Como cada mes, realizamos un análisis de seguimiento de la actividad recaudatoria, la deuda y el gasto público. Aquí todo lo que tienes que saber de las finanzas públicas al término de mayo:
12 Puntos clave
– Los ingresos fueron 3.5% menores a lo calendarizado en la LIF2023.
– Se mantiene un subejercicio de 7.4% en el gasto total.
– El costo financiero de la deuda aumentó 49.4%.
En mayo, el balance presupuestario reportó un déficit de 154 mil 166.3 mdp. El crecimiento en el costo financiero de la deuda (49.4%), así como en los recursos destinados al IPAB (229.0%) se encuentran entre los factores que contribuyeron a la ampliación del déficit.
Ingresos
A mayo 2023, la recaudación presupuestaria fue 5.1% menor respecto a la calendarizada. También se observo una disminución de 0.4% respecto a 2022, principalmente por una menor recaudación por IVA (-5.2%) y Petrolera (-24.2%).
Con información disponible a mayo de 2023, se estima que al cierre de año los ingresos presupuestarios sean menores por 53 mil 525 mdp respecto a la LIF 2023. Principalmente, debido a menores ingresos tributarios por 290 mil 210 mdp.
Ingresos energéticos
Se observó una una disminución del 33.4% en los ingresos petroleros. En contraste, los ingresos de CFE mantienen un incremento positivo en promedio de 4.8% mensual.
Deuda
La deuda por persona sigue bajando por la apreciación del peso frente al dólar. De mantenerse esta tendencia, la deuda per cápita sería la más baja desde 2015.
Gasto total
A pesar de que el gasto avanzó 24% durante mayo, se mantiene un subejercicio de 7.4%, el cual sucede en el gasto programable a través de sectores como energía y turismo. Al quinto mes del año, se ha ejercido el 37.8% del gasto total aprobado.
Salud
La Secretaría de Salud acumula subejercicios del 13.1% respecto a lo programado para enero-mayo 2023, lo que pone en riesgo el objetivo del sector de «garantizar el acceso a la salud para todas y todos».
Educación
El gasto de la SEP en mayo incrementó 135.3% respecto al mismo mes de 2022 y el gasto educativo general aumentó 8% en el acumulado anual. Estos incrementos no compensan subejercicios de meses previos de la SEP.
Cuidados
De enero a mayo de 2023, Bienestar ejerció 27.3% más presupuesto respecto al calendarizado. Dado que estos recursos son esenciales para la política social, su ejecución de acuerdo al calendario es crucial.
Energía
Al mes de mayo, la CFE y SENER presentan sobreejercicio de 54.3% y 236.2%, respecto a lo calendarizado, y han gastado 35% y 52.3%, respectivamente, de su presupuesto anual. Por el contrario, Pemex presenta subejercicio del 17.0%.
Medio ambiente
Al mes de mayo, la SEMARNAT ha ejercido 32% de su presupuesto anual; 19.9% más de lo calendarizado para el periodo. El programa ‘Gestión integral y sustentable del agua’ ha absorbido una parte relevante del gasto.
Infraestructura
El gasto de inversión física ha tenido un crecimiento continuo desde 2020, se espera que estas variaciones tengan un impacto directo en el crecimiento del PIB.
Gasto Federalizado
La caída en los ingresos públicos sigue afectando el gasto federalizado, el cual disminuyó 1.2% en el periodo enero-mayo 2023. De seguir esta tendencia, no se cumplirá el pago de las participaciones.