Apoyos fiscales y patrimoniales a Pemex: Renta petrolera neta

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Recientemente, las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings redujeron las notas crediticias de Pemex. Resaltaron la importancia del respaldo del gobierno federal para mejorar la calificación, a pesar de los riesgos que esto implica para la propia nota soberana. El paquete económico de 2024 confirma el apoyo a Pemex con medidas fiscales y de gasto. Entre 2015 y 2024, los apoyos gubernamentales suman 2.2 billones de pesos, mediante aportaciones patrimoniales y reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), como factores principales. De 2015 al cierre de 2023, la renta petrolera sería de 4.5 billones de pesos, la cual se ha visto afectada por la disminución del DUC . Las aportaciones fiscales netas de Pemex en los últimos años, como renta petrolera, han disminuido. De 2019 a 2023, por cada peso que Pemex reciba de la Federación, la empresa del estado aporta 1.4 pesos a la Federación

1 Introducción

En los meses pasados, Moody´s y Fitch Ratings redujeron las notas crediticias de Pemex. Por un lado, Moody´s mantuvo en B1 la calificación pero con un cambio de perspectiva de estable a negativa. Por otro lado, Fitch Ratings bajó la calificación de BB- a B+ con perspectiva negativa. Ante ello, las mismas calificadoras han destacado el papel del soberano (es decir, el gobierno federal) como herramienta para la mejora en la calificación de Pemex. Sin embargo, también han resaltado el riesgo sobre el soberano respecto a una reducción en su nota crediticia.

El paquete económico para el ejercicio fiscal 2024 confirma el respaldo a Pemex por parte del gobierno federal con propuestas de carácter fiscal y de gasto. Las medidas tienen como objetivo mejorar su situación financiera y, sobre todo, hacer frente a los vencimientos de deuda que enfrentará la empresa estatal en 2024.

En los últimos años, los apoyos han sido recurrentes y sustanciosos. Dichas medidas tienen costos en las finanzas públicas, tanto por el lado de ingresos como por el lado del gasto. El objetivo de la presente investigación es mostrar la renta petrolera neta , considerando los ingresos efectivos por derechos por parte de Pemex, después de deducir los apoyos fiscales y patrimoniales otorgados por el Gobierno.

2 Apoyos del gobierno federal

En los criterios generales de política económica para la ILIF y el PPEF correspondientes al ejercicio fiscal 2024 se presenta para Pemex un balance financiero con superávit financiero por 145 mmdp. El resultado positivo sería producto de las medidas fiscales y de gasto que el gobierno propone al congreso.

2.1 Apoyos fiscales y patrimoniales 2024

 Reducción fiscal

En los CGPE se contempla una tasa del DUC de 35%, es decir, una reducción de 5% respecto a la tasa aplicada en 2023. Dicha reducción representaría para Pemex un ahorro de 70 mil 653 millones de pesos en 2024 (Moody´s 2023).

 Apoyos patrimoniales

El gobierno federal por medio de la SENER contempla aportaciones patrimoniales a Pemex. A través del programa Coordinación de la política energética de hidrocarburos se realizarían aportaciones cuyo monto propuesto asciende a 170 mil 929 mdp 1.

 Balance financiero

Previo a las aportaciones del gobierno federal, el balance financiero de Pemex implica un balance cero. Es decir, las aportaciones patrimoniales generarán el superávit financiero que presentaría Pemex en 2024.

2.2 Apoyos acumulados

 Apoyos acumulados

De 2015 a 2024, los apoyos acumulados ascienden a 2 billones 229 mmdp. Este monto se debe principalmente por las aportaciones patrimoniales hechas por parte del gobierno federal y por la reducción de la tasa del DUC.

 Apoyos fiscales y otros apoyos financieros

Los apoyos fiscales a Pemex se han observado desde 2016 2. Los apoyos fiscales y financieros han sumado 838 mil 113 mdp. De dicho monto, el 60.3% corresponde a la reducción del DUC mientras que los estímulos fiscales representan el 27.6%.

 Saldo apoyos patrimoniales:

En 2012, las aportaciones patrimoniales tenían un saldo de 49 mil 604 mdp. Para 2024, el saldo de las aportaciones patrimoniales hechas por el gobierno federal sería de un billón 217 mmdp 3 4.

3 Renta petrolera

El FMP es el responsable de administrar la renta petrolera. El pago de dicha obligación queda establecida en la LISH.

 Reducción del DUC

Desde 2015, la LISH en sus artículos 39, 44 y 45 obliga a Pemex, como asignatario, a pagar el DUC, el DEXT y el DEXP. La tasa del DUC inicialmente era del 65% . Sin embargo, en 2019 mediante decreto, se reformó el artículo 39 de la misma ley que redujo la tasa al 54%. 5 Aunado a ello, desde 2021 la LIF ha establecido que el pago de dicho derecho se reduzca hasta el 40% en 2023 6.

