Informe trimestral de finanzas públicas: septiembre 2023

[my_elementor_php_output]
por:
URL corta: https://ciep.mx/l9ZL

Mes a mes, hacemos un análisis de las principales variables del presupuesto. Aquí toda la información que debes saber de los ingresos presupuestarios, la deuda y el gasto público, de enero a septiembre de 2023.

12 Puntos clave

El déficit presupuestario fue 77.2% mayor al observado al mismo mes de 2022 (375 mil 436.5 mdp). La menor recaudación respecto de lo calendarizado, principalmente los ingresos petroleros, así como el mayor costo financiero de la deuda han influido en la evolución del déficit.

Ingresos

La recaudación presupuestaria fue 2.9% menor respecto de la calendarizada. Los principales ingresos tributarios(-3.4%) y petroleros(-21.4%) siguen sin cumplir con las estimaciones de la LIF 2023.

Se estima que al cierre de año los ingresos presupuestarios sean menores por 157 mil 650 mdp respecto a la LIF 2023. Principalmente, debido a menores ingresos petroleros por 214 mil 211 mdp.

Ingresos energéticos

Pese a que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo fue 1.5 dólares mayor a lo estimado, los ingresos petroleros fueron 21.4% menores respecto de los acumulados estimados.

Deuda

Aunque el tipo de cambio ayudó a disminuir el saldo de la deuda, su costo sigue creciendo. El aumento en el endeudamiento y en la deuda pública persistirán hasta que se resuelva el déficit presupuestario, el cual ha estado presente desde 2009.

Gasto total

Al mes de septiembre, se ha ejecutado el 70.6% del gasto neto total. Sin embargo, este sigue 3.6% debajo del programado con subejercicios mayores a 39 mil mdp en las Secretarías de Salud y Turismo.

Se ha gastado el 70% del gasto programable. Aunque el gasto de inversión creció 3.2% real respecto al año anterior, se han dejado de ejecutar 91 mil mdp de acuerdo con lo programado.

Los programas  de la Secretaría del Bienestar, con excepción de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tienen un avance de ejecución inferior al 70%.  El Tren maya ha utilizado el 53% del presupuesto aprobado. Aquí la evolución de los programas prioritarios:

Salud

Aunque la función salud ejerció 0.2% más que en enero-septiembre de 2022, la Secretaría de Salud tiene una reducción de 25.6% respecto al mismo periodo; el Programa de Vacunación presenta el mayor subejercicio.

Educación

El presupuesto para educación creció 6.7% comparado con enero-septiembre de 2022. En particular, la SEP ejerció 12.6% más respecto al mismo periodo; 14 mil 395 mdp más de lo programado (5.2%).

Cuidados

La mitad de los programas para primera infancia tienen subejercicios mayores al 10%. La correcta ejecución de los programas para este sector de la población es esencial para  el desarrollo integral en las primeras etapas de la vida.

Energía

La SENER presenta un sobrejeercicio de 125.7%, debido a las aportaciones patrimoniales realizadas a Pemex. Mientras tanto, la empresa del estado ha ejercido el 64.5% de su presupuesto aprobado.

Medio ambiente

Al mes de septiembre, la SEMARNAT ha ejercido el 64.4% de su presupuesto aprobado, esto es 11.1% menos de lo calendarizado. El programa Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola ha ejercido mil 774 mdp más de lo aprobado. Ante las sequías, este programa podría necesitar mayores recursos en los próximos años.

Infraestructura

Al tercer trimestre de 2023 se ha gastado el 55.7% del gasto de inversión física aprobado para el año, lo cual representa un crecimiento del 2% real anual. Este crecimiento está por debajo de las tasas previas, pues de 2021 a 2022 la inversión presentó un crecimiento de 15.4% real.

Finanzas subnacionales

Al tercer trimestre de 2023, las participaciones estuvieron 60 mil 996.1 mdp por debajo de lo aprobado. A pesar de ello, el FEIEF muestra un saldo de 23,525 mdp. Si se suma la potenciación de 50 mmdp realizada en julio, contaría con recursos suficientes para cubrir los recursos no entregados por participaciones en 2023.

Fondos de estabilización

Al tercer trimestre de 2023, el saldo del FEIP reportó un crecimiento de 35.5% anual. Mientras que el FEIEF presentó un crecimiento de 9.1% y el FMP un decrecimiento del 2.6%. Los saldos de los fondos de estabilización deben recuperarse tras su uso, para enfrentar futuras eventualidades.

¡Contribuye con el CIEP!

Con tu contribución seguiremos proporcionando investigaciones para incidir, mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas.

Descarga la publicación completa en PDF

¡Ayúdanos a ofrecerte mejores contenidos respondiendo a una breve encuesta!

Compartir:

Compartir

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Recientes

Videos

Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
«Tenemos que hablar de Pemex»
«Tenemos que hablar de Pemex»
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
Actualización Micrositio Salud
Actualización Micrositio Salud
Simulador Fiscal CIEP v5
Simulador Fiscal CIEP v5
"Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos"
"Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos"
Herramientas para estudiar el gasto público: un ejemplo de infraestructura
Herramientas para estudiar el gasto público: un ejemplo de infraestructura
Análisis interanual del gasto público - Rally de Datos #ExploraDatos 2023
Análisis interanual del gasto público - Rally de Datos #ExploraDatos 2023
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?

Podcasts

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!