En septiembre de 2014, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamó al cambio climático el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad. Ante el reciente anuncio del Presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, de que dicho país abandonara el acuerdo de París, discusiones sobre el cambio climático en el mundo se han intensificado. Pero, ¿qué es el cambio climático?, ¿en qué consiste el acuerdo de París?, y, ¿qué impacto tiene el hecho de que EUA abandone el tratado? En este boletín, se responden éstas preguntas, haciendo comentarios específicos sobre México.
1 ¿Qué es el cambio climático?
Comúnmente, los términos cambio climático y calentamiento global se utilizan como sinónimos, sin embargo, existen diferencias entre ellos. El calentamiento global se refiere a las tendencias en el aumento de la temperatura en el planeta, principalmente a partir de 1970, causadas por el aumento de emisiones de combustibles fósiles a partir de la revolución industrial. El cambio climático, a su vez, comprende una mayor cantidad de fenómenos globales derivados por las emisiones de combustibles fósiles. Estos cambios incluyen la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, pérdida de glaciares, eventos climáticos extremos y el calentamiento del planeta, entre otros. Entonces, el calentamiento global es uno de los fenómenos ambientales causados por el cambio climático.
1.1 ¿Qué causa el cambio climático?
En la atmósfera del planeta, existen, naturalmente, los gases de efecto invernadero (GEI), los cuáles juegan un papel clave para que la vida sea posible en el planeta Tierra. Estos gases son el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N2O) y el Ozono (O3). Éstos permiten que, la radiación solar absorbida por la tierra, no escape por completo de la atmósfera terrestre y así mantenga al planeta en una temperatura más caliente y estable. Se estima que la temperatura de la Tierra, sin este efecto invernadero natural, sería de -18°C (Ma,2007).
El cambio climático antropogénico (i.e., causado por el hombre) se debe a que, a causa de la actividad industrial, la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera se ha aumentado de la siguiente manera:
CO2 – La cantidad de CO2 concentrada en la atmósfera ha aumentado por actividades humanas, como la deforestación, el cambio de uso de tierra, y el uso de combustibles fósiles. En el caso de estos últimos, en el proceso de combustión se combina carbono con oxígeno en el aire, lo que crea CO2.
CH4 – El humano produce este gas mediante procesos como la descomposición de basura, agricultura, especialmente el cultivo de arroz y el manejo de desechos animales utilizados como fertilizantes. El CH4 es un gas mucho más activo que el CO2, sin embargo se encuentra en mucho menor cantidad en la atmósfera.
N2O – El humano contribuye a la producción de este gas mediante el uso de fertilizantes, consumo de combustibles fósiles, producción de ácido nítrico y quema de biomasa.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de más de 1,300 científicos independientes, afirma, en su quinto reporte evaluatorio, que existe más de un 95% de probabilidad de que las actividades humanas estén causando el cambio climático. En los últimos 150 años, es decir, desde la revolución industrial, la concentración de CO2 en la atmosfera ha pasado de 280 partes por millón a 400. La figura 1 muestra la relación entre la concentración de CO2 y el aumento en la temperatura, usando como base la temperatura pre-industrial. En 2016, la temperatura es 1.2°C superior a los niveles pre-industriales. Históricamente, 16 de los 17 años más calientes registrados han sido en este siglo, siendo 1998 la excepción.
(Fuente: Imagen obtenida de Central 2017).
1.2 México
En México, los gases de efecto invernadero que más abundan son el CO2, el CH4 y el N2O, los cuales, en el periodo de 1992-2014, crecieron en emisiones un 33 %, 32% y 5%, respectivamente. Sin embargo, el que más abunda en la atmósfera nacional es el CO2.
Existen dos sectores en México que emiten el 67.1% del total del CO2: el transporte y la generación de electricidad, que en el periodo de análisis 1992-2014, crecieron 81% y 116%%, respectivamente (ver figura 2).
Los dos sectores antes mencionados utilizan, como insumo, la quema de combustibles, principalmente, de petróleo (57%), gas natural (31%) [1] y carbón (11%). El uso de éstos combustibles genera emisiones que, a 2014, representaban el 85% del total del CO2 emitido en México, es decir representa 431 millones de toneladas de CO2 equivalentes (MtCO2e) [2], un monto 67.7% mayor que el emitido en 1990.
