Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Presupuesto público para proyectos y programas prioritarios en 2022

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Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, los recursos para los programas y proyectos prioritarios (PPP) del actual gobierno federal se ubican en 1.68 billones de pesos, lo que representa 23.7 % del presupuesto total y 61.2 % del presupuesto no comprometido, que se refiere a los recursos públicos totales descontando los gastos ineludibles. Del total del presupuesto identificado para los PPP, más de la mitad (64.5 %) se dirige a la función Combustibles y energía, mientras que 17.2 % se destina a la Protección social. Pese al incremento anual de recursos para los PPP, la reducción del presupuesto disponible total deja cada vez menos recursos para reforzar otras políticas públicas en educación, salud y la atención de los cuidados en México, entre otras.

1 Introducción

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento en el cual el gobierno federal explica sus objetivos durante el sexenio, así como las políticas públicas y acciones específicas que realizará para alcanzarlos. Los programas presupuestarios deben ser elaborados con base en el PND. En 2019, el gobierno federal estableció 30 proyectos y programas prioritarios (PPP) diseñados con el fin de reactivar la economía nacional, empezando por beneficiar a la población vulnerable1 (Transparencia presupuestaria, 2021; Gobierno de México, 2021).

El objetivo de este trabajo es conocer el presupuesto que se ha dirigido a los PPP desde 2019. Primero, se menciona de qué manera estos están vinculados al PND. Después, se identifica su presupuesto asignado anualmente desde 2019 hasta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, en su totalidad y por funciones. Finalmente, se enuncian algunas implicaciones de estas asignaciones presupuestarias.

2 Programas y proyectos prioritarios

Vinculación con el PND

28 de los 30 PPP están vinculados con el PND. 11 PPP están vinculados al eje Bienestar, a través de cuatro programas sectoriales: Bienestar, Educación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Salud.

Por otra parte, 17 PPP se vinculan al eje Desarrollo económico. 12 de estos se sujetan a seis programas sectoriales: Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Economía, Trabajo y Previsión Social, y Turismo, mientras que uno se sujeta al programa Regional para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (cuadro 1).

Construcción de la refinería Dos Bocas, Crédito ganadero a la palabra, Zona libre de la frontera norte, Plan nacional de energía eléctrica y Plan nacional de gas y petróleo están incluidos en el PND dentro del eje Desarrollo Económico, pero no están vinculados a ningún programa sectorial o regional. Finalmente, Rehabilitación de refinerías y Rescate del lago de Texcoco no están vinculados a ningún eje ni programa derivado del PND2.

Programas eliminados

A pesar de haberse concebido como programas prioritarios, existen cuatro programas presupuestarios que se eliminaron recientemente. Cabe señalar que los programas Crédito ganadero a la palabra y Rescate del lago de Texcoco fueron eliminados en 2021, aunque dejaron de ejercer recursos desde 2020. El programa Internet para todos también se eliminó en 2021, a pesar de que en 2020 ejerció más recursos de los aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); el programa Tandas para el bienestar fue disminuyendo su presupuesto hasta ser eliminado en el PPEF 2022 (SHCP, 2020, 2021a, 2021b, 2021c).

3 Presupuesto

3.1 Presupuesto total

El presupuesto para los PPP del gobierno ha incrementado. En 2019, los recursos asignados a estos programas fueron 1.33 billones de pesos y para 2022 este monto ascendió a 1.68 billones de pesos para los programas vigentes. Lo anterior implica un crecimiento real de 26.5% en el periodo 2019-2022 (figura 1).

Figura 1.

 

Asimismo, la proporción de recursos para estos PPP dentro del presupuesto total se ha incrementado 3.7 puntos porcentuales en el mismo periodo. En 2019, el presupuesto de los PPP representó 20% del presupuesto total, porcentaje que ha aumentado cada año hasta llegar a 23.7% para 2022. (figura 2).

Figura 2.

De 2019 a 2022, la proporción de recursos para los PPP dentro del presupuesto disponible incrementó 6.2 puntos porcentuales. El presupuesto disponible es el presupuesto obtenido al descontar los gastos ineludibles3 del presupuesto total. Para 2022, el presupuesto para los PPP es equivalente a 61.2% del presupuesto disponible, mientras que en 2019 era 55.1%.

