Presupuesto de Egresos de la Federación 2024: Más deudas para la siguiente administración

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El 9 de noviembre de 2023 fue aprobado por la Cámara Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024. Este presupuesto sigue siendo inercial a pesar de que la población enfrenta emergencias que requieren atención y ante el aumento de las carencias por acceso a la salud. Además se siguen destinando recursos a Pemex sin poder paliar su deuda. La magnitud de este presupuesto implica un endeudamiento del gobierno federal del 5.4 % del PIB, heredando obligaciones a la siguiente administración y a las futuras generaciones. Sin embargo, la discusión se centró en la reasignación del 0.23 % del presupuesto propuesto.

1 Aprobación del presupuesto para 2024

El gasto neto total aprobado para 2024 es de 9.06 billones de pesos. Este monto implica un incremento de 4.3% respecto del aprobado para 2023 y representa 26.4% del PIB. El gasto neto total aprobado no presenta cambios respecto al PPEF 2024. Sin embargo, en la discusión presupuestaria, se aprobaron algunas reasignaciones de recursos entre ramos.

Sin considerar el traspaso de recursos de 25 mil 442.9 mdp de la SENER a Pemex, el monto total reasignado es de 20 mil 451.5 mdp, lo que equivale a 0.23% del presupuesto total.

El objetivo de este documento es exponer las principales modificaciones que aprobó el Poder Legislativo respecto a la propuesta del Ejecutivo, en lo referente a las diminuciones y las ampliaciones de presupuesto propuesto para los ramos presupuestarios, así como las reservas aprobadas.

Ajustes al PPEF 2024

Disminuciones al PPEF 2024

Los recursos reasignados provienen de disminuciones al presupuesto propuesto para los ramos autónomos, principalmente al CJF y al INE. Las disminuciones a estos dos organismos suman la mitad de las reducciones aprobadas (Cámara de Diputados 2023a).

Por un lado, la disminución al presupuesto del CJF representa el 28.7% del total de las reasignaciones y equivale a 5 mil 876 mdp, por lo que su presupuesto aprobado es de 68 mil 917 mdp. Cabe mencionar que, en el presupuesto federal, el CJF tiene un programa presupuestario que no muestra objetivos, metas ni indicadores de resultados, por ser un ente independiente (cuadro 1).

Por otro lado, el 24.5% de los recursos reasignados proviene de las disminuciones al presupuesto del INE que, para 2024, será 13.2% menor a lo propuesto. Con estos recursos el INE deberá hacer frente a las elecciones federales, estatales y municipales de 2024. El resto de los recursos reasignados proviene de disminuciones al presupuesto de otros ramos autónomos, los cuales van desde los 71.0 mdp para el INAI, hasta los 937 mdp para la Cámara de Diputados (cuadro 1).

Por último, aunque no menos importante, se hace un recorte a los recursos que se dirigen a las entidades y municipios debido, en parte, a la reducción de la RFP. Los ajustes a las participaciones federales, las cuales son recursos de libre disposición de las entidades federativas, representan 23.5% de las disminuciones totales.

El resto son menos recursos al FAIS, FORTAMUN, FAM y FAFEF. En total, los gobiernos subnacionales, al considerar los recortes a aportaciones y participaciones, recibirán 6 mil 300 mdp menos del monto propuesto en el PPEF (cuadro 1).

Ampliaciones al PPEF 2024

El 64.8% de las reasignaciones son destinadas la ampliación de recursos de la SEP. El presupuesto para la secretaría aumenta en 13 mil 262 mdp, lo que equivale a 3.1% más del monto propuesto que se destinarán al Programa de becas para estudiantes de educación media superior. Con este incremento, el presupuesto total para el sector educativo pasa de 3.19% del PIB a 3.23% del PIB. (cuadro 2).

Los 7 mil 189 mdp restantes son para la SICT, la cual cuenta con un presupuesto aprobado de 85 mil 688 mdp para 2024. Este monto es 9.2% mayor respecto al aprobado para 2023 y se asigna en su totalidad al programa Fortalecimiento para el desarrollo de la infraestructura estatal, el cual se creó durante la discusión del PPEF con el propósito de fortalecer la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales, y la modernización de la red carretera en las entidades federativas.

