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BASES

 

Para celebrar el Día Internacional de los Datos Abiertos, GIFT, Transparencia Presupuestaria, CIEP, Fundar y SocialTIC se complacen en invitarlo a participar en la primera edición de #ExploraDatos Mejor Presupuesto para el Desarrollo Sostenible.

En equipos de hasta cinco personas, los participantes explorarán el conjunto de datos relacionados con el gasto público federal, disponibles en el Portal de Transparencia Presupuestaria https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx para encontrar diversos hallazgos en las siguientes categorías: Salud, Derechos Humanos, Seguridad y Energía.

Los equipos deberán desarrollar una pieza multimedia (infografía, gif, video, audio, ensayo visual, etcétera), que aborde una historia o el inicio de un proyecto de investigación. Estos deberán presentarse mediante redes sociales y/o el día 2 de marzo durante el Día Internacional de los Datos Abiertos.  Es altamente recomendable utilizar diversas bases de datos para contextualizar la historia. Teniendo en cuenta los puntos de vista, los jueces del gobierno y la sociedad civil decidirán los ganadores.

Objetivos del #ExploraDatos

El #ExploraDatos será una oportunidad para encontrar nuevos conocimientos sobre ciertos temas e ideas innovadoras para mejorar las asignaciones presupuestarias y la ejecución del gasto. El proceso también será una oportunidad para que las instituciones que publican los datos abiertos observen los desafíos que los usuarios enfrentan al usar los datos con la finalidad de mejorar los medios y formatos de publicación.

Fechas

El #ExploraDatos comienza el miércoles 18 de febrero con una charla vía Facebook live desde la cuenta del CIEP (ciepmx) sobre el uso del conjunto de datos y finaliza con un evento el Día Internacional de los Datos Abiertos, el 2 de marzo en CENTRAAL (Zamora 187, Condesa, Ciudad de México), donde se anunciarán los ganadores.

Proceso

  1. La participación será en equipos de hasta cinco personas (en adelante, “Equipos”). Cada equipo elegirá quién actuará como “Contador de historias” (periodista o similar), un “Destructor de números” (científico de datos, economista o similar) y un “Influencer” (diseñador, publicista, amante de las redes sociales / influencer). Para participar deben registrarse en el siguiente LINK antes de las 13:00 horas del 01 de marzo.
  2. Para marcar el inicio del #ExploraDatos, el 18 de febrero se impartirá un seminario web para presentar a los Equipos los datos básicos que se utilizarán durante la Dataquest, así como otros conjuntos de datos útiles.
  3. Los Equipos explorarán y utilizarán el conjunto de datos de los presupuestos 2015 – 2019 disponibles en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos para desarrollar información sobre las implicaciones presupuestarias en las políticas públicas en torno a uno de los siguientes temas: Salud, Derechos Humanos, Seguridad y Energía.
  4. Para obtener información sobre las políticas, los Equipos usarán otros conjuntos de datos e información adicional publicada de otras fuentes (estadísticas demográficas, económicas, distribución de la tierra e indicadores de rendimiento, entre otras).
  5. Con los resultados de la investigación y las ideas obtenidas, los Equipos desarrollarán al menos un artículo de investigación, proyecto, historia o pieza(s) multimedia (videos, infografías o cualquier otra forma creativa) con el objetivo de comunicar los resultados y las propuestas para mejorar las políticas.
  6. A partir de su registro y antes de las 3 pm del 2 de marzo de 2019, los equipos participantes deben difundir sus materiales a través de las redes sociales para dar a conocer los hallazgos encontrados y crear conciencia. Las publicaciones pueden incluir texto, imágenes, infografías, temas de Twitter, videos. Para que las publicaciones se tomen en cuenta, cada una debe incluir los hashtags #ExploraDatosMX #MejorPresupuesto #DataQuest y el que identifique al equipo.
  7. Al publicar su material, los Equipos deben etiquetar a las organizaciones involucradas: CIEP, Fundar, GIFT, Social TIC y Transparencia Presupuestaria. Esto con la finalidad de que su participación sea rastreada por el jurado que elegirá a los ganadores.
  8. Los equipos recibirán asesoría y acompañamiento vía remota y presencial para localizar, utilizar y analizar los conjuntos de datos disponibles en Transparencia Presupuestaria, cuando lo requiera. Las asesorías serán impartidas por los diferentes colaboradores.
  9. Los Equipos presentarán los productos desarrollados a más tardar el 2 de marzo a las 3pm, en redes sociales o en el evento del Día Internacional de los Datos Abiertos.
  10. Los ganadores serán anunciados el 2 de marzo a las 7 de la tarde a través de las cuentas de las redes sociales: TWITTER y FACEBOOK de los convocantes.

