El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, aprobado por la Cámara de Diputados contempla fondos nuevos y excepcionales destinados a financiar infraestructura y actividades orientadas al desarrollo social en distintas entidades federativas y municipios. Estos fondos son independientes de los fondos tradicionales que se encuentran en los Ramos 28 (participaciones) y Ramo 33 (aportaciones). El Cuadro 1 resume estos fondos.
Destacan, por su magnitud, los siguientes:

Fondo Regional: Contempla 6 mil 747 millones de pesos (mdp) para programas y proyectos de inversión destinados a incrementar el capital físico, la capacidad productiva o a impulsar el desarrollo regional mediante infraestructura pública. Estos recursos serán reservados para las entidades con menor índice de desarrollo humano (IDH) y su distribución se muestra en el Cuadro 4. Para el ejercicio de estos recursos, las entidades acatarán los lineamientos y disposiciones que emita la SHCP a más tardar el 15 de febrero del 2014.

Fondo Guerrero: Contempla 7 mil millones de pesos que serán destinados a atender los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en Guerrero.

Fondo para Fronteras: Contempla 3 mil millones de pesos para el otorgamiento de subsidios en las entidades federativas cuyo territorio se encuentre en
las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país. Los recursos estarán sujetos a los lineamientos que emita la SHCP en el primer trimestre de 2014.

Fondo de Capitalidad: Contará con 3 mil mdp destinados al Distrito Federal con el fin de apoyarlo en su condición de sede de los Poderes de la Unión.

Fondo Sur-Sureste: Constituido por 500 mdp y tendrá como fin el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región. El ejercicio de dichos recursos estará sujeto a los lineamientos que emita la SHCP dentro del primer trimestre de 2014.

Fondo para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad: Se constituirá con 500 mdp y se repartirá de acuerdo con el cuadro 3. Los lineamientos de su ejercicio serán determinados antes del 15 de febrero, al igual que el Fondo Regional.

Fondo de Cultura: Tendrá como finalidad la construcción y remodelación de espacios artísticos y culturales. Su objetivo es consolidar la infraestructura pública dedicada a la difusión cultural y los recursos con que cuenta ascienden a 2 mil 728.5 millones de pesos. Su distribución a nivel entidad se encuentra en el Cuadro 2.

Fondo de Infraestructura Deportiva:Contará con  3 mil 211.6 mdp y estará orientado a financiar proyectos de infraestructura y equipamiento deportivos. Los recursos de este fondo y del anterior se sujetarán a las disposiciones que emita la SHCP el 31 de enero de 2014 y las entidades deberán solicitar los recursos a más tardar el 15 de marzo.

Los recursos disponibles para los proyectos a nivel estatal se encuentran resumidos en el Cuadro 3.

cuadro1-Fondos-excepcionales

cuadro-2-fondo-cultura

cuadro-3-Fondos-Infraestructura-deportiva

cuadro4-Condensado