La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017, aprobada por el Congreso de la Unión, presenta algunas modificaciones con respecto a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, lo que hacen que los ingresos estimados aumenten en 51,380 mdp, lo que representa un aumento de 1.19 %, sin incluir financiamiento. Entre estas modificaciones, destacan los cambios en algunos parámetros, los cuales tienen consecuencias en los ingresos petroleros, y cambios en algunos rubros de ingresos no petroleros. En este boletín se analizan dichos cambios.

1. Introducción

La LIF lleva un proceso donde diferentes órdenes de gobierno discuten entre sí para ser aprobado. El primer paso es del poder Ejecutivo, el cual presenta la iniciativa de ley (i.e. ILIF) a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre (a más tardar). Posteriormente, dicho órgano la revisa y, en caso de creer necesario, realiza modificaciones. Tiene como plazo máximo el 20 de octubre para llevar esto a cabo. Finalmente, la “iniciativa aprobada” es enviada al Senado, quienes tienen hasta el 30 de octubre para también revisarla, modificarla, en caso de ser necesario y, de esta manera, aprobarla. Este año, la ILIF fue aprobada por el senado el
26 de octubre. El paso final es en la Cámara de Diputados, en donde deja de ser iniciativa para
convertirse en ley.

Este boletín analiza los cambios referentes a parámetros e ingresos realizados por el Congreso de la Unión (1). A continuación, la siguiente sección presentará los cambios realizado por el Congreso de la Unión de los parámetros relacionados a los aspectos macroeconómicos y de producción y sus implicaciones en los ingresos petroleros. Posteriormente, los cambios hechos en los ingresos no petroleros y, finalmente, los comentarios finales.

2. Parámetros

La inflación y el crecimiento económico permanecieron sin cambios. Sin embargo, el tipo de cambio y la plataforma petrolera fueron modificados por la Cámara de Diputados. El tipo de cambio aumentó 42 centavos, pasando de 18.2 pesos por dólar, a 18.62. En el caso de la plataforma petrolera, ésta sufrió un aumento de 19 mil barriles diarios, pasando de 1,928 a 1,947 miles de barriles diarios.

El cuadro 1 muestra los parámetros de acuerdo a lo que fue presentado por el Ejecutivo y los cambios aprobados por el Congreso.

cuadro-1

El ajuste al alza del tipo de cambio está basado en el promedio de las encuestas a octubre de Banxico y Banamex. En el caso de la plataforma petrolera, este incremento se debe al nuevo plan de negocios de PEMEX. En conjunto, estos dos factores incrementaron los ingresos petroleros en 17,369.9 millones de pesos (equivalente a un incremento de 2.26 %), de los cuales 7,442.1 millones de pesos son de PEMEX y 9,927.8 millones de pesos de derechos petroleros y del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP). Esto se muestra en el cuadro 2.

cuadro-2

3. Ingresos no petroleros

La LIF aprobada por el Congreso de la Unión presenta un incremento de 34,010.3 millones de pesos en los ingresos no petroleros, con respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo (lo que equivale a un incremento de 0.96%). Estos cambios se muestran en el cuadro 3.

cuadro-3

A diferencia de los cambios en los ingresos petroleros, los cuales estaban justificados por lo expuesto en la sección 2, no queda muy clara la razón por la que los ingresos no petroleros fueron aumentados.

En el caso del IVA e ISR, los cuales aumentaron en 10,018.9 millones de pesos (un aumento de
0.45%), se menciona solamente que es debido a que mostraron un mejor desempeño al esperado en los últimos meses. El mayor aumento, el cual fue en el rubro de otros aprovechamientos, de un monto de 23,991.4 millones de pesos (un aumento de 42.60%), es aún menos claro, ya que no está definido qué se incluye en este rubro ni qué factores se consideran para aumentarlo.

4. Comentarios Finales

Los ingresos, tanto petroleros como no petroleros, aumentaron en la Ley aprobada por el Congreso con respecto a lo presentado por el Ejecutivo en 51,380 millones de pesos. El caso de los petroleros está siendo justificado por el aumento en el tipo de cambio y el aumento en la plataforma petrolera debido a el nuevo plan de negocios de PEMEX.

En el caso de los ingresos no petroleros, hace falta más transparencia, sobre todo en el rubro de otros aprovechamientos, ya que no se tiene información pública sobre qué conceptos incluyen este rubro, ni de dónde proviene este incremento en los ingresos.

Notas a pie de página

(1)  Un análisis extensivo de la Iniciativa presentada por el Ejecutivo se encuentra disponible en paqueteeconomico2017.ciep.mx. El análisis referente a los ingresos federales
se encuentra en www.scribd.com/document/323814366/Ingresos-Implicaciones-del-Paquete-Economico-2017.

 

Ver referencias

Gaceta Parlamentaria (2016).
Declaratoria de publicidad de los dictámenes de la comisión de hacienda y crédito público, con proyecto de ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2017.
Disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2016/oct/20161020-III.pdf. Información obtenida el día 20 de octubre de 2016.

SHCP (2016a). Criterios generales de política económica para la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.
Disponible en http://ppef.hacienda.gob.mx/. Información obtenida el día 20 de octubre de 2016.

SHCP (2016b). Iniciativa de ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2017. Disponible en http://ppef.hacienda.gob.mx/. Información obtenida el día 20 de octubre de 2016