Recursos para los Principales Programas: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/Xh4h

Para el ejercicio fiscal 2013, el Poder Ejecutivo Federal propone un presupuesto de egresos para los Principales Programas de $571,418.2 millones de pesos. Esta cifra es 0.1% menor, en términos reales, que su presupuesto aprobado para el año 2012. Este boletín busca mostrar el cambio en la Estrategia Programática del renovado Poder Ejecutivo Federal.

1 Reestructura de los Programas Principales

A través de los principales programas se pueden observar las modificaciones en las líneas de acción del Poder Ejecutivo Federal con respecto a los objetivos que busca implementar en las diversas dependencias. Son ciento ocho los Principales Programas a implementar en el 2013, todos dentro de diecisiete Ramos Administrativos (Proyecto de Decreto de PEF 2013, 2012).

2 Reestructuración de Programas en los Ramos administrativos

El ramo de gobernación (Ramo 4) cuenta con nueve de los principales programas, cuatro más que en el año 2012. En conjunto, su presupuesto para el año 2013 es de 14,938.4 millones de pesos (mdp), 9.5% mayor, en términos reales, que en el año anterior. El programa de Otorgamiento de Subsidios para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial tiene asignado un presupuesto de 4,559.8 mdp, mayor que el resto de los programas y se encuentra  77.4% por arriba del nivel deseable para el año 2013, según lo planteado por el anterior gobierno. El programa con menores recursos, dentro el ramo 4, es el de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal con una asignación de 103.2 mdp. Se elimina el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública al no considera prioritario. El Programa Nacional de Prevención del Delito es el de mayor crecimiento, en términos reales, pues aumenta 1747.9 puntos porcentuales con respecto al 2012. Mientras que el de Registro e Identificación de Población disminuye 75.3% (Cuadro 1).

El ramo de Hacienda y Crédito Público  (Ramo 6) tiene dos principales programas, dos menos que en la administración anterior, ambos con un presupuesto de 14,729.9 mdp, 14.2% menor, en términos reales que en el 2012. Los Programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tienen, dentro del ramo, la mayor cantidad de recursos asignados, 8,718.9 mdp. Los programas de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y Recaudación de las contribuciones federales, ya no se consideran primordiales con en el año 2012.

Al Ramo de Defensa Nacional (Ramo 17) para efectos del presupuesto 2013, no se le asignan programas prioritarios, como en el año 2012, lo que muestra un cambio de estrategia.

A los principales programas dentro del Ramo de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Ramo 08) no se cambian, en conjunto tienen asignados 57,641.0 mdp, 3.5% mayor, en términos reales, que lo aprobado en año 2012.  PROCAMPO Productivo, antes conocido como “Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario: PROCAMPO para Vivir Mejor” tiene 17,500 mdp, el mayor presupuesto asignado a un programa dentro del ramo, pero por debajo del nivel deseable para el 2013. El Programa de Acciones en Concurrencia con las Entidades Federativas en Materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades tiene proyectado 3,755 mdps,  el menor presupuesto asignado dentro del Ramo 08, con recursos por debajo del nivel deseable. Además, éste disminuyó, en términos reales, 21.97% con respecto al 2012. Mientras, el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, aumentó un 49.0%. Estos cambios en los presupuestos para cada programa muestran la reestructura en la línea de acción de apoyo para el campo.

El Ramo de Comunicaciones y Transportes (Ramo 09) se queda con seis principales programas, estos con un presupuesto de 42,494.2 mdp, 38.9% menor en términos reales a lo aprobado en el 2012. Los Proyectos de infraestructura económica de carreteras tienen la mayor asignación, dentro de  los principales programas del ramo, 22,670.1 mdp. Mientras que los Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales tienen el menor presupuesto asignado, 20.50 mdp, disminuyó, en términos reales, 99.87% respecto al año 2012. El Programa de Mantenimiento de Carreteras aumentó 30.7%. Los Servicios en Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles también, se consideran dentro de los principales programas del ramo, pero no se identifican en el PPEF 2013. Los Estudios y proyectos de construcción de carreteras dejan de formar parte de los principales programas. En este ramo, todos los programas a excepción del SistemaSatelital tienen una asignación de recursos menor a la deseable para el año 2013.

Los tres principales programas dentro del Ramo de Economía (Ramo 10) tienen un presupuesto de 10,055.8 mdp. El Fondo PYME tiene 7,291.4 mdp mientras que el Fondo Emprendedor tiene 500.0 mdp. Dejaron de ser prioritarios el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, y los Programas para el Desarrollo de la Industria de Software, de Creación de Empleo en Zonas Marginadas y el de Promoción al Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa. En comparación con el 2012, el Fondo PYME se quedó igual mientras que el Programa de Fomento a la Economía Social (FONAES) aumento 1.4%, en términos reales.

