La Ley General de Educación[1] establece, como un derecho social el acceso a la educación; concebida como el principal medio para desarrollar y potenciar las capacidades de las personas para que puedan participar activamente en el desarrollo social y económico del país. De lo anterior se desprende que “el sector educación es uno de los motores principales del desarrollo del país”[2].
Entender y analizar el presupuesto que es destinado a este sector de manera desagregada, contribuye a tener un sistema más transparente que favorece a una mejora en la rendición de cuentas del gasto público.
El objetivo principal de este boletín es analizar la evolución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el Gasto Programático Ejercido, que la Federación tuvo en los distintos ramos, que desempeñan funciones de educación (durante el período de 2009 a 2011). También se analiza, de manera específica, la evolución del presupuesto asignado a la Secretaría de Educación pública (SEP), quien es el principal órgano de la administración pública federal encargado de impartir educación en México. La SEP tiene como principal propósito la creación de condiciones que permitan asegurar el acceso a toda la población a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden (SEP, 2010).
El análisis se enfoca únicamente al gasto público programable que realiza la federación en el cumplimiento de sus atribuciones, conforme a los programas para proveer la educación pública. De esta manera, se analiza por una parte, el PEF y el Gasto Programático Ejercido, el cual es reportado en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal (CP) por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
1 Estructura del Presupuesto en Educación
Con el objetivo de cumplir las funciones estipuladas en el Artículo tercero de la Constitución Mexicana, en materia de educación, además de la SEP, también existen instituciones públicas como: la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Marina (SEMAR) que poseen su propia subestructura de servicios de educación. Por otro lado, los gobiernos locales y municipales reciben y asignan parte de su presupuesto a esta función, ramos 33[3] y 254.
La Cámara de Diputados asigna recursos presupuestarios a las instituciones públicas previamente mencionadas para que estas puedan cumplir con sus objetivos en la función de educación. Estas instituciones cuentan con programas específicos para los distintos niveles de educación que imparten, los cuales tienen un presupuesto asignado por la federación.
2 Presupuesto de Egresos de la Función Educación
El presupuesto asignado a los ramos que ejercen la función educación, creció en términos reales aproximadamente 3.0 por ciento con respecto del año 2009 al año 2010. Por otro lado, este presupuesto disminuyó para el 2011 en aproximadamente 1.9 por ciento en términos reales con respecto de lo que era en 2010. (ver tabla 1, Ejercicio del Presupuesto de Egresos de la función Educación)
El nivel básico de educación (pre-escolar, primaria y secundaria) es el que recibe mayor presupuesto, aproximadamente el 60.1 por ciento del presupuesto total que se asigna cada año al total de la función.
Los niveles de educación media superior (estudios optativos de preparatoria o vocacional) y superior (universidad, escuela normal y posgrado) por su parte, reciben respectivamente, alrededor del 11.5 y el 16.6 por ciento del presupuesto asignado al total de la función.
La educación para adultos es la que menor porcentaje tiene asignado a lo largo del periodo analizado, con únicamente el 1.3 por ciento del total del presupuesto aproximadamente. Se observa también, que el presupuesto encaminado a los programas de deporte, cultura y apoyos en servicios educativos se ha visto disminuido de 2009 a 2011 en aproximadamente 11,218.9 millones de pesos en términos reales.
El gasto aprobado para esta función por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2011 disminuyó en aproximadamente 10,223 millones de pesos millones de pesos en términos reales respecto del gasto ejercido en el ejercicio fiscal 2010.
El presupuesto asignado a la función educación para el ejercicio fiscal de 2010 fue de 511,540 millones de pesos corrientes que correspondieron al 4.1 por ciento del PIB de este año. Por otro lado, para el ejercicio fiscal de 2011, se aprobaron 533,548 millones de pesos, lo representa el 3.7 por ciento por ciento del PIB proyectado para este año. En este sentido, los presupuestos anteriores se encuentra por debajo de lo estipulado por la Ley General de Educación (1993) en su artículo 25 sobre el financiamiento a la educación la cual establece que “El monto anual que el Estado -Federación, destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.
3 Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Educación Pública
La Secretaria de Educación Pública es el principal órgano encargado de impartir educación en México. Este organismo público recibe en promedio aproximadamente el 40.8 por ciento del total que se asigna a esta función.
El presupuesto asignado a la SEP creció aproximadamente 1.3 por ciento de 2009 a 2010 en términos reales. Por otro lado, el presupuesto asignado a la SEP de 2010 a 2011 se incrementó en aproximadamente 2.7 por ciento. El incremento anterior, significa que en términos reales, el presupuesto creció en aproximadamente 9,188 millones de pesos de 2009 a 2011. (Ver tabla 2 y 3, Ejercicio del Presupuesto de Egresos del Ramo 11: Secretaría de Educación)
Por otro lado, se observa un marcado predominio del gasto corriente sobre el gasto de capital. En este sentido, se observa de manera general que para estos años, del gasto total aprobado para esta Función, aproximadamente el 94.7 por ciento corresponde a gasto corriente y únicamente el 5.3 por ciento a gasto de capital. La diferencia anterior, se debe en su mayoría a que el gasto corriente, se utiliza principalmente para el pago de salarios de profesores y materiales, los cuales representa el insumo más importante para impartir servicios de educación.
Así mismo, se observó un incremento considerable entre el Presupuesto de la Federación y el Gasto Ejercido Programáticamente para el año 2009 y 2010. Este incremento fue de 8,628 millones de pesos para el 2009 y de 15,424 millones de pesos para en términos reales.
Por otro lado, algunos de los programas más importantes de la SEP observaron incrementos en su presupuesto a lo largo del periodo analizado. Por ejemplo, el Programa Escuela Siempre Abierta a la Comunidad, recibió un incremento en su presupuesto en términos reales, pasó de ser 212,601 millones de pesos en 2009 a 410,020 millones para 2011.
Por su parte, el presupuesto asignado al Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES), disminuyo en términos reales en 118.016 millones de pesos de 2009 a 2011. El Programa Escuelas de Calidad, observó un incremento en presupuesto en términos reales de 267,561 millones de pesos de 2009 a 2011. Así mismo, otro que observó un incremento en su presupuesto fue el Programa de Escuela Segura quien paso de tener un presupuesto de 220,469 millones en 2009 a 329,434 millones en 2011, lo que significo un aumento en términos reales de 108,965 millones de pesos.
De manera general, los programas anteriores no registraron diferencias grandes entre el presupuesto asignado y el Gasto Ejercido de manera Programático para el periodo analizado.
4 Comentarios finales
El análisis encontró, que el presupuesto asignado en la función educación para el presente año observó una disminución en términos reales con respecto año pasado. Sin embargo, de manera general, el presupuesto asignado y el gasto ejercido destinado a la SEP ha seguido una tendencia de crecimiento en todos sus programas y subfunciones, tal y como lo establece la Ley General de Educación. Sin embargo, este incremento no ha alcanzado los montos establecidos en esta misma Ley en su artículo 25 sobre el financiamiento a educación.
Por otro lado, se debe tomar en cuenta que aún alcanzado los montos establecidos en esta Ley sobre incrementos en presupuesto de educación, esto no garantiza la calidad de la misma.
En este sentido, para logar alcanzar los objetivos estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012) además de incrementar el presupuesto, se debe poner especial atención, en el mejoramiento educativo para dotar a niños y jóvenes de una formación sólida en todos los ámbitos de la vida, incluidos el buen desempeño en el trabajo, la plena participación social y política y el valor de la realización personal.