2 efectos del cambio climático
No existe, a ciencia cierta, un número que indique a partir de qué punto la Tierra empezará a experimentar eventos catastróficos derivados del cambio climático. Sin embargo, existe un consenso en que el punto de inflexión son los 2°C. Es posible que este número haya sido escogido por razones políticas más que científicas, para poner una meta global sobre la que el mundo entero pueda actuar.
Los efectos del cambio climático son múltiples y potencialmente desastrosos para el planeta, algunos de los más importantes son los siguientes:
Aumento en el nivel del mar – Esto es causado, principalmente, por dos razones: la desaparición de glaciares y la expansión del agua por medio del calor. Esto podría causar la desaparición de islas e inundación de algunas zonas costales.
Mayor gasto en salúd – Las altas temperaturas conllevan a mayor contaminación, mayores enfermedades propagadas por insectos, olas de calor más frecuentes y mayores lluvias e inundaciones, cuestiones que aumentarían los gastos en salud en el mundo.
Oferta de comida – El cambio climático provoca mayores sequías y cambios en las temporadas de lluvia, lo que ocasiona distorsiones en las épocas de cosecha y, por lo tanto, en la oferta de alimentos.
Acidificación del océano – El mar absorbe CO2 naturalmente. Por lo tanto, al incrementarse la cantidad de CO2, el agua se vuelve más ácida, lo que puede traer consecuencias desatrosas. Por ejemplo, a mayor acidez, menor posibilidad de supervivencia de los arrecifes, mismos que son fundamentales para muchas especies de vida marina, lo que podría generar una reacción en cadena.
Adicionalmente a los efectos ya mencionados, el cambio climático podría tener otras consecuencias, como el cambio en los patrones de migración de algunas especies, eventos climáticos mas frecuentes y extremos, como tormentas y huracanes y daños en la generación de energía, entre otros.
2.1 México
Según las INDCS (Contribuciones Nacionales Definidas), México tiene características geográficas que lo sitúan como un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático (UNFCCC, 2015). Su localización entre dos océanos, su latitud y relieve, lo hacen estar particularmente expuesto a eventos hidrometeorológicos, poniendo en situación altamente vulnerable a 319 municipos [3], por la posibilidad de sequías, inundaciones, deslaves, y la capacidad de resiliencia de los sectores de bajos ingresos.
Las INDCS, propuestas por el Gobierno Federal, proyectan impactos vía dos áreas:
Temperatura – Se proyecta aumentos promedio de temperatura anual en el futuro cercano (2015-2039) de 2°C para el norte del país, mientras que para el resto del territorio nacional, en un rango de 1 a 1.5°C.
Lluvia – Se proyecta una disminución de precipitación en un rango de entre 10% y 20% en el territorio nacional.
Se estima que los desastres hidrometeorológicos han ocasionado daños económicos valuados en $21,950 millones de pesos (mdp) durante el periodo 2000-2012. Dicho monto, que en el plazo 1980-1999, fue de 730 mdp. De igual manera, existen pronósticos sobre el impacto que puede tener el cambio climático en el futuro de la economía mexicana, como se observa en el cuadro 1:
En el Climate Risk Index 2017, México aparece en el ranking 44 de un total de 180 países (donde el número más bajo es el país con mayor riesgo de sufrir adversidades derivadas del cambio climático). El estudio muestra que, en el caso de México, 7 personas murieron, en promedio, por año, en el periodo 1996-2015, por efectos del cambio climático. El país con el menor riesgo (Qatar), tuvo 0 muertes, mientras que el país con el mayor (Honduras), tuvo 15.
De igual manera, la seguridad energética del país se ve amenazada. La Estrategia Nacional de Cambio Climático (2013), estima que el 46% de la infraestructura de Pemex, y el 30% de las líneas de transmisión de CFE, se encuentran vulnerables ante el cambio en el clima.
