presupuesto que sugieren organismos internacionales o de lo que destinan países latinoamericanos como Argentina, Brasil o Costa Rica; y que comparten características de gobiernos sub-nacionales.

El objetivo del estudio es analizar el presupuesto para salud en diferentes clasificaciones así como su incidencia, entendida como la población a la que se dirigen los recursos. Se incluyen resultados por subsistema de salud, por programa presupuestario, por tipo de gasto, por unidad responsable y por otras clasificaciones como salud mental, cáncer y VIH, que hacen posible un análisis de incidencia en el gasto para diferentes grupos de población.

Esta investigación consta de cuatro secciones más: en el capítulo dos se presenta la metodología y los datos, el capítulo tres describe los resultados, en el capítulo 4 se presenta la incidencia presupuestaria en enfermedades específicas y en el gasto per cápita y, finalmente, en el capítulo 5 se describen las implicaciones y conclusiones del estudio.

 

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