El avance de las nuevas tecnologías está transformando el mercado laboral global. De acuerdo con la UNESCO, el 75% de los empleos futuros requerirán habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). En estas áreas existe una brecha de género en el empleo. En 2023, el 12.9% de los empleos STEM y el 15.5% de los empleos tecnológicos fueron ocupados por mujeres. El presupuesto aprobado en ciencia y tecnología para mujeres en 2024 es de 12 mil 001.4 mdp y representa 19.6% del presupuesto total para Ciencia y Tecnología, el 98% de este presupuesto se destinaría a Investigación Científica y Becas de Posgrado. Destinar recursos públicos para promover, impulsar y retener a niñas y mujeres en los sectores STEM será fundamental para cerrar las brechas de género e incluirlas en el desarrollo tecnológico y económico del país.
1 Un nuevo mercado laboral
Los cambios demográficos, el crecimiento de nuevas tecnologías como la digitalización y la inteligencia artificial están cambiando el mercado laboral. Se prevé que el 75% de los empleos futuros requerirán habilidades en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) (Unesco 2018).
Las habilidades relacionadas con el desarrollo de tecnología cada vez cobran más importancia. En México, Argentina, Brasil y Chile las habilidades relacionadas con el desarrollo de tecnología se encuentran entre las 20 más buscadas por los empleadores (BID 2019).
1.1 Riesgos ante la automatización
Los riesgos de mayor automatización en empleos feminizados aún son inciertos. Por un lado, un estudio del FMI (2018) encuentra que las mujeres enfrentan 2 pp más riesgo de perder su empleo debido a la automatización comparado con los hombres. Por otro lado, se prevé que derivado de los cambios demográficos los empleos relacionados con los cuidados crecerán más de 30%, estos son mayormente desempeñados por mujeres (BID 2019) .
Integrar a las mujeres en profesiones STEM fomenta la diversidad en los lugares de trabajo, abona a cerrar la brecha de género y estimula el crecimiento económico (FMI 2018). Ante este panorama incluir a más mujeres en las áreas de ciencia y tecnología es crucial para que las brechas en el empleo no se incrementen.
Objetivo y estructura del documento
La presente investigación analiza la participación de las mujeres en los empleos STEM, asi como el presupuesto en ciencia y tecnología destinado a mujeres. Primero, se presenta la situación de los empleos en STEM[1]. Posteriormente, se realiza un análisis del presupuesto para mujeres en la ciencia y tecnología, y, finalmente se presentan las implicaciones de política pública.
2 Mujeres en la ciencia y tecnología
El campo de la ciencia y tecnología ha estado mayormente ocupado por los hombres derivado de los estereotipos y roles de género. Entre los factores clave que perpetuán las brechas de género en STEM se encuentra la creencia de que los hombres son matemáticamente superiores e innatamente más aptos para los campos STEM, la falta de interés de las niñas en STEM, y, en el mercado laboral, los desequilibrios con la vida personal y los estereotipos (AAUW 2010).
En México, hay 3.6 millones de empleos STEM, el 87.1% de ellos son ocupados por hombres y el 12.9% por mujeres. De las 447 mil mujeres en empleos STEM, 35.3% son auxiliares y técnicas en ciencias exactas, el 13.2% profesionistas en sistemas computaciones, el 12.8% coordinadoras y jefas en área de producción y tecnología (Figura 1)
En contraste, de los 3.2 millones de hombres empleados en sectores STEM, el 67% son auxiliares y técnicos en ciencias exactas, el 10% profesionistas en sistemas computacionales, el 7% ingenieros civiles y arquitectos. Solamente en el área de ciencias biológicas, químicas y del medio ambiente, la cantidad de mujeres empleadas (11%) supera a la de hombres (1%).
2.1 Tecnología
En el ámbito exclusivo de la tecnología, se identificó una fuerza laboral de medio millón de personas que incluye a directores en informática, desarrolladores y analistas de software, administradores de bases de datos, así como profesionales en ingeniería de comunicaciones y telecomunicaciones. De estos puestos, el 15.5% fueron ocupados por mujeres, y, la mayor parte de ellas (93.8%) son desarrolladoras de software (Figura 2).
