Para 2021 se proyecta un incremento de 1.8 % en el sector salud. A pesar de este incremento, se mantiene una brecha presupuestaria de más de tres puntos del PIB. El aumento de recursos se concentra en la creación de 18 mil 426 plazas laborales, lo que haría que México pase de tener 0.55 a 0.69 médicos por cada 1,000 habitantes; el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 3.5 médicos por cada 1,000 habitantes.
1 Introducción
En el PPEF 2021, el monto propuesto para el sector salud es 692 mil 430 mdp; esto es 12 mil 757 mdp más que el monto aprobado en 2020. A pesar del incremento en el presupuesto de salud, México mantiene una brecha presupuestaria de 3.2 puntos del PIB1, lo que dificulta el avance hacia la equidad de los servicios de salud y su acceso.
El objetivo de esta investigación es identificar en qué conceptos de gasto se planea utilizar el presupuesto para salud. El análisis se presenta para cada uno de los subsistemas del sector salud y por cinco clasificaciones de gasto. Finalmente, a manera de anexo informativo, se presentan los aumentos y recortes por programa presupuestario, en términos reales.
2 Presupuesto para salud 2021
El monto propuesto para el sector salud es 692 mil 430 mdp, esto representa un aumento de 1.87%, 12 mil 757 mdp más respecto al presupuesto aprobado en 2020.
Este incremento es el resultado neto de mayor presupuesto en la SSa, el FASSA, Pemex y Aportaciones a la seguridad social por un total de 19 mil 361 mdp, y de recortes en el IMSS, el ISSSTE, Sedena, y Semar que suman 6 mil 604 mdp, esto se observa en el cuadro siguiente.
Los aumentos en servicios personales y gastos en operación por 6 mil 013 mdp y 12 mil 217 mdp, respectivamente, se observan en la siguiente figura:
El incremento en servicios personales incluye la creación de nuevas plazas en la SSa con 6 mil 566 mdp y 269 mdp para aportaciones al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez de Pemex. El aumento en gastos de operación considera 10 mil 992 mdp más en servicios profesionales, científicos y técnicos2 en la SSa.
Las transferencias y el gasto de inversión presentan recortes, en conjunto, por 8 mil 061 mdp; mientras que el presupuesto para infraestructura3 alcanza su valor más bajo desde 2013, al pasar de 4 mil 893 mdp en 2013 a mil 925 mdp, esto representa una contracción de 60.1%.
2.1 IMSS
El presupuesto del IMSS pasa de 330 mil 282 mdp en 2020 a 325 mil 507 mdp en 2021, esto representa una contracción de 1.5% en el presupuesto.
El único concepto con incremento es servicios personales con 5.3% más respecto al monto aprobado en 2020, y se debe al aumento en las remuneraciones del personal permanente y transitorio por mil 362 mdp y 474 mdp, respectivamente.
El gasto de inversión disminuye 35.7% respecto al aprobado en 2020 y es el resultado de la disminución de 3 mil 771 mdp en el equipo e instrumental médico. El recorte en el presupuesto para infraestructura fue de 52.6% respecto a 2020 y se asignan mil 102 mdp, el menor presupuesto desde 2013.
2.2 SSa
El presupuesto de la SSa presenta un incremento de 9.1%; sin embargo, éste incluye los recursos que se obtendrán del FSB que, de no haberse considerado, el resultado habría sido un recorte en la SSa.
El presupuesto para servicios personales aumenta 23.8% respecto a 2020 debido al presupuesto de 6 mil 566 mdp asignado a la creación de plazas. Los conceptos de remuneraciones al personal permanente y transitorio disminuyen 0.1% y 5.3%, respectivamente.
En los gastos de operación el presupuesto incrementa 59.5%, en términos reales, respecto a 2020. Este aumento considera la adquisición de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio con mil 354 mdp más respecto a 2020, mientras que, servicios profesionales, científicos y técnicos tuvo un aumento de 6 mil 985 mdp más respecto a 2020.
Los recortes se presentan en subsidios e infraestructura. Los primeros disminuyen 2 mil 930 mdp, pasan de 71 mil 975 mdp en 2020 a 69 mil 106 mdp en 2021; mientras que el presupuesto para infraestructura en 2021, es de 30 mdp, muy alejado del ejercido en 2013 de 2 mil 095 mdp.
2.3 FASSA
Los recursos del FASSA ascienden a 109 mil 501 mdp en el PPEF 2021, esto representa un incremento de 2.4% respecto al aprobado en 2020. Estos recursos se destinan únicamente al capítulo 8000 correspondiente a las entidades federativas para fortalecer los servicios de salud de la población sin seguridad social.
2.4 ISSSTE
En 2021, el presupuesto asignado al ISSSTE es mil 147 mdp menor al aprobado en 2020.
