Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Gasto para la primera infancia en 2021. Distribución en entidades federativas

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/kd1o

Invertir en la primera infancia tiene altos rendimientos, en especial en las infancias más vulnerables. Esta inversión, es detonante para reducir las desigualdades a lo largo de la vida. En 2021, el gasto exclusivo para la primera infancia fue de 16 mil 120 mdp; es decir, mil 247 pesos per cápita y representó el 0.21% del total del gasto ejercido en el año. En las entidades federativas se advierte una relación negativa entre el gasto per cápita en primera infancia y la pobreza infantil; es decir, los estados que ejercieron menores niveles de gasto público en primera infancia, tienen una mayor proporción de población infantil en condiciones de pobreza.

1. Inversión en primera infancia

La inversión en primera infancia es una inversión social. Durante esta etapa, el cerebro se forma y crea conexiones neuronales, por lo que invertir en ella mejora las condiciones presentes y futuras de las infancias. La inversión en primera infancia puede llegar a alcanzar una tasa de rentabilidad de hasta el 13.7% (UNICEF 2017).

Las intervenciones tempranas mejoran la salud, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, en especial, de los más desfavorecidos (UNICEF 2019). Incluso, Heckman (2008) señala que, reducir la desigualdad de oportunidades a través de la primera infancia puede ser más efectivo que tratar de compensarla en las siguientes etapas de la vida (CEPAL 2012).

El gasto público es una de las herramientas para generar esta inversión. Por ello, CIEP desarolló una RIPPI, que tiene por objetivo estimar el gasto público destinado para la primera infancia. La RIPPI reconoce que existen programas que atienden directa y exclusivamente a la primera infancia, y otros que la benefician a través de poblaciones ampliadas o de manera indirecta.

El objetivo de esta investigación es analizar ¿cuánto y cómo se distribuyó el gasto público federal destinado para la primera infancia en 2021? En primer lugar, se analiza la composición y el ejercio del gasto en primera infancia durante el ejercicio fiscal 2021. En segundo lugar, se estudia la distribución de estos recursos en las entidades federativas y su relación con los niveles de pobreza infantil.

2 Gasto Exclusivo para la Primera Infancia

En 2021, el Gasto Exclusivo Para Primera Infancia (GEPI) fue de 16 mil 120.4 millones de pesos (mdp), esto representó mil 247 pesos para la atención de cada infancia. En constraste, en 2022, el gasto en pensiones y costo de la deuda ascienden a 86 mil 830 y 6 mil 412 pesos per cápita respectivamente (CIEP 2022).

El GEPI incluye cuatro programas presupuestarios que atienden exclusivamente a la primera infancia:

  • Los Servicios de guarderías del IMSS
  • Las EBDI del ISSSTE
  • El Programa Expansión de la Educación Inicial de la SEP
  • El PABNNHMT de la Secretaría del Bienestar

Figura 1. Gasto exclusivo para la primera infancia 2021

La política pública destinada a primera infancia se centra en brindar servicios para cuidado infantil a través de los Centros de Atención Integral (CAI)  y un programa de transferencias monetarias directas. En conjunto, los cuatro programas representaron solo el 0.21% del total del gasto ejercido en 2021.

El 85.1% del gasto ejercido en GEPI se destinó a los CAI´s. Los servicios de guarderías del IMSS concentraron el 65.5% del GEPI; las EBDI del ISSSTE ejercieron un 16.3% del gasto, mientras que, el programa de Expansión de la Educación Inicial ejerció el 3.2% del gasto (Figura 1). Los primeros dos programas, brindan servicios de cuidado a los hijos e hijas de trabajadores formales, mientras que, el programa de Expansión a la Educación Inicial brinda recursos a las autoridades locales educativas de las entidades federativas para fortalecer los centros de atención infantil para niños y niñas de cero a dos años 11 meses1 (SEP s.n).

El 14.8% del GEPI restante se destina al PABNNHMT2, el cual es un programa de transferencias monetarias dirigido a los hijos e hijas de madres en el mercado laboral, padres solos o tutores que trabajan buscan empleo o estudian (Secretaría del Bienestar 2019).

