Presupuesto de los estados por región 2019

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Las finanzas públicas estatales tendrán cambios destacables en 2019 por la reducción al ramo 23 y la reasignación de recursos en algunos rubros. Aunque la distribución de recursos entre las entidades federativas continúa siendo inequitativa, se observa que en aquellos rubros que no dependen de fórmulas pre-establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal se intenta reducir la brecha regional. Por lo que la zona sur obtiene mayor dinamismo en conceptos como la inversión pública.

1 Introducción

En 2019, las finanzas públicas estatales requieren atención porque la distribución de recursos no será homogénea entre los estados, ya que algunos programas y zonas serán considerados prioritarios. Además, la disminución de recursos del ramo 23 forzará a los estados a realizar presupuestos de egresos sostenibles porque ya no recibirán los excedentes de ingresos que el gobierno federal les otorgaba que cada fin de año.

A continuación se realiza un análisis per cápita de los ingresos, gastos y deuda de los estados. Se clasifican las entidades federativas en tres regiones: norte, centro y sur. De esta manera, se identifica la situación que vivirá cada una de estas tres zonas en 2019.

Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Sonora, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa son los estados que tienen participaciones per cápita por encima del promedio nacional de $7,365 pesos (ver Cuadro 1). En cambio, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Michoacán son entidades federativas que tienen bajo nivel de participaciones (inferior a $6,187 pesos), PIB (inferior a $112,627 pesos) e ingresos locales (inferior a $1,094 pesos) per cápita y dependen de un alto nivel de aportaciones por habitante superiores a $6,666 pesos (ver Cuadro 1).


A septiembre de 2018, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo eran los estados que tenían un endeudamiento per cápita superior a $11,312 pesos (ver Cuadro 2). Nuevo León, Nayarit, Quintana Roo y Coahuila pagaban al menos una tasa de interés de 9.5% por sus créditos (ver Cuadro 2). Entre mayor sea el nivel de endeudamiento o mayores sean las tasas de interés que se paguen, las entidades federativas tendrán menores recursos disponibles para programas sociales.

2 Norte

La región norte, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Fiscalización y Recaudación, por incentivos al consumo de gasolina, por el comercio exterior, por el IEPS, por otros incentivos y por el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA). Esto significa que en los fondos de participaciones de mediano presupuesto se les asignan más recursos a la región norte, lo que implica que tengan mayores recursos de libre disposición para programas sociales o pago de deuda. Los habitantes de esta región tienen los mayores ingresos per cápita.

Nuevo León, Baja California Sur, Baja California y Sonora recibirán mayores recursos per cápita que el promedio regional de $5,231 pesos, por el Fondo General de Participaciones (ver en Anexo, Cuadro 3). Zacatecas, Nayarit y Durango recibirán los mayores recursos por el Fondo de Fomento Municipal en la región (superior a los $421 pesos por habitante). Sonora es el estado que recibirá más de $1,361 pesos per cápita por el Fondo de Fiscalización y Recaudación (ver en Anexo, Cuadro 3).

Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa serán las entidades federativas que recibirán más de $244 pesos por habitante por incentivos al consumo de gasolina en la región. Tamaulipas es el estado de la región que recibirá mayores recursos per cápita de los fondos petroleros (superior a $80 pesos) y de comercio exterior (superior a $841 pesos) (ver en Anexo, Cuadro 5). Zacatecas y Chihuahua tendrán incrementos de más de 52% por IEPS, por un mayor consumo de tabaco, cervezas y bebidas alcohólicas. Baja California Sur es la entidad federativa que más aprovecha los otros incentivos en la región (recibirá $639 pesos por habitante) (ver en Anexo, Cuadro 6).

Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa tendrán un gasto por inversión pública inferior a $493 pesos por habitante, que es menor a la mitad del promedio regional (ver en Anexo, Cuadro 10). Todos los estados de la región tendrán más recursos por transferencias. Por este concepto, Coahuila y Chihuahua con incrementos per cápita de al menos 9.7% (ver en Anexo, Cuadro 10). Baja California Sur, Tamaulipas y Nuevo León son los estados de la región que tendrán más gasto público para servicios personales (superior a $4,200 pesos por habitante). Las otras entidades federativas de la región tendrán recortes por este concepto. Tamaulipas tendrá un gasto público por servicios generales mayor a $5,500 pesos per cápita en 2019 (ver en Anexo, Cuadro 11).

