El día 7 de diciembre de 2012, se entregó, ante la Cámara de Diputados, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2013. Dentro del rubro de ingresos, se encuentra la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación. Como primer punto a destacar, se propone un equilibrio presupuestario, sin considerar la inversión de PEMEX. De igual manera, se deberá iniciar la discusión de una reforma integral de la hacienda pública, orientada a fortalecer los ingresos tributarios, para reducir la dependencia del petróleo e incrementar la capacidad del Estado de cubrir las necesidades de la población en el contexto de finanzas públicas sostenibles. Lo anterior, forma parte de la agenda para impulsar la productividad del país.
Los principales puntos son los siguientes:
- Un aumento de los ingresos presupuestarios del sector público en un 4.10 por ciento respecto a la LIF 2012 y 7.76 por ciento respecto a la LIF 2011, en términos reales. Representando el 24.1 por ciento del PIB contra el 23.9 de la LIF 2012.
- Los ingresos del Gobierno Federal tienen un incremento del 3.94 y del 7.14 por ciento con respecto a la LIF 2012 y a la LIF 2011, respectivamente.
- En términos reales, se espera una mayor recaudación tributaria[1] por $85,563.20 mdp, es decir un aumento del 5.57 por ciento con respectos al 2012 (LIF). Aunque, respecto a la LIF 2011 el aumento es menor, 3.78 por ciento. Todos los impuestos presentan un aumento (excepto otros, cuya recaudación se espera que caiga en un 0.51 por ciento), siendo el IVA en el que mayor recaudación se espera, 7.85 puntos porcentuales más. El impuesto a la importación es el que menor crecimiento en recaudación tendrá, 0.02 por ciento más (ver Cuadro 2).
- Se espera que para el cierre del ejercicio fiscal de 2013, la estructura de la deuda pública neta del Gobierno Federal sea: 81.6 por ciento deuda interna y 18.8 restante deuda externa. Según la ILIF 2013, la deuda interna verá una disminución de 0.33 por ciento, es decir, $1,345.9 mdp.
Para el periodo 2013-2018, la evolución en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) en términos del PIB, se estima que sea la siguiente:
El presente boletín tiene como objetivo hacer una comparación general entre la ILIF 2013 y la LIF de los años 2011 y 2012. De este modo, resaltar cuál ha sido la evolución de los diferentes ingresos del sector público. Es importante mencionar que las estimaciones contenidas en la ley son hechas teniendo como base los criterios económicos de política económica, por esto, al final del ejercicio fiscal, lo observado tiende a diferir de lo establecido inicialmente[2].
1 Ingresos Petroleros
De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Derechos, se establece que, durante el 2013, la extracción y exportación de petróleo crudo será de 2.67 y 1.34 millones de barriles diarios, respectivamente. La producción observa un incremento de 110 mil barriles diarios y el aumento en la exportación es de 120,000 barriles diarios.
En los últimos dos años, los ingresos petroleros han aumentado 16.1 (LIF 2011) y 5.68 por ciento, respecto a la Ley aprobada en 2012. En comparación a esta última, los ingresos propios de PEMEX aumentan 10.75 puntos porcentuales para el 2013 y 2.75 por ciento es el aumento en los diferentes derechos sobre hidrocarburos que obtiene el Gobierno Federal.
Aún cuando el precio por barril se mantiene en 84.9 dólares por barril, la participación de los ingresos petroleros en los ingresos de la Federación sigue en aumento, en 2011 esta participación era del 29.2 por ciento, para este año es de 31.5; representando el 42.5 por ciento del aumento estimado de los ingresos totales (ver Cuadro 3).
2 Ingresos Tributarios
Como ya se mencionaba al inicio del presente documento, la recaudación tributaria tendrá un aumento de 5.57 por ciento. Dicho aumento, será impulsado principalmente por el IVA, con una recaudación 44, 979.19 mdp por encima de lo aprobado en 2012, equivalente a un incremento del 7.85 por ciento. El ISR presenta un aumento de 4.55 contra la Ley de Ingresos 2012. Hay que mencionar que estos aumentos se dan después de una caída en la recaudación entre el año 2011 y 2012 (ver Cuadro 2).
A pesar de que el IVA presenta el mayor aumento en recaudación, el ISR sigue siendo el impuesto que mayor ingresos significa para el Gobierno Federal, 22.0 por ciento del total de ingresos (ver Tabla 3), esta estructura porcentual respecto a los ingresos totales se
ha mantenido casi constante en los últimos dos años, representando el 21.9 y el 22.4 por ciento en la LIF 2012 y 2011, respectivamente.
Para el pronóstico del ejercicio fiscal 2013, se considera la elasticidad ingreso real del impuesto de largo plazo, con respecto a la actividad económica y el marco macroeconómico 2013. Es un pronóstico denominado “inercial”, pero puede modificarse por cambios estructurales como lo sería una reforma o medidas de carácter administrativo.
3 Financiamiento
Para el año 2013, se contemplan ingresos derivados de financiamiento por 355,289.6 mdp (9% de los ingresos totales), lo cual representa una disminución de 10.48% con respecto al periodo 2012 (ver Cuadro 3).
El Ejecutivo Federal está autorizado, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a contraer un endeudamiento neto interno hasta 415 mil mdp. En lo que al endeudamiento neto externo respecta, el Ejecutivo Federal queda autorizado para contratar deuda por un monto de 7 mil mdd.
En la ILIF 2013, se menciona que para el cierre fiscal de 2013 la deuda pública neta del Gobierno Federal sea de 26.7 por ciento del PIB, en donde la deuda pública externa representaría el 5.0 por ciento del PIB.