Cuadro 1. Gasto Exclusivo para la Primera Infancia

En 2021, tres de los cuatro programas del GEPI ejercieron menos recursos de los aprobados para su ejercicio fiscal3. El gasto anual fue 2 mil 844 mdp menos que lo presupuestado. El programa de servicios de guardería del IMSS fue el que presentó un mayor subejercicio, gastó 2 mil 520 mdp menos que lo aprobado, en tanto que, el programa EBDI del ISSSTE fue el único que presentó un sobreejercicio de 31 mdp.

Para 2022, el gasto aprobado para GEPI es 8.7% mayor al aprobado en 2021. Al segundo trimestre de 2022, los cuatro programas del GEPI han ejercido en total el 42% del presupuesto aprobado, siendo el programa Expansión de la Educación inicial el que presenta mayor avance. No obstante, al mismo periodo, estos cuatro programas han ejercido en total 892.1 mdp menos que lo calendarizado al periodo.

3 Distribución de GEPI por Entidad Federativa

El gasto per cápita para primera infancia incluye el gasto ejercido para los cuatro programas presupuestario del GEPI.4 Este gasto se distribuyó de manera inequitativa en 2021. La Ciudad de México fue la entidad que ejerció mayores recursos para atender a primera infancia, con un gasto per cápita de 4 mil 330 pesos. Le siguen las entidades de Chihuahua y Colima con gastos per cápita por arriba de los 2 mil 500 pesos.

En contraste, las entidades que ejercieron menores recursos per cápita destinados a la atención de la primera infancia fueron Hidalgo y Chiapas, quienes ejercieron menos de 300 pesos per cápita para primera infancia. Esto representa una brecha de 4,000 pesos per cápita de diferencia entres las entiades federativas que ejercieron más gasto y las que ejercieron menor gasto (Figura 2)

Esta distribución desigual del gasto por niño o niña profundiza la desigualdad de oportunidades para la primera infancia en las diferentes entidades federativas. Se observa una una relación negativa entre el gasto per cápita por entidad federativa y el porcentaje de pobreza infantil en ella (Figura 2). Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades que tienen mayor porcentaje de población infantil en situación de pobreza, esta situación no está siendo compensada a través de gasto público para su atención.

Por otro lado, las entidades federativas que tienen menor porcentaje de población en pobreza infantil no son forzosamente las que ejercen mayores niveles de gasto per cápita. Destacan Baja California, Coahuila y Nuevo León, entidades que, presentan un porcentaje de pobreza infantil menor al 35%, ejerciendo un gasto per cápita menor a los mil 700 pesos. Este resultado se puede deber a otros factores sociales, económicos y políticos.

Figura 2. Gasto para la primera infancia (GEPI) por entidad federativa y pobreza infantil

 

4 Implicaciones

El gasto público es una de las herramientas para cerrar las brechas de oportunidades y desarrollo, hacerlo desde la primera infancia es la vía más redituable. El GEPI en 2021 fue de 16 mil 124 mdp, lo que representa mil 247 pesos para la atención de cada infancia. Este gasto es, 69.6 y 5.1 veces menor que el gasto per cápita en pensiones y costo de la deuda en 2022 (CIEP 2022).

La politica pública de atención a primera infancia se centra principalmente en recursos para la atención de los CAI para madres y padres que trabajan en el sector formal, mientras que, los padres y madres que no tienen un empleo formal solo puede acceder al 14.8% del GEPI. Además, es necesario que la información relacionada con la ejecución del PABNNHMT se reporte con transparencia con el fin de analizar su incidencia.

La distribución del GEPI entre las entidades federativas fue desigual y no abona a cerrar las brechas de pobreza en las que viven algunas infancias. Invertir en la primera infancia tiene resultados favorables para reducir las disparidades sociales pues existe evidencia de que, los niños y niñas beneficiarios de programas integrales de cuidado tienen mejores resultados a lo largo de la vida, este efecto, es mayor en las infancias más vulnerables (UNICEF 2017).