3 el acuerdo de parís
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en 1992 con el objetivo de reducir los efectos del cambio climático y buscar soluciones para adaptarse a los efectos que parecen ya inevitables. Actualmente, 197 países son parte de la convención. Año con año, bajo el marco de la CMNUCC, se realiza la Conferencia de las Partes (COP), en las cuales, los miembros de la CMNUCC se reúnen para discutir la nueva ciencia del cambio climático, basándose en los descubrimientos del IPCC, con el fin de buscar acuerdos y soluciones para mitigar y adaptarse al mismo.
Históricamente, llegar a acuerdos y soluciones entre todas las partes resultaba muy complicado, debido a los diferentes intereses de cada país. Es importante mencionar que la duración del impacto del CO2 en el clima puede ser hasta mayor a 100 años. Esto significa que, el cambio climático no solo es causado por las emisiones de la generación presente, sino también por las de las pasadas. Debido a esto, la mayor parte del CO2 que impacta el clima fue emitido por los países ya industrializados, mientras que las mayores emisiones en el futuro, se preve que vengan de países en vías de desarrollo como China y la India. Precisamente esta situación ha sido uno de los mayores impedimentos para llegar a un acuerdo global, ya que los países industrializados buscaban que todos disminuyeran las emisiones al mismo ritmo, mientras que los países en desarrollo buscaban que los ya desarrollados lo hicieran a un ritmo más rápido, para dar tiempo a su crecimiento económico.
Es en una de estas conferencias, la COP 21, efectuada en París, en la que se logró firmar el acuerdo de París, en el que 195 países alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono (ONU, 2015).
El objetivo principal del acuerdo es que el aumento de temperatura no sobrepase los 2°C [4], sin embargo, también considera metas de mitigación (reducir emisiones lo más pronto posible), adaptación (fortalecer capacidad de países para hacer frente al cambio climático), pérdidas por daños (fortalecer habilidad para recuperarse tras los daños) y apoyo (recursos financieros para invertir en energías verdes).
El acuerdo cubre además el apoyo a países en desarrollo, por medio de un fondo llamado Green Climate Fund, al que se comprometieron varios países a aportar recursos financieros. El argumento del actual presidente de EUA, Donald Trump, para salir del acuerdo parisino, fue que EUA estaba aportando más que otros países. Sin embargo, en la figura 3 se observa que, a nivel per cápita, existen países que aportan más que el país norteamericano [5]. De igual manera, en el segundo eje vertical, se observa que, junto con Australia, es el país que más emisiones GEI genera. Es decir, no sólo EUA no es de los países que más aporta, sino que es además de los que más contamina, contrarrestando entonces el argumento de dejar el acuerdo (ver figura 4).
3.1 Compromisos de México
Mediante el acuerdo, cada país se compromete a adoptar ciertas medidas, llamadas Intended National Determined Contributions (INDC), con el fin de lograr dismunuir la emisiones. Los INDC más destacados a los que se comprometió México son:
- Reducir emisiones de GEI en 50 % para 2050, en comparación con los niveles del 2000.
- Que el punto de emisiones máximas sea antes del 2027.
- Reducir intensidad de carbono (CO2/PIB) en 40 % para 2030, con respecto a los niveles del 2013. Actualmente es de 40 (KgCO2e) / $1,000 MXN [6].
- Reducir en 50% el número de municipios en riesgo.
- Que para 2030, el sector eléctrico y de transporte reduzca sus emisiones de GEI en 31%.
- Que para 2030, el sector petróleo y gas reduzca susemisiones de GEI en 14%.
- Tasa de deforestación de 0% para el 2030.
- De igual manera, México se comprometió a reducir en mayor cantidad, si internacionalmente se llegan a acuerdos en fijación de precios del carbono, cooperación técnica, transferencia tecnológica, etc [7].
Una medida para evaluar los esfuerzos de los paísas para combatir el cambio climático es el Climate Change Performance Index 2017, donde México aparece en el lugar 28, bajando del 26 en 2015, siendo acreedor a tener un título de desempeño moderado, por haber permanecido casi sin cambios durante el año. El índice considera los siguientes elementos:
- Eficiencia energética: Desempeño pobre.
