En este estudio se analizan la distribución y efectos del gasto público en educación en México, tanto a nivel general como por nivel educativo, entidad federativa y grupo poblacional. El objetivo de ello, es conocer si la distribución de los recursos públicos destinados a educación obedece a las necesidades y retos que enfrenta el país en materia de educación. Los resultados reflejan la presencia de disparidades en la asignación de recursos en los tres niveles de desagregación analizados: (a) Entre niveles educativos, se observa la concentración de recursos en educación básica, ante la necesidad de incrementar los recursos en educación media superior; (b) En cuanto a las entidades federativas, se aprecia una relación positiva entre el nivel de ingreso de los estados y su nivel de cobertura. Esto ocasiona que los estados más ricos tengan mayor capacidad de atención que los estados con menores recursos, así como de brindar más servicios educativos de nivel medio superior y superior. Dentro de estos estados, se observa una mejor distribución de los recursos entre los grupos poblacionales; (c) La evidencia encontrada muestra que la población con menores ingresos concentra la mayor parte de los beneficios educativos, producto de la gran proporción que representa la matrícula de educación básica. En consecuencia, dicho grupo poblacional presenta una alta participación en este nivel educativo, pero muy baja e incluso nula en educación superior y posgrado.

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