Los programas principales dentro del Ramo de Educación Pública (Ramo 11) tienen proyectado 161,341.1 mdp, 4.42% mayor, en términos reales, que en el 2012. A través de los cambios en los programas se observa el reajuste en las líneas de acción dentro del área de educación, se pasa de 21 programas prioritarios a 19, sin embargo, solo se mantienen seis programas sin cambio alguno: Programa Nacional de Becas y Financiamiento, Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Deporte, Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, Programas de Becas, y Producción y Distribución de Libros de Texto Gratuitos. El programa Subsidios federales para organismos descentralizados estatales tiene un presupuesto de 60,442.6 mdp, mayor al resto de los programas principales dentro del ramo. El Programa Piloto Becas-Salario tiene la menor asignación del 200.0 mdp. Con respecto al año 2012, el programa de Programa Escuelas de Tiempo Completo, y el de Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) son los que tiene un mayor aumento dentro del ramo, en términos reales, de 96.4% y 112.9%, respectivamente.

Dentro del Ramo de Salud (Ramo 12), los principales programas, tienen proyectado un presupuesto de 78,047.9 mdp, 3.34% menor, en términos reales, respecto al año 2012. El Seguro Popular es el programa con mayor presupuesto asignado, dentro del ramo, al tener 73,173.8 mdp, y el Programa de Comunidades Saludables, tiene el menor, 133.7 mdp. Con respecto al año 2012, el programa de Reducción de la Mortalidad Materna tiene un incremento real del 89.2% mientras que el Seguro Médico Siglo XXI, antes, Seguro Médico de Nueva Generación, tienen una reducción del 8.3%, ambos estando en los extremos. En el Ramo 12 se puede observar la reestructura, en términos de programa, ya que para el 2013 solo once programas son considerados principales, comparados con los diecisiete del 2012, es decir cambian las líneas de acción dentro del área de Salud. Para el 2013 ya no se consideran principales las Caravanas de Salud, el Sistema Integral de Calidad en Salud, la Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, por mencionar algunos.

Dentro del Ramo de Trabajo y Previsión Social (Ramo 14) solo se considera, para el año 2013, como programa principal, al Programa de Apoyo al Empleo (PAE), con 1,595.0 mdp, 50.7% mayor, en términos reales, con respecto al 2012. De los principales programas se deja de considera el de la Impartición de Justicia Laboral.

En el Ramo de Reforma Agraria (Ramo 15)  se incrementan los principales programas. Estos tienen una asignación de 3,340.0 mdp del proyecto para el 2013. Se incluye al programa de Modernización del Catastro Rural Nacional como prioritario con 288.0 mdp, el principal programa dentro del ramo con menores recursos asignados. El Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) tiene la mayor asignación de recursos, 1100.0 mdp. Con respecto al 2012, el programa Modernización del Catastro Rural Nacional tiene un incremento real de 35.7%, y el de Atención de Conflictos Agrarios disminuye 0.4%, siendo el único, de los programas dentro del Ramo 15, con un monto menor al deseable para el 2013.

Dentro del Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentran 16 de los principales programas. En conjunto, tienen asignados 32,836.4 mdp, aumentando en 5.5%, respecto del 2012. Se dejan de considerar como principales a los programas de Regulación Ambiental e Infraestructura de temporal, para incluir al Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), al Programa de Cultura del Agua y al de Fomento para la Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre. Estos últimos, dentro del ramo, con la menor cantidad de recursos asignados 217.4, 162.1 y 28.8 mdp, respectivamente. Mientras que ProÁrbol tiene la mayor asignación con 6,687.6 mdp. Con respecto al 2012, el Túnel Emisor Oriente y Central y Planta de Tratamiento Atotonilco está en el extremo al disminuir 7.0% y la Infraestructura en Riego aumenta, en términos reales, 115.3%.

Los principales programas dentro del Ramo de la Procuraduría General de la República (Ramo 17) se mantuvieron. Estos tienen una asignación de 11,441.7 mdp, 0.87% mayor, en términos reales, con respecto al 2012.

