Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Eficiencia del gasto en salud: Compra consolidada de medicamentos

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De 2014 a 2019, con las compras consolidadas de medicamentos se consiguieron ahorros por 25 mil 509 mdp. La experiencia internacional muestra que no basta con seleccionar una herramienta única para conseguir precios más asequibles de medicamentos, sino a través de un conjunto de medidas y evaluarlas continuamente. Los ahorros generados a través de estas herramientas podrían redirigirse dentro del sector salud o a la compra de un mayor número de medicamentos, ya que 50.1% de la población debe pagar por medicamentos cuando acude a consulta. Asimismo, el acceso a medicamentos requiere de una política integral que involucre a todos los elementos de la cadena de abastecimiento de medicamentos, desde la planeación hasta su utilización final.

1 Introducción

Avanzar hacia la CUS no solo implica incrementar el presupuesto de salud, sino utilizar herramientas que permitan mayor eficiencia en el gasto, ya que entre 20% y 40% del gasto para salud se pierde por razones de falta de eficiencia1 (OMS 2010). En esta investigación nos centramos en una de las herramientas de eficiencia para conseguir precios más asequibles de medicamentos: las estrategias de adquisición.

Un proceso de adquisición eficiente se conforma de la adquisición de los medicamentos más costo-efectivos en las cantidades adecuadas; selección de proveedores fiables que brinden productos de alta calidad; sistemas de adquisición y distribución que garanticen entregas puntuales e ininterrumpidas, y procesos que garanticen los menores costos totales de producción (BID 2020).

El acceso a medicamentos e insumos médicos es una de las medidas más efectivas para controlar, tratar y curar enfermedades. La complejidad del mercado farmacéutico2 ha llevado a que prácticamente todos los países implementen herramientas para lograr precios más asequibles de medicamentos (BID 2020).

Esta investigación tiene como objetivo analizar el presupuesto para medicamentos y los resultados de la compra consolidada de medicamentos de 2014 a 2019. Así como los retos que plantea la adquisición de medicamentos con la UNOPS. La UNOPS provee servicios de administración y gestión de proyectos, de adquisiciones a gobiernos e instituciones financieras internacionales (Gobierno Federal 2020).

Acceso a medicamentos e insumos médicos

es la capacidad del individuo de demandar y obtener los medicamentos necesarios para la satisfacción de sus necesidades percibidas de salud.

Eficiencia del gasto

permite determinar si el gobierno debería obtener más y/o mejores resultados dado su nivel de gasto.

Compras consolidadas de medicamentos

son políticas públicas de salud de contención del gasto que tienen como objetivo adquirir grandes volúmenes de medicamentos que garanticen la cobertura para la población que así lo requiera a un menor precio entre las instituciones públicas.

Medicamentos de fuente única

son los medicamentos que tienen un único oferente en el mercado, como en el caso de los medicamentos de patente.

2 Presupuesto para medicamentos

En promedio, de 2013 a 2021, 13.1% del gasto en salud fue para medicamentos. En 2021, 13.2% del monto aprobado del sector salud es para la compra de medicamentos, 91 mil 559 mdp; esto representa una contracción de 7.2% respecto a 2020. Para 2021, 74.6% del presupuesto para medicamentos3 se concentró en medicinas y productos farmacéuticos, 16.4% en materiales, accesorios y suministros médicos y 9.0% en materiales, accesorios y suministros de laboratorio.

El presupuesto para medicamentos difiere por subsistema. En 2021, el ISSSTE es el subistema con el mayor porcentaje de su presupuesto para la compra de medicamentos con 28.5%, mientras que el IMSS destina 19.1%; 15.7% en Pemex; 6.7% en Sedena; y 5.4% tanto en SSa y Semar. 

2.1 Adquisición de medicamentos: 2014 a 2019

De 2014 a 2019, a través de la compra consolidada y negociación de precios de medicamentos se alcanzaron ahorros por 25 mil 509 mdp. Estos ahorros se obtuvieron al conseguir precios más asequibles de medicamentos en comparación con compras descentralizadas donde cada una de las instituciones de salud se encarga de la compra de medicamentos.

En México, los precios de medicamentos de fuente única variaban de 2% a 300% (BID 2016). La CCNPMIS4 negociaba los precios de estos medicamentos y logró ahorros por 4 mil 149 mdp; en 2016 se presentó el mayor importe de compra: 22 mil 50 mdp y 225 claves fueron negociadas.

