Analizamos los datos de la ENIGH 2022 para conocer cómo se distribuyen los ingresos y gastos de los hogares de México. Aquí los puntos clave:
¿Por qué es importante conocer la ENIGH?
Esta encuesta revela la distribución de los ingresos de los hogares, por lo que es importante conciliarla con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).
¿Cómo se distribuye el ingreso y consumo?
Conocer la distribución del PIB/PIB es importante parael diseño de políticas públicas más acertadas con las realidades de la población.
¿Cómo se distribuyen las contribuciones?
Al comparar la distribución de los impuestos al ingreso y al consumo, se observa que disminuyeron estos últimos, principalmente por el IEPS; asimismo, los impuestos al consumo inciden más que los impuestos a ingreso sobre el 50% de menores ingresos (decil I-V).
¿Cuál es el gasto promedio de los hogares en electricidad y combustibles?
En 2022, hogares mexicanos aumentaron gasto en energía en comparación con 2020. El promedio trimestral fue de $1,743 pesos en electricidad y combustibles, y $2,719 pesos en gasolina y diésel.
Población potencial para un Sistema Nacional de Cuidados (SNC)
¿Cuánto es el gasto per cápita en predial?
La ENIGH también permite saber cuánto reportan las personas sobre su gasto en este impuesto.
¿A cuánto ascendió el gasto educativo por hogar?
El gasto educativo trimestral de los hogares aumentó para el primer decil de ingreso respecto a 2018.
¿Cuántas personas se autrreportan afiliadas a los servicios de salud?
La población sin afiliación a algún subsistema público pasó de 38.8 a 54.2 millones de personas. En 2022, alcanza 42.1% de la población total.
¿Qué pasó con las pensiones contributivas?
Las pensiones contributivas se distribuyen entre los trabajadores formales, de los cuales, en promedio, el 35.8% son mujeres en 2022, 2.4 puntos porcentuales más que en 2018. En los deciles más bajos de ingresos la proporción de muejes es menor al 30%.
¿Cuál es el gasto promedio en vivienda?