Renta petrolera:2015-2023

De 2015 a 2023, la renta petrolera acumulada es 4 billones 575 mmdp. La renta petrolera de 2015 a 2018 representó el 52.6% mientras que de 2019 a 2023 representará el 47.4%, en cuyo periodo se ha reducido la tasa del DUC.

4 Aportaciones fiscales netas de Pemex

Las aportaciones patrimoniales de la Federación en favor de Pemex son recursos del presupuesto. Las reducciones y estímulos fiscales en las tasas de derechos, representan menores recursos para la Federación. Deducidos estos conceptos a los ingresos efectivos por derechos, se determina la renta petrolera neta.

4.1 Aportaciones netas: 2015-2018

Los apoyos del gobierno federal acumulan un total de 425 mil 389 mdp. La renta petrolera acumula un total de 2 billones 406 mmdp . Esto representa que por por cada peso que Pemex recibió de la Federación, la empresa del estado aportó 5.7 pesos a la Federación.

4.2 Aportaciones netas: 2019-2023

Los apoyos del gobierno federal acumulan un total de 1 billón 562 mmdp. La renta petrolera acumula un total de 2 billones 168 mmdp . Esto representa que por por cada peso que Pemex reciba de la Federación, la empresa del estado aportará 1.4 pesos a la Federación.

5 Implicaciones de política pública

 Efecto sobre las finanzas públicas

En los últimos años, los apoyos del gobierno Federal a Pemex han opacado la renta petrolera. De 2015 al 2T-2023, los estímulos fiscales y la reducción del DUC han ocasionado una renuncia recaudatoria de 720 mil 836 mdp. Mientras que, las contribuciones patrimoniales han alcanzado un total de 1 billón 149 mmdp. Estos dos conceptos sumados a los otros apoyos financieros y del FONADIN, resultan en 1 billón 987 mmdp.

 Costo-beneficio

De las aportaciones patrimoniales a Pemex, entre 2019 y el 2T-2023, el 50.0% se han usado para el pago de la deuda y 43.5% para la refinería DOS BOCAS (Pemex 2023). Pese a ello, sólo le ha permitido tener una utilidad neta de 23 mmdp y continuar con un patrimonio neto negativo.

 Transición energética

En miras hacia una era post petróleo, dirigir presupuesto a la consolidación del organismo sería un paso hacia una transición energética justa. En 2008, la estatización del aprovechamiento del litio y la designación de una instancia responsable de la industrialización en Bolivia tuvo un costo de 151 millones de pesos. En el PPEF 2024, Litio para México presenta un presupuesto de 9.7 millones de pesos.

 Aprobación ILIF

En 2024, se estima que las transferencias del FMP a la Federación serán 40.7% menores respecto a lo aprobado en la LIF 2023. Pese a ello, el gobierno federal apoyará a Pemex con 241 mil 582 mdp para enfrentar su situación financiera. Por lo anterior, ante la aprobación de la ILIF 2024 en los próximos días, es esencial que se contemple y se discuta los ingresos que percibirá la Federación, contemplando la renta petrolera neta.

Referencias:

CIEP. (2019). Flujo de recursos públicos en el sector energético mexicano de 2019. Disponible en  https://ciep.mx/5RSp.
FMP. (2023a).
Estados financieros. Mensuales. Disponible en https:// www.fmped.org.mx/rendicion-cuentas.html#informes.
FMP. (2023b).
Programación financiera de los ingresos estimados de las asignaciones y contratos de hidrocarburos para 2023. Disponible en https://www.fmped.org.mx/transparencia/%7B32988830-5753-67CC-00B3-E758A8C26747%7D.pdf.
Moody´s. 2023. “Petroleos Mexicanos -Mexico’s proposed 2024 budget relieves national oil company’s liquidity stress, but fundamentals remain weak.” Disponible en https://events.moodys.com/2023-miu20022-inside-latam-mexico-2023/petroleos-mexicanos-mexicos-proposed-2024-budget-relieves-national-oil-companys-liquidity-stress-but-fundamentals-remain-weak.
Pemex. (2023a). Estados financieros dictaminados. Disponible en https://www.pemex.com/ri/finanzas/Paginas/estados-financieros-dictaminados.aspx.
Pemex. (2023b). Resultados preliminares al 30 de junio, 2023. Disponible en  https://www.pemex.com/ri/finanzas/Reporte%20de%20Resultados%20no%20Dictaminados/Webcast%202T23.pdf
SHCP. (2018). Glosario de Términos, Ingreso, Gasto y Deuda Pública. . Disponible en https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2014/noviembre/cefp0202014.pdf.
SHCP. (2022).
Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2023. Disponible en https://www.pef.hacienda.gob.mx/es/PEF2023.
SHCP. (2023).
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2024. Disponible en https://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2024/Introduccion.

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