Sin embargo, en 2019 y 2020, los PPP ejercieron menos gasto del aprobado. A pesar de los incrementos en su presupuesto, el gasto de los PPP fue menor en 4.9% respecto al PEF 2019, mientras que el subejercicio del año siguiente fue de 0.8% respecto al PEF 2020.

3.2 Presupuesto por funciones

De 2019 a 2022, la proporción del presupuesto de los PPP que se destina a la función Combustibles y energía pasó de 77.7% a 64.5%. La disminución de 13.2 puntos porcentuales observada se debe a la disminución de presupuesto para Plan Nacional de Energía y Construcción de la refinería Dos Bocas (figura 3).

Figura 3.

Otra disminución significativa se observa en la función Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General. Esta pasó de representar 4.1% en 2019 a 1.9% en 2022 debido a la eliminación del programa Tandas para el bienestar y la disminución de presupuesto para Jóvenes construyendo el futuro.

En contraste, el mayor incremento se dio en la función Protección social, llegando a representar 17.2% del presupuesto para los PPP en 2022. Este aumento de 6.5 puntos porcentuales obedeció al aumento de presupuesto dirigido a las pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Otras funciones cuyo presupuesto incrementó fueron Transporte, Educación y Salud. Lo anterior se debe al incremento en el presupuesto de 2019 a 2022 para Tren maya, Becas para educación media superior y el programa Atención médica y medicamentos gratuitos. Cabe señalar que el aumento de presupuesto para este último programa se debe al incremento de recursos para el INSABI provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI).

4 Implicaciones de política pública

Más de la mitad del presupuesto para los PPP (64.5% para 2022) se destina a la función Combustibles y energía. Sin embargo, Plan nacional de gas y petróleo, Plan nacional de energía eléctrica y Construcción de la refinería de Dos Bocas no están vinculados a algún programa sectorial del PND.

Para 2022, únicamente 26.9% del presupuesto de los PPP se dirige al eje Bienestar del PND (451 mil 299 millones de pesos). De este total, 56.7% se dirige al pago de pensiones no contributivas. (SHCP, 2021c).

Por lo anterior, quedan disponibles menos recursos para educación, salud y la atención al cuidado. Es importante señalar que, de los 30 PPP, sólo hay un programa dirigido a la salud y uno a los cuidados. Por otra parte, los programas educativos incluidos se concentran en becas a los estudiantes.

El presupuesto para los PPP ha presentado incrementos anuales a pesar de que algunos de estos han sido eliminados y que los resultados de sus evaluaciones de diseño no han sido positivos (CONEVAL, 2020). Además, la proporción de gastos ineludibles también ha aumentado cada año, lo que disminuye el presupuesto disponible para hacer política pública. Por ello, es necesario que los recursos disponibles se dirijan a los sectores que tengan un impacto positivo en el desarrollo social y el bienestar de la población.

 

CONEVAL. 2020. “Coneval Presenta Las Evaluaciones de Diseño Con Trabajo de Campo a 17 Programas Prioritarios de Desarrollo Social 2019-2020.” Disponible en https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Paginas/Evaluaciones_Diseno_Desarrollo_Social.aspx.
Gobierno de México. 2021. “Proyectos y Programas Prioritarios.” Disponible en https://www.gob.mx/proyectosyprogramasprioritarios.
SHCP. 2020. “Cuenta Pública 2019.” Disponible en https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2019.
———. 2021a. “Cuenta Pública 2020.” Disponible en https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2020.
———. 2021b. “Presupuesto de Egresos de La Federación 2021.” Disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos.
———. 2021c. “Proyecto de Presupuesto de Egresos de La Federación 2022.” Disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos.
Transparencia presupuestaria. 2021. “Planeación Nacional 2019-2024.” Disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Planeacion_Nacional_2019-2024#.

  1. El listado de estos PPP está publicado en la página oficial del gobierno federal y no deben confundirse con los programas presupuestarios del anexo IV de los Pre-criterios 2022 Programas prioritarios ni con el anexo 26 del PPEF Principales programas.↩︎
  2. Rehabilitación de refinerías está incluida en Plan nacional de gas y petróleo, sin embargo, el proyecto no es mencionado dentro del PND.↩︎
  3. Incluye el gasto destinado al pago de pensiones contributivas, a las entidades de control presupuestario directo, a las aportaciones y participaciones a entidades federativas y al pago de la deuda.↩︎

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