Ante la fragmentación del sistema de salud, desde el ejercicio de 2013 el IMSS se encargó de realizar la compra de medicamentos del sector salud y se consiguieron ahorros por 21 mil 360 mdp. El importe adjudicado pasó de 37 mil 160 mdp a 51 mil 732 mdp; 57.9% y 65.5% del presupuesto destinado a medicamentos, respectivamente.

2.2 Adquisición de medicamentos: 2020 a 2024

En 2019, como parte de la política de austeridad y combate a la corrupción, la Oficialía Mayor fue la encargada de realizar las compras para 2020 (IMSS 2020). No obstante, se encontró que la compra consolidada de medicamentos no propició las mejores condiciones de compra, ni garantizó el cumplimiento del derecho de protección a la salud de la población (ASF 2021) .

El 31 de julio de 2020, se anunció que la UNOPS se encargaría de la adquisición de medicamentos para 2021 a 2024, con un presupuesto de 100 mil mdp en 2021(Gobierno Federal 2020); el presupuesto aprobado para medicamentos es 8 mil 441 mdp menor al monto anunciado. Se plantea la adquisición de hasta 2 mil claves, 808 claves más que la compra consolidada del IMSS para 2019.

La UNOPS cuenta con un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, que le permite comparar los precios de medicamentos en 21 países, pero la UNOPS no se encarga de certificar la seguridad o calidad de los medicamentos5. La COFEPRIS se encarga de emitir el registro sanitario de los medicamentos, el cual certifica su seguridad, eficacia y calidad. El presupuesto de este organismo disminuyó 59.6%, al pasar de mil 813 mdp en 2013 a 732 mdp en 2021.

El INSABI se encargará de consignar la demanda agregada de medicamentos del sector salud y de emitir las órdenes de compra conforme se mueva la demanda, pero a más de un año de la creación del INSABI se desconocen sus reglas de operación.

3 ¿Por qué un gasto eficiente en medicamentos?

La presencia o ausencia de políticas de regulación de precios de medicamentos impacta la vida de las personas (BID 2020). El gasto eficiente en medicamentos podría garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y asequibles para un mayor número de personas.

De 2014 a 2018, el número de personas que pagaron por medicamentos incrementó en 4 millones 61 mil 906 personas, al pasar de 26 millones 459 mil 376 personas a 30 millones 521 mil 282. En 2018, 50.1% de las personas que acudieron a consulta pagaron por medicamentos; esto representó 24.4% del total de la población.

El mayor incremento se dio en la población ubicada en el decil 3 de ingresos. En 2018, 620 mil 903 personas más efectuaron gasto de bolsillo en medicinas, seguido del decil 2 con 599 mil 439 personas más que en 2014. En cambio, los menores incrementos se muestran en el decil 9 y 10.

4 Implicaciones de política pública

De 2014 a 2019, con la compra consolidada de medicamentos se lograron ahorros por 25 mil 509 mdp. Los ahorros generados de las compras consolidadas podrían redirigirse dentro del sector salud o en la adquisición de un mayor número de medicamentos, ya que 50.1% de la población que acudió a consulta pagó por medicamentos.

La experiencia internacional muestra que no basta con seleccionar una herramienta única para conseguir precios más asequibles de medicamentos. Asimismo, el acceso a medicamentos requiere de políticas integrales que involucren la planeación, financiamiento, adquisición, almacenamiento, distribución y la utilización final, así como el uso de medicamentos genéricos. La adquisición de medicamentos es uno de los elementos del proceso de abastecimiento de medicamentos.

Con la Administración actual, 13 de cada 100 pesos del presupuesto del sector salud estarán a cargo de la UNOPS para la compra de medicamentos y el INSABI se encargará de consignar la demanda agregada de medicamentos.


  1. Como la adquisición de medicamentos más elevados de lo necesario; la mala distribución y administración de los recursos humanos y técnicos; la corrupción o fraude (OMS 2010).↩︎
  2. Se caracteriza por monopolios, asimetría de información (medicamentos innovadores con precios muy elevados y beneficios inciertos) y la diversidad de los medicamentos (BID 2020).↩︎
  3. Incluye tres objetos de gasto: Medicinas y productos farmacéuticos; Materiales, accesorios y suministros médicos; y Materiales, accesorios y suministros de laboratorio.↩︎
  4. Se integraba por la SHCP, Secretaría de Economía, SSa, el Director General del IMSS y el Director General del ISSSTE.↩︎
  5. La regulación sanitaria es responsabilidad y competencia exclusiva de cada nación, no de la UNOPS Código F (2020).↩︎

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