Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Ley de Disciplina Financiera da frutos

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/YYWA

REPORTE ÍNDIGO, Ángel Alcántara, 10 de abril de 2018

Aun año de su publicación, la Ley de Disciplina Financiera comienza a rendir sus primeros frutos. Con su aplicación, la deuda per cápita a nivel nacional bajó 13.9 por ciento, del 2015 al cierre del año pasado, hecho que no ocurría desde el inicio de este siglo.

Con lo anterior, cada mexicano tendría que pagar 4 mil 483 pesos para subsanar la deuda total que el país sumó en 2017, frente a los 5 mil 205 pesos por habitante que se debía en 2015, detalla un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“La disminución es causada por la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera promulgada en 2016, lo que frenó la contratación de deuda por parte de los estados e inversión pública. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el año pasado las tasas de interés se incrementaron, lo que derivó a que el costo de la deuda haya subido”, explica Kristobal Meléndez, investigador de cuentas subnacionales del CIEP.

Durante 2017, la tasa de interés objetiva creció 1.5 puntos, para finalizar el año en 7.25 por ciento, su nivel más alto desde 2009, según datos de Banxico.

Del 2015 al 2017, sólo cuatro estados no redujeron su deuda per cápita, al ser Guerrero la entidad que registró el aumento más grande, con 53.7 por ciento, seguido por Yucatán, con 45.6, así como Michoacán y Chihuahua con 4.1 y 1.2 por ciento, respectivamente.

“En los siguientes años la deuda per cápita de México puede disminuir, sin embargo, las tasas de interés podrían subir”

– Kristobal Meléndez

Investigador del CIEP

Por el contrario, Tlaxcala, Querétaro y Puebla, fueron las entidades con la mayor disminución. El primero la redujo 100 por ciento, mientras que el segundo y el tercero la redujeron en 62.7 y 44.3 por ciento.

“Llegó un momento en que se tuvo que hacer una medida correctiva porque se estaba viendo que algunos estados podrían tener problemas de liquidez económica, lo que pone presiones a que una buena parte del egreso público. Para los próximos años el monto puede ir disminuyendo, sin embargo, se espera que las tasas de interés suban lo que agravaría el problema”, agrega Meléndez.

La Ley de Disciplina Financiera en su artículo 6 establece que las entidades federativas deberán realizar presupuestos sostenibles, lo que implica que los estados ya no podrán financiar su gasto público con deuda, sino con ingresos.

VERACRUZ, EL MÁS ENDEUDADO

Veracruz fue el estado que registró el aumento mayor en términos reales en deuda per cápita, al crecer 95 mil 377 por ciento, que significa que cada uno de los veracruzanos pasaron de deber 6.2 pesos en el 2000, a 5 mil 919 pesos el año pasado.

Cabe señalar que el periodo que registró el mayor aumento fue entre 2005 a 2010, cuando la deuda creció 340.5 por ciento. En este entonces, el priista Fidel Herrera era gobernador de la entidad.

Mientras que en el gobierno de Javier Duarte, la deuda alcanzó su punto más alto al tocar los 6 mil 699 pesos, según CIEP.

4 mil 483pesos fue la deuda per cápita a nivel nacional en 2017

Meléndez destaca el beneficio que trajo la aplicación de la norma, ya que con el alza en las tasas el panorama hubiera sido aún más difícil para las entidades.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Transición económica y demográfica en América Latina
Transición económica y demográfica en América Latina
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Las finanzas públicas de Pemex
Las finanzas públicas de Pemex
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!