Los principales programas dentro del Ramo de Desarrollo Social  (Ramo 20) tuvieron una reducción, en conjunto tienen proyectados 89,058.6 mdp, 30.1% menor, en términos reales, respecto del año 2012. Para el 2013, se consideran principales quince programas incluyendo los siguientes: Programa de Vivienda Digna, en lugar, del Programa Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa, Pensión para Adultos Mayores, en lugar, del Programa 70 y más, y Seguro de Vida para Jefas de Familia. El Programa de Opciones Productivas, el de Atención a Jornaleros Agrícolas y el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres dejan de considerarse como prioritarios. Este reajuste concuerda con las reasingaciones que se esperan con la aprobación de las modificaciones a la  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF). El programa de Desarrollo Humano Oportunidades tiene una asignación de 36,164.3 mdp, y el Programa de Coinversión Social tiene 310.6 mdp, ambos estando en los extremos. Con respecto al 2012, el Programa de Vivienda Digan tuvo un incremento real de 1,564.8 puntos porcentuales mientras que el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V tuvo una disminución del 56.1%.

En el Ramo de Turismo (Ramo 21), su principales programas, aumentaron en dos, y en conjunto tienen un presupuesto para el 2013 de 3,136.5 mdp, 3.11% mayor, en términos reales, con respecto al 2012. El programa de Apoyos para el Desarrollo de la Oferta Turística tiene una asignación de 1,353.0 mdp, el nuevo programa principal dentro del ramo y con la mayor asignación. Además, éste tiene un incremento real respecto al 2012 del 63.4%. Mientras que el de Conservación y Mantenimiento a los CIP’s a Cargo del FONATUR tiene la menor asignación, 151.5 mdp. Con respecto al 2012, el programa de Proyectos de Infraestructura de Turismo tiene una disminución real del 50.7%

Los principales programas dentro del Ramo de Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23) se dejan de considerar como tales en el proyecto de presupuesto para el 2013.

Dentro del Ramo de Seguridad Pública (Ramo 36) aumentan sus programas prioritarios y en conjunto tienen proyectado para el año 2013, 38,113.8 mdp, un 24.92% mayor, en términos reales, con respecto al 2012. Se incluye al Programa de Desarrollo de Instrumentos para la Prevención del Delito, dentro de los nuevos programas, con 2,002.1 mdp. El proyecto de Implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito tiene la mayor cantidad de recursos, dentro del Ramo 36, asignados para un programa principal, 18,758.8 mdp y  Plataforma México se encuentra en el lado contrario con 865.8 mdp. Ésta tiene una disminución real del 10.1%, con respecto al 2012. El programa Administración del Sistema Federal Penitenciario tiene el mayor incremento real, 137.2%.

Los principales programas dentro del Ramo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Ramo 38) tiene proyectados 12,648.0 mdp, 36.4% más, en términos reales, a lo aprobado en el año 2012. Se deja de considerar como principal al proyecto de Innovación tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado, Tecnologías Precursoras y Competitividad de las Empresas para en su lugar considerar al Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico. Éste último, de los principales programas dentro del ramo 38, tiene la menor asignación de recursos, 2,500.0 mdp, pero tiene el mayor incremento real, 1,107.7 puntos porcentuales, respecto del 2012. Mientras que el programa de Becas de Posgrado y Otras Modalidades de Apoyo a la Calidad tiene la mayor asignación, 7,000.0 mdp.

3 Comentarios finales

Tomando en cuenta las modificaciones en la función de Coordinación de la Política de Gobierno (1) se puede observar la congruencia entre la estrategia de coordinación del Poder Ejecutivo Federal con el cambio en las líneas de acción que representan las modificaciones en los programas principales.

Referencias:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Presupuesto de egresos de la federación 2011. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/-presupuesto/temas/pef/2012/index.html,2012.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/-presupuesto/temas/pef/2012/index.html,2012.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Proyecto de Presupuesto de egresos de la federación 2013. Disponible en  http://www.apartados.hacienda.gob.mx/-presupuesto/temas/ppef/2013/index2.html

¡Contribuye con el CIEP!

Con tu contribución seguiremos proporcionando investigaciones para incidir, mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas.

Descarga la publicación completa en PDF

¡Ayúdanos a ofrecerte mejores contenidos respondiendo a una breve encuesta!

Compartir:

Compartir

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Recientes

Videos

Implicaciones del Paquete Económico 2025
Implicaciones del Paquete Económico 2025
Tasas de dependencia en América Latina
Tasas de dependencia en América Latina
Impuesto Sobre la Renta y Desigualdades: ¿Cómo hacer del ISR una herramienta para la igualdad?
Impuesto Sobre la Renta y Desigualdades: ¿Cómo hacer del ISR una herramienta para la igualdad?
Webinar Gasto Público Eficiente
Webinar Gasto Público Eficiente
Conferencia de prensa CIEP - Energía y finanzas públicas. Hacia una transición justa
Conferencia de prensa CIEP - Energía y finanzas públicas. Hacia una transición justa
Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
«Tenemos que hablar de Pemex»
«Tenemos que hablar de Pemex»
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
Actualización Micrositio Salud
Actualización Micrositio Salud

Podcasts

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!