- Emisiones: Desempeño bueno.
- Mitigación de emisiones: Desempeño pobre.
- Política climática: Desempeño moderado.
- Energías renovables: Desempeño muy pobre.
4 el rol de eua en el acuerdo
El primero de Junio de 2017, el Presidente de los EUA, anunció que abandonaría el Acuerdo de París argumentando que este no era benéfico para la economía de su país. Esto podría traer diferentes consecuencias, como el hecho de que otros países pudieran percibir como injusto el tener que cargar con un mayor peso en la reducción de las emisiones, del que les correspondía inicialmente.
EUA es el segundo país con más emisiones en el mundo, representando aproximadamente el 16.6% del total global en 2012 (ver figura 5). En su Quinto Reporte Evaluatorio, el IPCC estimó la cantidad de gases de efecto invernadero que se pueden emitir antes de sobrepasar un calentamiento mayor a los 2°C. Es decir, es un presupuesto de carbono que nos indica el límite de emisiones antes de pasar el punto de inflexión. Si las emisiones siguieran al ritmo actual, ese presupuesto de carbono se sobrepasaría en menos de 20 años. Considerando que el presupuesto restante es de 781,000 millones de toneladas aproximadamente, y que Estados Unidos emitió en 20126,344 millones de toneladas, si sus emisiones siguieran a ese ritmo, en años, tan solo Estados Unidos, utilizaría el 16 % del presupuesto para todo el mundo (TheGuardian, 2017). Es por esto que es de vital importancia el compromiso que Estados Unidos pueda tener para reducir sus emisiones.
Es importante mencionar que el proceso para dejar el Acuerdo no es inmediato. El Artículo 28 del Acuerdo, establece que, Estados Unidos puede avisar ormalmente de su intención de retirarse del acuerdo tres años después de su fecha de implementación, la cual fue el 4 de noviembre de 2016, y su retiro sería oficial un año despúes. Es decir, puede avisar formalmente de su retiro el 4 de noviembre de 2019 y dicho retiro sería efectivo el 4 de noviembre de 202. Este año es periodo de elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo queesto podría ser unt ema importante de las mismas (Economist 2017).
Sin embargo, aunque a nivel federal el gobierno de EUA se ha retirado del acuerdo climático, estados como Nueva York y California siguen comprometidos con la causa, así como también empresas estadounidenses como General Electric, Tesla, Coca Cola y Walt Disney, quienes han manifestado su deseo de permanecer en el Acuerdo de París (Team,2017).
5 comentarios finales
El cambio climático representa un gran reto para la humanidad. De no tomarse medidas decisivas, pudiera traer consecuencias no solo ecológicas, sino también económicas. El hecho de que EUA haya decidido retirarse del Acuerdo de París hace este reto aun más complicado para el resto de las naciones. Sin embargo, aún dentro de Estados Unidos hay actores que están dispuestos a seguir combatiendo el cambio climático, ya sea a nivel estatal o empresarial.
Es de vital importancia reducir lo antes posible la emision de gases de efecto invernadero, incluso de una manera más drástica a la propuesta en el Acuerdo de París. Existen muchos mecanismos que pueden ayudar a conseguir ésto, entre ellos los impuestos ambientales, de los que se encuentra más información en el boletín del CIEP titulado Impuestos Ambientales: Explicación, ejemplos y utilidad.
notas al pie
[1] Si bien el gas natural se considera un combustible de transición a energías limpias, por ser menos contaminante que el carbón o combustóleo, sus emisiones crecieron 184 % de 1990 a 2014.
[2] CO2 equivalente se refiere a otras gases convertidos a su equivalente en CO2 con respecto a el impacto que tendrian en el calentamiento global
[3] Existen 2,446 municipios en el país.
[4] Aunque la meta ideal es no superar los 1.5°C.
[5] Los países que aportan más, per cápita, que EUA, y no aparecen la gráfica son Luxemburgo, Suiza y Mónaco.
[6] Kilogramos de CO2 equivalente, por cada mil pesos producidos.
[7] A éstas se le llaman contribuciones condicionales.