Incluir a más mujeres en el ámbito tecnológico es necesario porque se pronostica que los empleos de desarrollador de software y matemático crecerán entre un 31% y un 30% respectivamente para 2026 (BID 2019).
Además, existe un techo de cristal aún mayor para que las mujeres ocupen puestos directivos. Solo una de cada 10 directores en informática es mujer. Este brecha de género limita las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional para las mujeres.
3 Presupuesto para ciencia y tecnología
En 2024, se aprobaron 12 mil 001.4 mdp para mujeres en ciencia y tecnología. Este presupuesto representa el 19.6% del presupuesto total destinado para Ciencia y Tecnología en el PEF y se compone de 4 PPs:
- Becas de posgrado y apoyos a la calidad que concentra 56.7%
- Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico que concentra 41.5%
- Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Agricultura con el 0.2%
- Investigación y desarrollo tecnológico en salud con el 1.6%
El 98% del presupuesto para mujeres en ciencia y tecnología se destinaría a Investigación Científica y Becas de Posgrado. Estos recursos se identifican través del Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad de Género y se han duplicado desde lo ejercido en 2019 (Figura 3 ).
Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento en el presupuesto asignado al PPs Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Sin embargo, este aumento presupuestal se debe más a una corrección metodológica en el Anexo transversal que a un incremento en el presupuesto total del programa.
El 26% del presupuesto total del PPs Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico es destinado a mujeres. Este PPs es ejercido principalmente por universidades y tiene como propósito generar conocimiento científico, humanístico de innovación y desarrollo tecnológico. Entre sus indicadores se encuentra el porcentaje de mujeres que desarrollan investigación, quienes han alcanzado a representar el 41.2% del total de la planta académica que desarrolla investigación en las instituciones académicas.
Por otro lado, el monto destinado al PPs Becas de posgrado y apoyos a la calidad para mujeres representa los recursos brindado por el CONAHCYT para que las mujeres realicen posgrado. Sin embargo, este PPs carece de indicadores de igualdad de género en su implementación, más allá de ser una transferencia otorgada a mujeres.
4 Implicaciones de política pública
Las mujeres y niñas han estado subrepresentadas en el área de la ciencias y tecnología. Esta disparidad comienza desde las escuelas hasta su inserción y permanencia en el mercado laboral STEM. De acuerdo con Metlife (2022), la proporción de mujeres que consideran dejar su trabajo debido a razones como estrés y agotamiento es casi el doble para mujeres que trabajan en áreas STEM que para las mujeres que trabajan en otros campos.
Los cambios tecnológicos están modificando las habilidades requeridas para el mercado laboral. Por ello, incluir a mujeres en las áreas STEM y tecnologícas se vuelve imprescindible para cerrar la brecha de género y mejorar su bienestar.
La academia, las universidades, el sector público y privado tienen que contribuir para cerrar las brechas de género. El sector público debe de impulsar políticas publicas que promuevan la igualdad de género en áreas STEM como: Programas para impulsar a las mujeres en la ciencia, cerrar la brecha digital, coordinación de secretarías que impulsen el tema, acciones de sensibilización en todos los niveles, legislaciónes y cuotas, incentivos económicos y la implementación de un SNC que redistribuya estas labores.
Algunos países de la región han avanzado en la implementación de programas destinados a promover la participación de las mujeres en el sector STEM y de las tecnologías. Por ejemplo, en Brasil, el programa Mulher e Ciência busca fomentar la inclusión de las mujeres en el ámbito científico. En Costa Rica, el Programa Ciencia y Género coordina diversas acciones destinadas a cerrar las brechas en el sector científico-tecnológico (ONU Mujeres 2020).
En México el PROIGUALDAD 2019-2024 contempla en sus estrategias prioritarias, favorecer la inserción laboral de las mujeres en un trabajo digno y dentro de sus acciones puntales tiene componentes específicos de las áreas STEM y tecnológicas. Sin embargo, no existen PPs o acciones especificas que impulsen a mujeres y niñas en las actividades STEM.
Es fundamental destinar recursos públicos para promover, atraer y retener a las mujeres a los sectores STEM. De esta manera, las mujeres puedan aprovechar al máximo su potencial y contribuir de manera significativa al crecimiento económico y desarrollo tecnológico del país.
[1] Con datos de la ENOE al tercer trimestre de 2023