Informe trimestral de finanzas públicas: diciembre de 2023

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Como cada mes, hacemos un análisis de las principales variables del presupuesto. Aquí toda la información que debes saber de los ingresos presupuestarios, la deuda y el gasto público de 2023.

12 Puntos clave

– Los ingresos públicos fueron menores a lo aprobado.

– Se ejercieron 8.11 billones de pesos.

– El indicador de la deuda disminuyó por la apreciación del peso.

– Se observan subejercicios en salud, infraestructura, presupuesto para primera infancia y Pemex.

En 2023 el déficit presupuestario se ubicó en 1.08 billones de pesos. En este resultado tuvieron influencia los menores ingresos petroleros (-30.1%), el crecimiento anual del costo financiero (21.5%) y el mayor gasto en subsidios, transferencias y aportaciones (10.4%), entre otros.

Ingresos

La recaudación presupuestaria cerró el año 1.2% por debajo de lo aprobado en la LIF 2023. Los ingresos tributarios (-2.3%) y petroleros(-17.9%) fueron menores en 106 mil 402 y 235 mil 244 mdp, respectivamente.

Ingresos energéticos

En 2023, los ingresos petroleros no cumplieron la estimación prevista. En la LIF 2024, se aprobó una tasa del DUC de 30%, para lograr que los ingresos petroleros superen los de 2023, será imperativo contar con un precio promedio del petróleo más elevado.

Deuda

Un aspecto positivo del último año fiscal es que la deuda pública como porcentaje del PIB disminuyó en un punto porcentual de 2022 a 2023.

Esta tendencia se debió a la inflación y la apreciación cambiaria. El reto será reducir el déficit público a la mitad para asegurar una trayectoria sostenible de la deuda/PIB a partir de 2025.

Gasto total

En 2023, el gasto neto total fue de 8.1 billones de pesos, 97.8% del gasto aprobado. Los ramos administrativos gastaron 6% más de lo probado.

El gasto programable tuvo una caída de 1.4% respecto al año pasado y el gasto no programable creció 12%, por el aumento en el costo financiero de la deuda por 21%.

Los programas prioritarios gastaron de acuerdo con el presupuesto aprobado. El Tren Maya y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente presentan avances del 72% y 79% respectivamente, comparado con el presupuesto aprobado.

El gasto de operación e inversión física decrecieron 1.3% y 13.8% respecto a 2022. Se gastó 40% más en servicios personales y dos veces más en Otros gastos de capital respecto a lo aprobado.

Educación

En 2023, el presupuesto de la función educación sumó 927 mil 495 mdp. En particular, la SEP tuvo sobreejercicio de 19 mil 028 mdp. A pesar de ello, 19 de los 25 programas no ejercieron el total de recursos aprobados.

Cuidados

En 2023, el 83.7% del gasto en cuidados para primera infancia se dirigió a programas vinculados a la seguridad social de las madres.

Se requiere destinar mayor presupuesto al desarrollo en los primeros años de vida, ya que esta etapa es determinante para el desarrollo de las personas.

Energía

Pemex ejerció 84.9% de su presupuesto aprobado para 2023. Por el contrario, la SENER sobreejerció 263.1% su presupuesto aprobado, producto de las transferencias a Pemex.

Medio ambiente

Al cierre del 2023, la SEMARNAT ejerció el 97.1% de su presupuesto aprobado. Pese a ello, se ejerció 23% más que respecto a 2022. Ante los pronósticos de lluvia para 2024, resultará crucial otorgar prioridad a las cuestiones relacionadas con la infraestructura hídrica

Infraestructura

El gasto de inversión física ejercido en 2023 fue de 886 mil 521 mdp.
 
Los principales rubros de gasto fueron Combustibles y energía (41%), Vivienda y servicios a la comunidad (28.9%) y Transporte (17.3%).

Finanzas subnacionales

El gasto federalizado fue 1.1% menor a lo aprobado para el año. Por su parte, en diciembre las participaciones estuvieron 9.7% por debajo de lo aprobado para el mes.

Fondos de estabilización

Los saldos de los fondos de estabilización reportados a diciembre de 2023 muestran un crecimiento del 56% para el FEIP; y caídas en el FEIEF y el Fondo Mexicano del Petróleo por 45.9% y 10.3%, respectivamente.

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