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i Balance público

Capítulo 1 – Deuda pública

El techo de endeudamiento neto para el sector público presupuestario es de 718 mil 193 mdp, equivalente a 2.9 % del PIB, lo que representa un aumento de 21 % respecto al endeudamiento aprobado en 2020, además se propone un balance primario equilibrado en puntos PIB. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda, es igual a 53.7 % del PIB, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual, respecto al valor esperado para final de 2020.

II Gasto público

Capítulo 2 – Gasto total

El gasto total estimado para 2021 es de 6.3 billones de pesos, que equivalen a 25.2 % del PIB y es 0.3 % menor, en términos reales, respecto al aprobado en 2020. Al considerar las modificaciones presupuestarias realizadas para la atención de la emergencia económica y sanitaria por la Covid19 al cierre del 2020, el proyecto de presupuesto 2021 tiene una reducción de 1.3 %. Debido a los recursos comprometidos con anterioridad, el espacio fiscal con el que se contará en 2021 para atender la emergencia sanitaria y proveer de bienes y servicios desde el sector central será de 2.0 % del PIB, que equivale a 511 mil 545 mdp.

Capítulo 3 – Gasto en salud

El monto propuesto en el PPEF 2021 para el sector salud es de 692 mil 430 mdp; esto es 12 mil 758 mdp más que el monto aprobado en 2020. Este incremento es el resultado neto de mayores recursos en la Secretaría de Salud (SSa), FASSA, Pemex y Aportaciones a la seguridad social que, en conjunto, ascienden a 19 mil 361 mdp, y de recortes en IMSS, ISSSTE, Sedena y Semar, que suman 6 mil 604 mdp. En específico, la SSa tiene un aumento de 9.1 %, que proviene de los recursos que se obtienen del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB). El aumento en el presupuesto para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) fue de 9 mil 538 mdp, a pesar de que en la iniciativa de creación del instituto se anunciaron 40 mil mdp. Otros programas que presentan recortes se relacionan con prevención, vacunación, infraestructura y mantenimiento de infraestructura de la SSa, el IMSS y el ISSSTE.

Capítulo 4 – Gasto en educación

El presupuesto educativo propuesto para 2021 ascendería a 836 mil 400 mdp. Este monto implicaría un crecimiento nulo, en términos reales, respecto al gasto educativo aprobado en el PEF 2020 y un recorte de 1.3 %, en comparación con el gasto educativo ejercido en 2019. La estructura del gasto educativo planteada revela que no se vislumbra una estrategia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia ni para el acondicionamiento de los espacios educativos con el fin de propiciar un regreso a clases pronto y seguro para las y los alumnos, así como para las y los docentes, una vez que termine el confinamiento derivado de la Covid19. Por el contrario, el gasto destinado a infraestructura educativa registraría una reducción real de 29.7 %, respecto al PEF 2020.

Capítulo 5 – Gasto en pensiones

El gasto en pensiones para 2021 asciende a 1.2 billones de pesos; esto es 4.9 % del PIB y la quinta parte del gasto neto total. Las pensiones absorben 1 punto porcentual del PIB más que la recaudación por IVA proyectado para 2021. Este gasto incluye las pensiones contributivas y no contributivas. Las pensiones contributivas aumentarían 6.6 % en 2021, mientras que las no contributivas lo hacen en 1.4 %, respecto al PEF2020. El gasto por pensionado de Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro (LFC) es 77 veces más que el gasto por beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El PPEF 2021 prevé que el gasto en pensiones contributivas siga creciendo hasta representar 5.3 % del PIB en 2026, lo que implica más presión para las finanzas públicas.

Capítulo 6 – Gasto en energía

El gasto hacia el sector energético contenido en el PPEF 2021 es de 1.2 billones de pesos, lo que representa 4.9 puntos PIB y 19.4 % del gasto total propuesto en el PPEF. Este monto es 3.2 % inferior con respecto a lo asignado en el PEF 2020. Se encuentra que el gasto corriente del sector tiene una disminución de 5.8 %, mientras que el presupuesto de inversión aumenta 1.3 %. Pemex tiene un aumento en su presupuesto de 4.1 %, mientras que CFE tiene un recorte de 13.1 %.

Capítulo 7 – Gasto federalizado

El gasto federalizado proyectado para 2021 equivale a 1 billón 867 mil 338.4 pesos reales; esto es 5.5 % menos al presupuesto aprobado para 2020 y representa 29.7 % del gasto neto total, y 7.5 % del PIB en 2021. Todos los estados recibirían menos gasto federalizado en 2021 en comparación con 2020; Tamaulipas y Zacatecas son las entidades que presentan menores decrementos con 2.8 % y 3.4 %, respectivamente; Ciudad de México y Campeche son los que presentan mayores reducciones con 17.7 % y 10.8 %, respectiva- mente.

Capítulo 8 – Gasto en inversión

El gasto de inversión pública proyectado para 2021 es de 829 mil 385.9 mdp, crecería, en términos reales, 5.3 % respecto a lo aprobado en 2020. De los recursos destinados a este rubro, 52.2 % se dirigirían al desarrollo de infraestructura. A pesar de los aumentos, el gasto de inversión proyectado para 2021 es insuficiente para alcanzar el mínimo recomendado por el Banco Mundial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3.3 vs 4.5 % del PIB). Además, el PPEF 2021 concentra el gasto de productivo en energía; esta función recibiría casi 15 veces más recursos que la inversión destinada a educación y salud en conjunto. Finalmente, el presupuesto deja pendiente la mitigación de las brechas digitales en el marco del confinamiento causado por la pandemia de la Covid19.

Capítulo 9 – Gasto en seguridad

El gasto propuesto en seguridad es de 312 mil 099 millones de pesos para 2021, equivalente a 1.2 % del PIB; esto es un aumento de 10.9 % real. Sin embargo, descontando el aumento del gasto en programas que no están destinados a seguridad, el incremento real en el gasto es de 1.2 %. Con un presupuesto similar al de 2020, no se consideran medidas especiales para combatir la violencia contra las mujeres y la seguridad en estados y municipios. La eliminación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (FORTASEG) vulnera la capacidad para proveer servicios de seguridad pública de calidad, tarea que concentra la Guardia Nacional.

III Ingresos públicos

Capítulo 10 – Ingresos presupuestarios

Los ingresos presupuestarios estimados en la ILIF 2020 ascienden a 5.5 billones de pesos, 0.5% menores en términos reales a los estimados al cierre de 2020. La caída se atenúa por el uso extraordinario de los recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y otros fideicomisos, para compensar la caída de los ingresos derivada de la contracción de la economía esperada para este año. Los ingresos tributarios sumarían 3.5 billones de pesos o 5.7 % sobre lo estimado al cierre de 2020. Aunque en algunos rubros de los ingresos se presentan aumentos, en México siguen siendo los menores dentro de la OCDE, lo que acentúa la importancia de una reforma fiscal que ayude a financiar un estado de bienestar.

Capítulo 11 – Ingresos por energía

Los ingresos públicos provenientes del sector energético se estiman en 1.3 billones de pesos para 2021, lo que representa 21.3 % de los ingresos totales y 5.4 puntos PIB para 2021. La recaudación esperada en 2021 es 8.7 % mayor con respecto a lo que se estima al cierre de 2020, pero es 7.7 % inferior con respecto a lo que se esperaba recaudar en la LIF 2020. Esto indica que los efectos que ha tenido la crisis económica y sanitaria en la recaudación de ingresos energéticos en 2020 no se recuperará en 2021.

 

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