3 Reservas aprobadas

La aprobación del PEF 2024 incluyó tres reservas de modificación al PPEF 2024. Estas fueron aprobadas entre las más de tres mil reservas que fueron recibidas, las cuales incluían las solicitudes de ampliación al presupuesto de diversos sectores realizadas durante las sesiones de parlamento abierto. Las reservas aprobadas son referentes a los Pueblos y comunidades indígenas, y dos relacionadas al PJF (Cámara de Diputados 2023b).

Pueblos y comunidades indígenas

Integrar un grupo encargado de analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto de los recursos del Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir opinión sobre los programas de dicho anexo con la finalidad de que los recursos estén focalizados correctamente de acuerdo con los derechos indígenas, con la pertinencia cultural y con perspectiva de género. (Cámara de Diputados 2023b).

Recursos del Poder Judicial

Sobre destinar los recursos derivados de los fideicomisos del PJF a los daños originados por el huracán Otis. Se aprueba que los recursos que se reintegren a la Tesorería Federal que provienen de la extinción de fideicomisos del PJF se destinarán a la atención de daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en Guerrero. (Cámara de Diputados 2023b).

Tribunal electoral

Para que al recurso del Tribunal electoral del PJF se le asignen 500 mdp para su fortalecimiento. Se reasignaron 500 mdp del Consejo de la Judicatura Federal para el Tribunal electoral del PJF. (Cámara de Diputados 2023b).

4 Implicaciones

Organismos autónomos. Como se ha observado en años anteriores, los órganos autónomos experimentan recortes en sus presupuestos lo cual puede traducirse en un debilitamiento para cumplir con sus funciones y alcanzar sus objetivos.

Reasignaciones. Las reasignaciones se presentan de los ramos autónomos hacia la SEP, en específico para otorgar becas. Cabe mencionar que en el PPEF los programas de becas no presentaban un aumento real. Será importante evaluar los impactos de las becas en la población vs los impactos del debilitamiento de los ramos autónomos. También se reasignan recursos de las entidades federativas a un programa de recién creación, centralizando los recursos para realizar infraestructura en los estados. De igual manera, es importante monitorear y evaluar este programa para evitar que sea utilizado para otros fines.

Otis. El huracán sucedió justo durante la discusión del PPEF 2024, por tanto, representaba una oportunidad para dirigir recursos a la reconstrucción de los municipios de Guerrero afectados durante 2024. Se aprobó una reserva que menciona utilizar los recursos de los fideicomisos extintos del PJF para este objetivo. Sin embargo, la transferencia de recursos dependerá de que efectivamente se liquiden estos fideicomisos, actualmente suspendidos.

Entidades Federativas. El panorama para las entidades federativas y municipios en 2024 será retador con una proyección de ingresos baja; con una renta petrolera menor por la disminución del DUC que impacta en la RFP; y por menos gasto federalizado. Los estados deberán tomar en cuenta esta situación para elaborar sus propias leyes de ingresos y presupuestos, pero sobre todo, deben impulsar sus ingresos propios.

El espacio fiscal para 2023 equivale a 0.9% del PIB. Esta cifra es 60% menor al espacio fiscal de 2023. Lo anterior implica que habrá menos recursos para hacer política pública de coyuntura y proveer de bienes y servicios, lo cual seguirá impactando en el bienestar de la población en el mediano y el largo plazo.

Cámara de Diputados. 2023a. “Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.”
———. 2023b. “El Pleno de La Cámara de Diputados Aceptó Cuatro Reservas de Modificación Al PPEF 2024.”

Referencias:

Cámara de Diputados. (2023a). Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

Cámara de Diputados. (2023b). El pleno de la cámara de diputados aceptó cuatro reservas de modificación al ppef 2024. Disponible en http://sil.gobernacion.gob.mx/Reportes/Sesion/ reporteAsunto.php?cveAsunto=4645387.

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