El sistema de pensiones mexicano es desigual, insostenible y carece de transparencia para analizarse de manera integral. Por tal motivo, en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), hemos hecho un esfuerzo por digerir y transmitir la información que permita a nuestros lectores tomar decisiones más acertadas con respecto a este tema.

EL RETO FISCAL: 

Hace 100 años, cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada, llamó la atención su contenido social. El acceso a una pensión fue considerado como un derecho y como el canal natural para preservar la dignidad durante la vejez. El estado actual del sistema de pensiones en México no es bueno. Los recursos públicos destinados a cubrir los compromisos son cuantiosos, con una tendencia al alza. Por el diseño de los diferentes esquemas que integran al sistema y las circunstancias de la economía mexicana, el grueso de los beneficios se concentra en una parte reducida de la población. Al día de hoy, el sistema de pensiones se presenta desigual, con riesgos de sostenibilidad y poco transparente.

El presente reporte persigue varios objetivos. El primero de ellos es dar una radiografía del estado actual del sistema de pensiones en México. El segundo es explicar cómo le va a la población, dependiendo de su actividad económica, cohorte, entre otros factores. El tercero es el presentar el rol fiscal que desempeña el gobierno en cada parte del sistema de pensiones. Por último, el cuarto, de manera heurística, se analizan los principales riesgos del sistema fiscal y se presentan retos concretos para las políticas públicas del país.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO:

El reporte está integrado por 7 capítulos. El primero de ellos se dedica a dar las definiciones con las que se trabajará el resto del documento y bosqueja el sistema federal de pensiones. El segundo capítulo se refiere al sistema de reparto y los riesgos fiscales que conlleva. Por su parte, el sistema de cuentas individuales es descrito en el tercer capítulo, donde se hace énfasis en el problema potencial de bajas tasas de reemplazo. Las pensiones no contributivas son investigadas en el cuarto capítulo, donde se abre la discusión a varias modalidades de política social. La visión general del documento es complementada en los dos capítulos finales. El quinto está dedicado a las universidades públicas y se presenta de manera independiente por las peculiaridades de este subsistema. Por último, el sexto capítulo busca presentar las disparidades de las pensiones desde la perspectiva regional.

Para leer los capítulos que componen el documento:

Para apoyar al documento, se desarrolló el micrositio PensionesEnMexico.ciep.mx, donde se pueden realizar descargas de sus diferentes partes y materiales de apoyo.