Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Los 700,000 mdp que no salvaron de la crisis a la educación

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/r9O9

Los 700,000 mdp que no salvaron de la crisis a la educación – 21 de junio de 2016

México es un país que gasta más de 700,000 millones de pesos al año en educación, pero que apenas tiene, en promedio, un nivel educativo desegundo de secundaria. Ni la reforma educativa ni el mayor gasto del gobierno han salvado a la educación del país de la mediocridad.

Para este 2016, el Congreso aprobó un gasto en educación de 723,650 millones de pesos (mdp), lo que equivale a todo el dinero que el gobierno recauda por Impuesto al Valor Agregado (IVA) o que es casi igual (80 por ciento) a los ingresos que tuvo América Móvil, la empresa de Carlos Slim, el mexicano más rico del mundo, el año pasado.

México gasta más que otros países, como Suecia, Eslovaquia, Italia,Luxemburgo e Indonesia en educar a su población, pero obtiene resultados peores que la mayoría de las naciones. Con datos de 2012, México destina el equivalente al 5.4 por ciento de su PIB en educación, una décima porcentual más que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), conocidos como los países más ricos del mundo.

Del total del gasto del gobierno cada año, el de educación es el más importante en 2016, el cual representa 15.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de este año.

Dinero malgastado

¿Por qué tanto dinero no ha servido para mejorar el nivel educativo de los mexicanos? Más allá de la reforma educativa, aprobada en 2013, y de las múltiples protestas y enfrentamientos entre maestros disidentes y el gobierno, la respuesta está en el ineficiente uso de los recursos.

De los más de 700,000 millones de pesos que gastará el gobierno en educación este año, 97.2 por ciento del gasto se destina a educación básica, mientras que solo 1.3 por ciento es para educación media superior y apenas 0.9 por ciento a educación superior, de acuerdo con el reporte “Gasto público para una educación de calidad”, publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Es muy importante que el gasto público en educación vaya de la mano de las necesidades del país. Tenemos que acercar a la gente de menos recursos a la educación media superior y superior; el sueldo promedio de un profesionista es 120% mayor al sueldo de una persona con preparatoria terminada”, dijo Héctor Villarreal, director general del CIEP.

Por si fuera poco, 87 por ciento se gasta para pagar la nómina de los maestros, de acuerdo con la investigación del CIEP. El centro considera este monto de gasto lógico en la medida de la cantidad de maestros (alrededor de 1.5 millones).

La pregunta que falta

Lo peor es que a la hora de medir la eficacia del gasto, hay pocas herramientas para hacerlo.

“Todas las evaluaciones que se han hecho al sistema educativo en México no tienen una vinculación entre sí para poder evaluar el sistema educativo nacional como un todo”, comenta Sunny Arely Villa, investigadora del CIEP.

Algunos estudios encuentran que México está muy debajo en educación respecto a lo que gasta en este ámbito.

De acuerdo con sus niveles de ingresos, México debería tener entre 5.1 y 8.6% de sus estudiantes en niveles 5 y 6 (con potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva: matemática, científica u otras) de la Prueba PISA, pero la realidad es que sólo 0.8% de los estudiantes alcanzan ese nivel, de acuerdo con el estudio “La brecha de talento en México y sus costos económicos”, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Para Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, antes de hacer la reforma educativa, al Estado le hizo falta hacerse una pregunta crucial:

“¿Y para qué queremos educar? Hay muchos países que se hicieron esta pregunta hace 30 años, como India, China y Corea. ¿Qué tipos de estudiantes queremos que egresen? Esa pregunta no nos la hemos hecho.”

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Las finanzas públicas de Pemex
Las finanzas públicas de Pemex
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
¿Qué es el CIEP?
¿Qué es el CIEP?
El costo de las enfermedades graves en México
El costo de las enfermedades graves en México
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.