La Secretaría de salud y el PPEF: ¿hacia la universalización de la salud?

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El Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud incluido es el PEF 2013 parece un primer paso hacia la homologación de la calidad de los servicios de salud. Sin embargo, el Seguro Popular no tuvo incremento presupuestal  y al Seguro Médico para una Nueva Generación se le cambió el nombre y redujeron su presupuesto en 8.2% con respecto a 2012.

El compromiso 1 del pacto por México es: reorganización del sistema, portabilidad de las coberturas, convergencia de los sistemas de salud y calidad. Estas son acciones que pueden ser atribuidas a la Secretaria de Salud (SSA), debido a que la Ley General de Salud estable que la coordinación del Sistema Nacional de Salud está a cargo de dicha dependencia.

En el presente boletín se examina la estructura del gasto de la SSA presentado en el PPEF 2013, el Presupuesto de Egresos 2012 y el gasto ejercido en 2011. Además, se analiza la evolución de los programas presupuestales de la SSA y se contrastan con los pronunciamientos efectuados por la nueva administración federal. Parece que homologar la calidad de los servicios de salud se logra al incorporar el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud. Sin embargo, no se aprecian avances en otros elementos para la universalización, por ejemplo: el presupuesto para la Rectoría del Sistema de Salud ejercida por la SSA disminuyó 7.7%; el  Seguro Popular tuvo un crecimiento de 0.2%; al Seguro Médico para una Nueva Generación se le cambia el nombre y se le asigna 8.2% menos presupuesto que en 2012.

1 PPEF 2013 de la SSA

El PPEF 2013 vislumbra que el gasto programable de la SSA ascienda a 121 mil 371.6 millones de pesos (mdp), esto representa un crecimiento real de 3.3%, con respecto a lo aprobado en 2012 y 14.0% con lo gastado en 2011. El gasto propuesto para la SSA representa 3.1 por ciento del presupuesto total en 2013, misma proporción que en 2012 (ver boletín: ¿Quién Gastará?).

El gasto corriente de la SSA propuesto en 2013 asciende a 113,353 mdp, cifra 1.3% menor en comparación con 2012 y 6.6% mayor con respecto de 2011, en términos reales. El gasto en inversión ascendería a 6,180 mdp, 33.8% mayor que en 2012, pero 14.8% menor que en 2011. El gasto corriente representa el 94.7 por ciento del presupuesto total de la SSA, mientras que el gasto en inversión representa el 5.3 por ciento, según el PPEF 2013 (ver cuadro 1).

El gasto en servicios personales  representa 17.6 por ciento del total de la SSA (20,699 mdp), con una disminución real de 3.3%. Los gastos de pperación (8,371 mdp) se han reducido en los últimos años registrando una disminución de 8.4% en el último año y un acumulado bianual de 18.3%. Los subsidios (69, 141 mdp) representa el 58.8 por ciento del gasto de la SSA, los cuales se incrementaron a una tasa de 1.0% para 2013 y un acumulado bianual de 11.8%. Otros de corriente (13,141 mdp) disminuyeron 5.7% en 2013 y con un crecimiento de 1.2% en los últimos dos años. Por otra parte, el gasto en inversión fue el gasto que más creció asciende 6 mil 180 mdp, esto representa un creció en términos reales de 33.8%, sin embargo en el acumulado bianual registra una caída de 14.8%

2 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DE LA SSA

En los primeros días de la nueva administración se dieron a conocer una serie de acciones relacionadas con la universalización de los servicios de salud y acciones para mejorar la salud de la población. Entre las cuales se encuentran:

  • Reorganización del sistema, portabilidad de las coberturas, convergencia de los sistemas de salud y calidad (Compromiso 1, pacto por México)
  • Combate a la obesidad (Compromiso 2, pacto por México)
  • Fortalecer la operación del Seguro Popular (Exposición Presidente, PPEF 2013)

La nueva administración federal se comprometió a combatir el problema de la obesidad prohibiendo la comida chatarra en las escuelas. El cuadro 2 muestra que el programa Prevención contra la obesidad se le asignó un presupuesto de 300 mdp, sin crecimiento en términos reales.

El Seguro Popular es el programa de la SSA que tiene mayor gasto presupuestado (55% del total) asciende a 66,791 mdp pesos en el PPEF 2013. Esto representa un crecimiento real de 0.2% con respecto a 2012. Por otro lado, el Seguro Médico para una Nueva Generación para 2013 cambia su nombre a “Seguro Médico Siglo XXI” con un presupuesto de 2,519 mdp, esto representa una disminución real de 8.2%.

Para el PPEF se incluye el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, con un presupuesto de 3,913 mdp, este programa es el cuarto en tamaño presupuestal de SSA y se encuentra alineado con el compromiso 1 del pacto por México: homologar la calidad de los servicios. El mantenimiento a la infraestructura es el programa con mayor crecimiento real presupuestal, 637.8%. Caso contrario es el programa Calidad en Salud e Innovación que registró una disminución de 95.5% real en el último año.

Por último, la Ley General de Salud en su artículo 7° establece que la coordinación del Sistema Nacional de Salud este a cargo de la SSA, esto sugiere que una eventual reorganización del sistema de salud pueda ser liderada por dicha dependencia. Para el PPEF 2013 la subfunción de Rectoría del Sistema de Salud ascendió a 5,433 mdp, cifra menor en 7.7% con respecto a 2012.

3 COMENTARIOS FINALES

El gasto programable de la SSA asciende a 121 mil 371.6 mdp, esto representa un crecimiento real de 3.3%, con respecto a lo aprobado en 2012 y 14.0% con lo gastado en 2011. El Gasto Corriente de la SSA (113,353 mdp) disminuyó en 1.3% más que el año anterior, mientras que el Gasto en Inversión ascendió a 6,180 mdp, 33.8% más que en 2012.

El PPEF 2013 incluye el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, el cual se encuentra alineado con el compromiso de la nueva administración por homologar la calidad en los servicios. Sin embargo, no se observa un programa presupuestario con el objetivo de comenzar con la reorganización y convergencia en el sistema de salud mexicano (universalización). Por el contrario se registra una disminución de 7% en la Rectoría del Sistema de Salud, en la cual se realizan acciones para la formulación y conducción de políticas de salud, así como su análisis, información y evaluación del desempeño.

La carta del presidente en el marco del PPEF 2013 indica que se fortalecerá el programa Seguro Popular, no obstante en términos reales el programa prácticamente no registra aumento presupuestal. Mientras que al Seguro Médico para una Nueva Generación se le cambia el nombre y se le asigna 8.2% menos presupuesto que en 2012. Ambos programas han coadyuvado a incrementar la cobertura de los servicios en salud, en términos reales los beneficiarios de dichos programas tendrán un gasto per cápita real menor al del año pasado.

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