El presupuesto para gastos de operación incrementó 2.6% respecto al monto de 2020, se aumentan mil 314 mdp en servicios profesionales, científicos y técnicos. Los gastos de inversión incluyen un aumento de mil 180 mdp en equipo e instrumental médico, este concepto no tuvo presupuesto aprobado en 2020.
En cambio, los recortes se presentan en: servicios personales, con 5.9% menos de lo aprobado en 2020 que incluye recortes de mil 825 mdp en las remuneraciones del personal permanente y transitorio; en infraestructura en salud con mil 58 mdp menos; y, en subsidios, con 66 mdp menos debido a que donativos y transferencias a fideicomisos no presentan presupuesto, y a la contracción de 14.2% del concepto ayudas sociales.
2.5 Aportaciones a la seguridad social
En el PPEF 2021, el presupuesto para aportaciones a la seguridad social (ramo 19) es 21 mil 260 mdp, esto representa un aumento de 0.43% respecto a 2020. El presupuesto se destina solamente al capítulo 4000 de transferencias y asignaciones. Dentro del ramo 19 se encuentra el programa IMSS-Bienestar con 30 mdp menos, un recorte de 0.21% respecto al monto aprobado en 2020.
2.6 Pemex
En 2021, el presupuesto para Pemex incrementó 34.6% respecto al aprobado en 2020. El presupuesto para gastos de operación incrementa 108.7% respecto a 2020 debido a mil 123 mdp más asignados al concepto productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio. El gasto para transferencias e inversión disminuyeron 100% y 42%, respectivamente, en relación al aprobado en 2020.
2.7 Sedena y Semar
En el PPEF 2021, el presupuesto para Sedena se contrajo 6.4%. El presupuesto para servicios personales incrementó 2.7% respecto a 2020 e incluye un aumento de 81 mdp, en remuneraciones al personal permanente y transitorio, y otras prestaciones sociales y económicas. El monto para gastos de operación se contrajo 17.9% respecto a 2020, con 430 mdp menos para servicios profesionales, científicos y técnicos. Los subsidios presentan una contracción de 89% respecto al ejercido en 2019 debido a la eliminación de transferencias a fideicomisos.
El presupuesto para Semar es 236 mdp menos que el aprobado en 2020. El monto para servicios personales incrementa 6.5% respecto a 2020 por el aumento en otras prestaciones sociales al personal permanente y transitorio. Los recursos destinados a gastos de operación disminuyen 39.6% respecto a 2020 con recortes por 304 mdp en productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio y 58 mdp en servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación.
3 Acciones transversales
En el PPEF 2021, se identifican 295 mil 376 mdp, esto es 42.7% del presupuesto total de salud, para 10 acciones transversales. Atención de NNA concentran 46.4% del gasto, programas para el desarrollo rural 18.7%, y erogaciones para el desarrollo de los jóvenes 16.2%.
Para la atención de grupos vulnerables se destinan 16 mil 594 mdp y 15 mil 166 mdp para la igualdad entre mujeres y hombres. Cada uno equivale a menos de 5.6% del presupuesto de las acciones transversales.
4 Conclusiones
A pesar del incremento de 1.87% en el presupuesto del sector salud, México mantiene una brecha presupuestaria de 3.2 puntos del PIB. Las reasignaciones del gasto en salud, de manera general, se concentran en aumentos a servicios personales y al pago de servicios profesionales, científicos y técnicos, y en recortes en subsidios, materiales, equipo e infraestructura.
Se plantea la creación de plazas en la SSa: 8 mil 977 plazas en las zonas más pobres en 25 hospitales y 9 mil 449 plazas de médicos residentes (SHCP 2020). Además, se consideran 2 mil 225.9 mdp por basificación de personal eventual de la SSa. De acuerdo con estimaciones propias, para basificar a todo el personal eventual de la SSa se requieren 18 mil mdp (CIEP 2020).
El presupuesto de infraestructura en salud disminuyó en todos los subsistema y alcanzó valores minimos en la SSa y en el IMSS, al igual que el presupuesto destinado a la adquisición de equipo médico y de laboratorio, con excepción del ISSSTE y la SSa.
La consolidación de un sistema de salud universal y que cuente con los recursos necesarios para incrementar la cobertura universal en términos que van más allá de la afiliación, por ejemplo en cuanto a paquetes de servicios que brindan, en recursos económicos y en términos de calidad se mantiene pendiente aún con la existencia del INSABI.
CIEP. 2020. “Consideraciones de impacto presupuestario ante la Iniciativa de creación del INSABI.” Disponible en https://ciep.mx/consideraciones-de-impacto-presupuestario-ante-la-iniciativa-de-creacion-del-insabi/.
OMS; OPS. 2018. “Espacio Fiscal Para Salud En América Latina Y El Caribe.”
SHCP. 2020. “PEF 2021.” Disponible en https://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2021.