Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Recursos Presupuestales de PEMEX

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/AVPp

 

De acuerdo con la estrategia programática[1] de Petróleos Mexicanos (Pemex), ésta establece que, Pemex a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene los compromisos de: 1) “Abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva”; y 2) “Asegurar el abastecimiento de petróleo crudo, gas natural y petrolíferos que demanda el país” [2].  Específicamente, Pemex se compromete a cumplir ciertas metas estratégicas para el ejercicio fiscal 2014, entre ellas destacan las siguientes: 1) Perforar 67 pozos exploratorios[2] anuales y 455 pozos anuales en desarrollo[3]; 2) Producir 2,520 miles de barriles diarios de petróleo crudo y 6,690.6 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; 3) Producir 1,289.5 miles de barriles diarios de petrolíferos; 4) Comercializar en el mercado interno 1,270 miles de barriles diarios de petróleo crudo, 3,370.7 millones de pies cúbicos diarios de gas seco y 1,836.4 miles de barriles diarios de petrolíferos; Y 5) en el mercado externo se pretende exportar 1,170 miles de barriles diarios de petróleo crudo e importar 457 miles de barriles diarios de petrolíferos [2]. Estas metas, de acuerdo a la estrategia programática, están en función de la disponibilidad y oportunidad de los recursos presupuestales. De tal forma que, el objetivo del presente boletín, será analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF2014) de Pemex[4], con el fin de entender cómo se destinarán los recursos durante este ejercicio fiscal para así alcanzar las metas antes mencionadas.

 1 Función y Subfunción

Considerando las funciones y subfunciones del PEF2014 asignado a Pemex (ver Cuadro1), se puede observar que, el 99.8% del gasto total es destinado a la función “Combustibles y Energía”, donde el 100% corresponde a la subfunción Petróleo y Gas Natural (Hidrocarburos); mientras que el 0.2% es destinado a la función “Coordinación de la Política de Gobierno”,donde ésta, se compone en el 100% por la subfunción Función Pública. Por otra parte, tomando en cuenta la variación real entre PEF2014 y PEF2013 se puede ver un incremento del 2.5% en la función “Combustibles y Energía” y una caída del 4.3% en la función “Coordinación de la Política de Gobierno”. Y en el caso del PEF2014 y el PPEF2014, destaca una caída del 1.1% en la función “Combustibles y Energía”.

cuadro1pmx

 

2 Presupuesto de PEMEX en Clasificación Económica

Otra forma de analizar el destino del presupuesto asignado a PEMEX, es  a través de la clasificación económica[5].  En ésta clasificación (ver Cuadro 2), destaca que, de acuerdo al PEF2014, el grueso del Gasto Total de PEMEX se concentra en el Gasto de Inversión (68%) específicamente en Inversión Física. Mientras que el 32% del Gasto Total se distribuye en Gasto Corriente. Dicha distribución tiene sentido, siendo que PEMEX es intensivo en sus necesidades de infraestructura, para asi cumplir con sus compromisos de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 [2]. Ahora bien, comparando el PEF2014 con el PEF2013, se observa un aumento del 2.60% y 2.25% del Gasto de Inversión y Gasto Corriente respectivamente. Por otro lado, al comparar el PEF2014 con el PPEF2014, existe una caída del 3.53% en el Gasto Corriente, debido a una caída del 13.07% de los Gastos de Operación de PEMEX.

cuadro21pmx

 

3 Los Programas Presupuestarios de PEMEX

Finalmente, con el objetivo de entender hacia dónde se dirige de manera puntual el Gasto Total de PEMEX, es preciso revisar cada uno de los programas presupuestarios que se establecen en el PEF2014 (ver Cuadro 3). Y así mismo, se comparará con lo destinado en el 2013 y lo propuesto por el Gobierno Federal. En primera instancia, los programas con mayores recursos en el PEF2014 son: “Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos” con una cantidad de $324,725,876,379, seguido de “Producción de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos” con $67,651,796,204, “Aportaciones para el pago de pensiones y jubilaciones al personal de PEMEX” con $38,119,062,731 y por último “Distribución de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos” con $24,092,685,257. Continuando con los programas antes mencionados, al compararlos con el PEF 2013, se tiene un crecimiento de 3.9%, 5.2%, 1.1% y 2.0% respectivamente. Ahora bien, comparando el PEF2014 y el PPEF2014, se puede observar que no existe diferencia entre los dos presupuestos cuando se refiere a los programas de Proyecto de Inversión.

cuadr3pmx

4 Comentarios Finales

A raíz de la composición del presupuesto otorgado a Pemex, se deduce que, la disponibilidad de recursos están como se establece en la estrategia programática, esto es, en función de cumplir los compromisos que tiene Pemex establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Por su parte, de acuerdo al monto otorgado a los programas señalados en la sección anterior, éstos se encuentran alineados a las metas estratégicas que se mencionaron al principio del boletín. De tal manera, es ahora trabajo de la multinacional lograr de acuerdo a los recursos otorgados por el PEF, el abastecimiento de petróleo crudo, gas natural y petrolíferos que demanda el país.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Implicaciones del Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Las finanzas públicas de Pemex
Las finanzas públicas de Pemex
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Transición energética en México. Retos y oportunidades

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.