Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Sistema Fiscal Mexicano: Evaluación 2010

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El presente boletín presentará los primeros resultados sobre lo que llamamos finanzas públicas demográficas. Es un esfuerzo por vincular el cambio de la estructura demográfica del país, con la solvencia futura del sistema fiscal. Este análisis utilizó la información referente a las proyecciones demográficas (realizadas por CONAPO), los perfiles1 de contribuciones y transferencias, por edades, de cada impuesto y rubro de gasto (realizadas por el autor, con información de las ENIGH 2008 y 2010 y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), la proyección de los ingresos petroleros (asumiendo un ingreso constante a lo visto en el 2010 durante los años con petróleo) y los SHRFSP.

Contexto

En el 2010, la situación de las finanzas públicas federales era la siguiente (Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2010, 2011a, 2011b, 2012):

  • Ingresos. Los ingresos del sector público ascendieron a un total de $2’960,268.2 millones de pesos (mdp). Esto representó, en promedio, una contribución por habitante de $26,351.78 pesos (tabla 1).
  • Gasto Público. El gasto neto devengado total del sector público fue de $3’355,287.9 mdp. Lo anterior significó, en promedio, una transferencia a cada habitante de $29,868.18 pesos (tabla 2).
  • Balance tradicional. El balance resultó en -$395,019.8 mdp. Es decir, el sector público se financió con una deuda equivalente al 3.0% del producto interno bruto (PIB) o, en promedio, a -$3,516.40 pesos por habitante.
  • Deuda. A diciembre de 2010, los habitantes de México debían, per cápita, alrededor de $42,846.35 pesos por concepto de los saldos históricos de requerimientos financieros del sector público (SHRFSP). Su suma es el equivalente al 34.9% del PIB de ese mismo año o a $4’813,210.5 millones de pesos (mdp).
  • Pensiones. El gobierno destinó $287,097.8 mdp en pensiones y jubilaciones. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el tercer trimestre del 2010, habían 2’268,084 pensionados y jubilados a nivel nacional. Lo anterior significó una transferencia de $126,581.6 pesos por pensionado o jubilado.
  • Educación. Se erogó $541,288.4 mdp en educación. Según la Secretaría de Educación Pública (2011), en el ciclo escolar 2010-2011, habían 34’384,971 de matriculados. En conjunto, representa una transferencia de $15,742.01 pesos por estudiante.
  • Petróleo. En el 2010, los ingresos petroleros fueron de $1’039,777.5 mdp, equivalentes al 7.5% del PIB o al 35.1% de los ingresos del sector público. Esto representa un ingreso promedio por habitante de $9,255.92 pesos.
  • Según estimaciones de Petróleos Mexicanos (Petróleos Mexicanos 2010), el país cuenta con reservas probadas de 10.2 años. Si se le agregan las reservas probables, se llega a 20.5 años. Y, por último, si también se le agregan las reservas posibles, se tendría un máximo de 31.3 años. Lo anterior, siempre que se mantenga constante la producción del 2009.
  • Demografía. Según las proyecciones de población realizadas por el Consejo Nacional de Población (Consejo Nacional de Población 2012), las generaciones más numerosas, nacidas entre 1960 y 1980, ingresarán al grupo de 60 años y más, a partir del 2020. De este modo, la proporción de adultos mayores pasará de ser del 7% de la población en el año 2000, a un 28% en el 2050.
Tabla 1. Ingresos del Sector Público
Año 2010

Fuente: Elaboración del autor, utilizando información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2010).
Tabla 2. Composición del Gasto Neto Presupuestario
Año 2010

 

Fuente: Elaboración del autor, utilizando información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2011b).

Resultados

Asumiendo: 1) que los impuestos crecen en la misma proporción que el PIB y que éste lo hará en un 3.5% real anual; 2) que el gasto gubernamental crecerá, anualmente, a la misma velocidad que el PIB; 3) que la crisis económica que provocó el déficit presupuestario del 2010, duró sólo 3 años; y 4) que el petróleo durará por 20.8 años más, se obtienen los siguientes resultados.

  • Restan alrededor de 9 años para que la recaudación neta de impuestos empiece a disminuir por la transición demográfica (i.e. el fin del bono demográfico por tener cada vez más adultos en edades de jubilación y menos en edades laborales). A partir de entonces, la presión tributaria crecerá para los económicamente activos.
  • Restan 20.8 años para que se acabe el petróleo y habrá que recaudar poco menos del 0.5% del PIB extras cada año, para quedar igual que en el 2010. Por ejemplo, durante el 2009 y el 2010, con el aumento en el IVA del 15 al 16% y el cambio en las tasas del ISR del 28 al 30%, la recaudación tributaria aumentó 0.6% del PIB.
  • Si no se realiza una reforma fiscal, la deuda pública podría llegar al 100% del PIB para el año 2030 –alrededor de 18 años–.

Comentarios finales

El reto para las finanzas públicas es muy claro: se necesita recaudar más (el tema de la informalidad debe ser entendido y abordado) y gastar mejor para solventar, en una transición suave, el cambio de la estructura demográfica y el agotamiento de las reservas petroleras. Ambas situaciones son conocidas desde hace muchos años y los esfuerzos para fortalecernos en dichas áreas han sido mínimas o, al menos, insuficientes. El expresar que se tiene todavía unos 18 años para enfrentar el problema, no debe significar el postergar la discusión hasta que éste sea insostenible.

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