Los ganadores

Cinco jueces, representantes de la sociedad civil y el gobierno, otorgarán puntos a cada equipo en los siguientes aspectos:

Primero. Hasta 20 puntos por profundidad de análisis. Se considerará lo siguiente:

  1. ¿Es el producto resultado del análisis de datos?
  2. ¿Es el producto resultado del uso de más de una fuente de datos o información?
  3. ¿El resultado es relevante, más allá de analizar la calidad de los datos o el formato de publicación?
  4. ¿El análisis está respaldado por fuentes confiables u oficiales?
  5. ¿Están las conclusiones alineadas con la evidencia? ¿El análisis es imparcial y no reafirma la afirmación en lugar de analizarla? ¿La conclusión tensa la lógica o crea una generalización para llegar al argumento deseado?

Segundo. Hasta 20 puntos por la utilidad y el posible impacto de los hallazgos y perspectivas. Se considerará lo siguiente:

  1. ¿Tiene el proyecto un objetivo claro?
  2. ¿El argumento tiene una estructura clara?
  3. ¿Los resultados proporcionan nuevos conocimientos o propuestas aplicables a una política?
  4. ¿Son relevantes las conclusiones para mejorar una política, proceso o programa?

Tercero. Hasta 15 puntos para la creatividad. Se considerará lo siguiente:

  1. ¿En qué se diferencia el proyecto presentado de otros puntos de vista que ha leído sobre el tema?
  2. ¿El proyecto presenta un tema conocido con nuevos puntos de vista o perspectivas?
  3. ¿Se presenta el proyecto en un formato innovador y atractivo?
  4. ¿Es innovador el uso y análisis de datos?

Cuarto. Hasta 5 puntos para la Estrategia de Difusión. Se considerará lo siguiente:

  1. ¿Pudo el equipo crear un producto para compartir el análisis a través de las redes sociales?
  2. ¿El producto tiene una audiencia objetiva clara?
  3. ¿El producto compartido fue atractivo e interesante para un público más amplio?

En caso de empate en el primer, segundo y tercer lugar, los jueces emitirán un voto.

Premio Global Winners: La Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT) revisará a los ganadores del primer lugar de cada país y otorgará dos Premios a los Ganadores Globales, que tendrán la oportunidad de definir a un representante del equipo para participar en una conferencia del Open Government Partnership Global Summit 2019 en Ottawa, Canadá. Los ganadores globales se decidirán por los méritos del análisis profundo; utilidad y posible impacto de los hallazgos y percepciones; creatividad y estrategia de difusión.

Como reconocimiento, los tres primeros lugares de cada país se mostrarán en el sitio web de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, con atribución completa a los creadores.

Fechas importantes

Inscripciones: del 18 de febrero al 26 de febrero en este link.

Webinar de inicio: 18 de febrero a las 15:00 horas.

Visitas y publicaciones en las redes sociales: del 18 de febrero a las 16:00 y del 2 de marzo a las 15:00.

Deliberación de los jueces: 2 de marzo.

Anuncio de los ganadores locales: 2 de marzo a las 19:00 horas.

Asesorías:

#OficinaAbierta. Instalaciones del CIEP. Puebla 151 interior O, Col. Roma Norte (previa cita)

#RedesAbiertas. Cuentas de Twitter y Facebook de las organizaciones convocantes.

@ciepmx, @FundarMexico, @TPresupuestaria y @TransparenciaPresupuestaria

#Seminario presencial. 26 de febrero a las 16 horas frente al World Trade Center (charla impartida por el CIEP) Insurgentes Sur 716 octavo piso, colonia  Del Valle, CDMX.

#OpenDataDay. En las instalaciones de CENTRAAL el 2 de marzo. Zamora 187, Col. Condesa.