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3 Centro

La región centro, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, los incentivos a comprar auto nuevo y por el ISR a personal de entidades. Además, tiene la mayor distribución del gasto público por transferencias, servicios personales y servicios generales. Sin embargo, la región tiene los menores ingresos por aportaciones. Esto significa que a pesar de tener los mayores ingresos por los principales fondos de participaciones, en comparación con otras regiones, por fórmula, sus ingresos federalizados se ven limitados por menores aportaciones, que son recursos para disminuir el rezago social.

Ciudad de México, Colima, Estado de México y Jalisco son los estados de la región que recibirán al menos $5,325 pesos per cápita por el Fondo General de Participaciones. Estado de México y Guanajuato son las entidades federativas que menos recursos recibirán del Fondo de Fomento Municipal (menos de $194 pesos por habitante). Ciudad de México es la entidad federativa de la región que más recursos recibirá para la compra de autos (más de $261 pesos por habitante) (ver en Anexo, Cuadro 13). Este estado recibirá más de $1,146 pesos por habitante por ISR por personal de entidades (ver en Anexo, Cuadro 15).

En comparación con otras zonas, la región centro por lo general recibe menores aportaciones per cápita. En la región, Hidalgo, Aguascalientes y Colima son los estados que recibirán más de $4,352 pesos por habitante por FONE. Estas mismas entidades federativas son las que más recibirán aportaciones por FASSA (más de $1,083 pesos per cápita). San Luis Potosí e Hidalgo recibirán más de $815 pesos por habitante por FAIS (ver en Anexo, Cuadro 16). Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Colima serán los estados que más aportaciones per cápita reciban por FAFEF (más de $362 pesos) en 2019 (ver en Anexo, Cuadro 17).

Ciudad de México tendrá una inversión publica por habitante superior a los $7,984 pesos en 2019 (representa un incremento de 107.7% respecto a 2018). En cambio, las demás entidades federativas de la región tendrán recortes importantes por este concepto (desde menos 9.5% hasta menos 54.5%) (ver en Anexo, Cuadro 19). Ciudad de México es el estado que más recibirá transferencias ($146,304 pesos por habitante) (ver en Anexo, Cuadro 19). Esta misma entidad federativa será la que más recursos reciba por servicios personales ($57,492 pesos) y por servicios generales ($19,589 pesos) per cápita (ver en Anexo, Cuadro 20).

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4 Sur

La región sur, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Compensación, fondos petroleros, aportaciones y por inversión pública. Sin embargo, es la que menos recibe por el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, incentivos a gasolinas, incentivos para autos nuevos, IEPS, otros incentivos, transferencias, servicios personales y servicios generales. Esto significa que la región goza con menores recursos de libre disposición para diseñar programas propios o pago de deuda. Pero se le asignan más recursos etiquetados con el objetivo de disminuir el alto rezago social que hay en la zona.

Del IEPS que se distribuye a los estados más pobres a través del Fondo de Compensación incrementará en la región en 8.2% en 2019 porque Tabasco se incorpora a la lista. Tlaxcala será la entidad federativa que más recibirá por el Fondo de Compensación ($387 pesos por habitante) (ver en Anexo, Cuadro 22). Campeche y Tabasco, que son los estados que más recibirán de los fondos petroleros, tendrán un incremento superior a 9% por la extracción de hidrocarburos en 2019 (ver en Anexo, Cuadro 23).

Oaxaca, Guerrero, Campeche y Tlaxcala recibirán más de $4,051 pesos por FONE por habitante. Estas entidades federativas junto con Tabasco recibirán más de $1,074 pesos por FASSA per cápita. Chiapas, Guerrero y Oaxaca recibirán más de $1,903 pesos por FAIS por habitante en 2019 (ver en Anexo, Cuadro 25). Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados que más recibirán por FAFEF (superior a $506 pesos) y Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) asistencia social (superior a $154 pesos) por habitante en 2019 (ver en Anexo, Cuadro 26).

Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen los mayores niveles de pobreza extrema (al menos 23% de su población). Los habitantes de estos estados junto con los de Veracruz, Puebla y Tlaxcala tienen un ingreso promedio inferior de $3,000 pesos (ver en Anexo, Cuadro 27). Guerrero, Oaxaca y Yucatán tendrán más de 38 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBs)1 por cada 100 mil habitantes como zonas prioritarias urbanas. Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas tendrán más de 100 municipios como zonas prioritarias rurales (ver en Anexo, Cuadro 27).

Campeche sería la entidad federativa con más recursos per cápita para inversión pública (más de $93,091 pesos), servicios personales ($10,090 pesos) y servicios generales ($1,928 pesos) (ver en Anexo, Cuadros 28 y 29). En cambio, Morelos sería el estado que menos recursos recibirá para inversión pública ($276 pesos) (ver Cuadro 28). Tlaxcala será el que menos reciba por servicios personales ($1,512 pesos) y servicios generales ($301 pesos) en 2019 (ver en Anexo, Cuadro 29).

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5 Conclusiones

Cada una de las tres regiones tiene una realidad distinta. La región centro se mantiene como la más favorecida en el reparto de recursos de la federación porque incluye a Ciudad de México donde se centralizan muchos recursos. Esta zona tiene mayores niveles de participaciones, transferencias, servicios personales y servicios generales.

La región norte tiene ingresos intermedios de participaciones y aportaciones. Además, mantiene los menores niveles de inversión pública y de recursos para sus municipios como en 2018. La región sur es la más rezagada en la obtención de recursos. Salvo los estados petroleros de Campeche y Tabasco, en la región hay menores niveles de participaciones y dependen más de aportaciones. Sin embargo, a la región sur se le asignaron mayores zonas prioritarias con el objetivo de disminuir la brecha regional. En 2019 tendrá el mayor incremento en inversión pública y FAFEF. De esta manera también podrían disminuir la desigualdad y los niveles de pobreza en la región.

Las entidades federativas gozarían de mayores recursos de libre disposición por participaciones por fórmula. Así como una mayor distribución de gasto público por inversión pública y transferencias. Sin embargo, ya no tendrán recursos del ramo 23, enfrentarán mayor costo de deuda y aún los niveles de recaudación local son bajos. Esto incentivaría a los estados a mantener una disciplina fiscal estricta para que sus presupuestos sean sostenibles.

En la distribución de recursos sigue habiendo estados más beneficiados que otros por las fórmulas existentes en la Ley de Coordinación Fiscal. La próxima Convención Nacional Hacendaria, programada para abril de 2019, podría promover nuevas fórmulas de distribución de recursos que impliquen mayor presión a las finanzas públicas de algunos estados si no optan por mayor recaudación local bajo el contexto de los altos niveles de pobreza que dificultan dicha tarea.

A pesar de que el nuevo gobierno federal intenta disminuir la brecha regional, la situación de las entidades federativas en 2019 cambiará ligeramente por el peso que tiene la Ley de Coordinación Fiscal en la distribución de recursos.

1 Extensión mínima territorial

Referencias:

Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval) (2017). Medición de la pobreza. Disponible en http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/ Pobreza_2016.aspx. Gaceta parlamentaria (2018). Iniciativas del paquete económico para el año 2019. Disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2018/dic/pef2019.html.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2018). Banco de Información Económica. Disponible en https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2017). ACUERDO por el que se da a conocer a los Gobiernos de las Entidades Federativas la Distribución y Calendarización para la Ministración durante el Ejercicio Fiscal 2018, de los Recursos Correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_ detalle.php? codigo=5508435&fecha=20/12/2017.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2018a). ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de octubre de 2018, por el ajuste de participaciones del segundo cuatrimestre de 2018 y las participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación del tercer trimestre de 2018. Disponible en https://dof.gob.mx/nota_detalle. Php? codigo=5545299&fecha=29/11/2018.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2018b). Disciplina Financiera. Disponible en http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_ FINANCIERA/2017.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2019). ACUERDO por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2019, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Disponible en https://dof.gob.mx/nota_detalle. php?codigo=5548475&fecha=21/01/2019.

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