Al término de 2022, realizamos un análisis de seguimiento tanto a la actividad recaudatoria como al gasto público. Aquí todo lo que tienes que saber:
12 Puntos clave
El 2022 se caracterizó por un aumento en el indicador de la deuda, y el costo financiero de la misma. Aunque los intresos aumentaron, el ejercicio de gasto fue todavía mayor. Aquí los 12 puntos clave de las finanzas públicas al término del 2022:
Al cierre de 2022, el déficit presupuestario ascendió a 3.4% del PIB, resultado de ingresos públicos por 6.6 billones de pesos y gastos por 7.6 billones.
Ingresos
Los ingresos presupuestarios fueron 6.8% superiores a lo aprobado en la LIF 2022. Los principales crecimientos se observaron en las transfrencias al Fondo Mexicano de Petróleo con 72.6% y el ISR con 9.5%.
Ingresos energéticos
Al cierre de año, los ingresos petroleros fueron 35.9% superiores respecto a lo estimado en la LIF 2022. Los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad incrementaron 2.4% debido a mayores ingresos por ventas.
Deuda
La deuda por habitante, al cierre de 2022, es la tercera más alta desde 2005 y su costo financiero por habitante es el mayor observado.
Gasto
Durante 2022 se ejercieron más recursos que los aprobados en la LIF 2022: el gasto neto total fue de 7.6 billones de pesos, 6.8% más de lo aprobado para el año y 4.1% mayor que en 2021. Este sobreejercicio implica un incumplimiento del calendario de gasto.
El gasto en inversión presentó un sobreejercicio de 32.5% respecto a lo aprobado.
El gasto en el Tren Maya es casi 3 veces mayor al aprobado, siendo el programa prioritario con mayor subejercicio: 180.9% respecto a su presupuesto aprobado. En contraste, los programas con mayores subejercicios fueron la Guardia Nacional y La Escuela es Nuestra.
Salud
El sector salud ejerce presupuesto a niveles previos a la pandemia: el ejercicio de 2022 es menor que el de 2020 y 2021. Tanto la función salud como la Secretaría de Salud presentan un subejercicio del gasto del 5% y 4%, respectivamente.
Educación
El gasto en educación es el más bajo de la última década. En 2022 se ejercieron 33 mil 179 millones de pesos menos que en 2021. Además 12 de los 26 programas principales de la SEP ejercieron un monto por debajo de lo aprobado.
Cuidados
En 2022, los cuatro programas de cuidado intantil gastaron menos que lo que lo aprobado: los centros de atención integral para primera infancia vinculados a seguridad social tuvieron los mayores subejercicios. Les Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE ejercieron solo dos terceras partes del presupuesto aprobado.
Energía
El gasto de las Empresas Productivas del Estado ascendió a 1.2 billones de pesos. Pemex ejerció el 98.8% de su presupuesto aprobado, mientras que CFE reportó un gasto 22.7% mayor a lo aprobado para el año.
Medio ambiente
SEMARNAT incrementó su gasto 38.8% respecto a lo aprobado para 2021. Cabe destacar que el presupuesto ejercido en noviembre y diciembre representó el 43.6% del total.
Gasto Federalizado
El gasto federalizado fue 5% mayor al aprobado en el PEF 2022. Esto se debe al crecimiento en la recaudación, que se reflejó en mayores participaciones.
Fondos de estabilización
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios registró un crecimiento real del 142.8% respecto a 2021, debido a que en 2022 obtuvo ingresos excedentes así como del Fondo Mexicano del Petróleo.