5 Nota Metodológica

La CP 2021 presentó el gasto ejercido desglosado por ramo, unidad responsable, función, objeto del gasto y entidad federativa. Esto permitió identificar cómo se distribuyeron los recursos para el GEPI por entidad federativa. No obstante, de los cuatro programas, solo el PABNNHMT no presentó su gasto ejercido por entidad federativa.

Para estimarlo, se utilizó el promedio anual de beneficiarios del programa y se supuso que el 80% de ellos recibe ingresos bajo la modalidad 1 y que el 20% lo hace bajo la modalidad 2. Bajo esta metodología, la diferencia entre el presupuesto ejercido en CP 2021 y la estimado por CIEP fue de 3.5 mdp (Secretaría del Bienestar 2021a, 2021b, 2021c, 2021d).

Camara de Diputados. 2018. “Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.” https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSACDII_250618.pdf.
CEPAL. 2012. “Programas Para El Cuidado y El Desarrollo Infantil Temprano En Los Países Del Sistema de La Intergración Centroamericana (SICA).” https://archivo.cepal.org/pdfs/Mexico/2012/M20120047.pdf.
CIEP. 2022. “Simulador Fiscal CIEP v5l.” http://simuladorfiscal.ciep.mx/.
Heckman, J. 2008. “The Case for Investing in Disadvantage Young Children.” Disponible en https://www.researchgate.net/publication/227349437_The_Case_for_Investing_in_Disadvantaged_Young_Children.
Secretaría del Bienestar. 2019. “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.” Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.
———. 2021a. “1er Informe Trimestral 2021.” Disponible en https://www.gob.mx/bienestar/documentos/1er-informe-trimestral-2021.
———. 2021b. “2do Informe Trimestral 2021.” Disponible en https://www.gob.mx/bienestar/documentos/2do-informe-trimestral-2021.
———. 2021c. “3ero Informe Trimestral 2021.” Disponible en https://www.gob.mx/bienestar/documentos/3er-informe-trimestral-2021-programas-de-subsidio.
———. 2021d. “4to Informe Trimestral 2021.” Disponible en https://www.gob.mx/bienestar/documentos/3er-informe-tri.
SEP. s.n. “Programa Expansión de La Educación Inicial (PEEI).” Disponible en https://educacionbasica.sep.gob.mx/programa-expansion-de-la-educacion-inicial-peei/.
UNICEF. 2017. “La primera infancia importa para cada niño.” https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf.
———. 2019. “Cuidado Para El Desarrollo Infantil: Mejorar El Cuidado y La Atención.” https://www.unicef.org/lac/media/8501/file/Prefacio.pdf.

  1. Este programa atiende a los CAI de la SEP, los CENDI, los COM y las visitas a hogares.↩︎
  2. Cuenta con dos modalidades: En la primera, se brindan mil 600 pesos bimestrales por cada niño o niña menor de 4 años. En la segunda, se reciben 3 mil 600 pesos bimestrales para los niños o niñas que presentan alguna discapacidad y sean menores de los 6 años de edad↩︎
  3. Con datos de la CP 2021↩︎
  4. De los cuatro programas presupuestarios, solo el PABNNHMT no presenta su distribución geográfica en la CP 2021, por ello, se estimo su distribución con la metodología explicada en la nota metodológica.↩︎

Descarga la publicación completa en PDF

A problem was detected in the following Form. Submitting it could result in errors. Please contact the site administrator.

¡Ayúdanos a ofrecerte mejores contenidos respondiendo a una breve encuesta!

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Presentación del documento «Implicaciones del Paquete Económico 2023», CIEP.
Presentación del documento «Implicaciones del Paquete Económico 2023», CIEP.
Presentación | Informe Finanzas Públicas Locales, CIEP 2022
Presentación | Informe Finanzas Públicas Locales, CIEP 2022
Aprende a utilizar el simulador del IEPS al tabaco
Aprende a utilizar el simulador del IEPS al tabaco
Energía y finanzas públicas. Retos ante el cambio climático
Energía y finanzas públicas. Retos ante el cambio climático
Transición económica y demográfica en América Latina
Transición económica y demográfica en América Latina
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte,Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: prensa@ciep.mx y
55.6236.4655 (WhatsApp)

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!