Objetivo:

El objetivo del proyecto es identificar los programas presupuestales del Proyecto de Presupuesto de la Federación 2015 (PPEF) que están afectados o incididos por las características demográficas de nuestro país. Esto se refiere a que los programas presupuestales van dirigidos a grupos poblaciones específicos (jóvenes, adultos mayores, población en edad productiva, niños) y por lo tanto deben considerar en sus diseños los cambios que dichos grupos sufren a través del tiempo.

Relevancia

Actualmente en México no existe una vinculación entre la dinámica poblacional y laplaneación presupuestal y esto impide hacer una planeación a largo plazo de nuestras finanzas públicas.

Componentes

1.- Presentación y descripción del gasto público en México

2.- Identificación de la situación demográfica por la que atraviesa nuestro país.

3.- Evaluación del crecimiento y composición del gasto público.

4.- Análisis de la estructura programática del PPEF 2015 para así poder identificar de los 750 programas presupuestales aquellos influidos por la transición demográfica.

5.- Se detallan el gasto dirigido a educación, pensiones y salud con el fin de tener una comparación entre el crecimiento poblacional de dichos grupos poblaciones y el crecimiento de los presupuestos asignados.

Finalidad

Los programas presupuestarios actualmente, deben ajustarse al momento demográfico en el que se encuentra la población a la que van dirigidos. Esto para tener una asignación de recursos más eficiente, que atienda las demandas de las generaciones presentes y futuras, el gasto público tiene que ser planificado a mediano y largo plazo con una perspectiva demográfica.