Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Informe trimestral de finanzas públicas: Cuarto trimestre 2021

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1 ingresos

  • Al cierre de 2021, los ingresos presupuestarios son 5.6% mayores, en términos reales, que los reportados en el mismo periodo de 2020. El incremento es impulsado por los ingresos petroleros (+80.6%) y los tributarios (+1.1%), principalmente el IVA (7.7%). Adicionalmente, los ingresos a diciembre son 7.6% mayores a los estimados en la LIF 2021 por la Secretaría de Hacienda.

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2 Ingresos en energía

  • Los ingresos petroleros de 2021 cerraron en 1.16 billones de pesos, representando 4.4% del PIB y siendo 81% superiores con respecto a 2020. Los ingresos propios de Pemex y las transferencias el FMP al cierre de 2021 fueron 33% y 6% superiores con respecto a lo estimado en LIF 2021.  Esto debido, entre otros factores, a un precio promedio del barril del petróleo 23 dólares por encima de lo estimado. Los ingresos de Pemex durante 2021 fueron beneficiarios de 202 mil 569 millones de pesos de aportaciones directas del gobierno federal.

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3 Deuda pública

  • El balance primario, que es igual a la diferencia entre los ingresos totales y los gastos excluyendo el costo de la deuda, resultó en un déficit por 0.3% del PIB. Al sumar el costo de la deuda, el balance presupuestario asciende a -777 mil 943 mdp (3.0% PIB).

  • El indicador de la deuda pública (SHRFSP como % del PIB) bajó de 51.7% en 2020 a 50.1% en 2021. La deuda como % de la recaudación bajó de 226.3% a 220.0%. La deuda externa disminuyó 16.8% y la interna aumentó 4.5%, en términos reales.
  • Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), una medida más amplia del endeudamiento, ascendieron a 996 mil 661 millones de pesos (3.8% PIB), monto que es 154 mil 254 millones de pesos mayor al endeudamiento programado para el cierre de año.
  • El gobierno federal sobrepasó por 18% su techo de endeudamiento aprobado en la LIF 2021, al cerrar el año con 824 mil 300 mdp (3.1% PIB).
  • La CFE no logró cumplir con la meta de balance superavitario para el cierre de 2021, al cerrar el año con un déficit por 60 mil 539 millones de pesos, lo cual no se observaba desde 2009. De acuerdo con la SHCP, esto es resultado del aumento en el precio de los combustibles.
  • Para el cierre de 2021, Pemex registró un superávit por 65 mil 335 mdp, lo cual resulta de mayores ingresos por un precio de petróleo más alto respecto al estimado, así como por la aportación patrimonial por 202 mil 568 mdp por parte del gobierno federal.
  • El pago de intereses y servicio de la deuda presentó una disminución por 5.3% respecto al cierre de 2020, debido a una disminución en el pago de intereses del gobierno federal, del IPAB y de la CFE.

4 gasto total

  • Al cierre de 2021, el Gasto Programable fue mayor en 548 mil 825.8 mdp respecto del observado en 2020, lo que implicó un aumento real anual de 9.0%. A su interior destaca el aumento de 20.4% en los ramos administrativos y de 18.0% en las Empresas Productivas del Estado. Los mayores incrementos respecto de 2020 se observaron en la SRE (27.0%); SEDENA (10.3%); SENER (485.9%); Bienestar (9.5%); Turismo (153%); Cultura(19.5%): @SEDATU_mx (28.2%); SEMAR (15.5%)

5 salud

  • Al cierre de 2021, el gasto de la Secretaría de Salud aumentó 27 mil 749 mdp respecto al gasto programado. Este aumento representa una décima parte del aumento en energía destinado a la inversión de la Refinería Dos Bocas y para el fortalecimiento financiero de Pemex.

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  • Al cierre de 2021, la función salud ejerció 683 mil 221 mdp, esto es 12 mil 867 mdp mayor al monto aprobado y un aumento de 0.3% respecto al 2020. Del monto ejercido, 53.3% corresponde a servicios personales (nómina), este gasto aumentó 2.5% respecto a 2020, mientras que el presupuesto destinado a inversión física disminuyó 29.4%.
  • Imagen cargada por el usuario: funcion_salud_diciembre.pngLa Secretaría de Salud ejerció 173 mil 164 mdp, esto representa 6.4% más que en 2020 y 27 mil 749 mdp más respecto al monto aprobado, como resultado de que 6/18 principales programas recibieron 31 mil 725 mdp más. Adicionalmente, se han destinado 110 mil 202 mdp a los estados por medio del FASSA. 17/32 estados presentan recortes en sus aportaciones.

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6 política social

  • Durante el cuarto trimestre de 2021, la Secretaría de Economía (SE) gastó 5,129.10 mdp, presentando una disminución real anual de 88.2% respecto al aprobado en 2020. Esto a causa de la reducción de recursos para los programas Crédito a la palabra y Tandas para el Bienestar. Además, en el ejercicio de gasto de la SE de enero a diciembre de 2021, se observó un subejercicio de 21.6% respecto al presupuesto aprobado al periodo, debido a que no se asignaron recursos para el programa Crédito a la palabra. Al cuarto trimestre de 2021, el programa Crédito a la Palabra ejerció 1,574.4 mdp, que representa un avance de 98.4% en el ejercicio de su presupuesto aprobado para 2021. El presupuesto de Tandas para el Bienestar fue ejercido por la Secretaría de Bienestar.
  • De enero a diciembre de 2021, la Secretaría de Bienestar gastó 208,797.50 mdp, presentando un incremento real anual de 9.5% respecto al PEF 2020. Esto debido al aumento de recursos para Sembrando Vida y las pensiones para las personas adultas mayores y con discapacidad. En el ejercicio de gasto de la Secretaría de Bienestar se observó un sobreejercicio de 8.9% respecto al aprobado al periodo, causado por mayores recursos para la pensión de las personas adultas mayores y Tandas para el Bienestar.
  • De enero a diciembre de 2021, los tres programas presupuestarios dirigidos al cuidado de primera infancia ejercieron un gasto menor al presupuesto aprobado para el periodo.

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  • Los Servicios de guardería de @Tu_IMSS gastaron 0.7% menos del programado al periodo y avanzaron 80.7% del aprobado anual; los Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del @ISSSTE_mx gastaron 25.4% menos del programado y avanzaron 75.5%. Finalmente, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras de @bienestarmx tuvo un subejercicio de 0.4% respecto al gasto programado para este periodo y alcanzó un avance anual de 92.3%.

7 pensiones

  • De enero a diciembre, el gasto en pensiones del Ramo 19 de Aportaciones a la Seguridad Social fue 2% menor a lo programado con una diferencia de 19.3 mil millones de pesos.
  • La disminución del gasto se debe a menores recursos para la cuota social del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y para pensiones y jubilaciones en curso de pago del IMSS e ISSSTE. Pese al menor monto ejercido durante 2021, fue 3.4% mayor con respecto a 2020.
  • Las pensiones no contributivas a cargo de la Secretaría de Bienestar sufrieron modificaciones presupuestales durante el año aunque, se observa un ejercicio del gasto de la mayor parte de su presupuesto durante 2021.

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  • Por un lado, el programa Pensión para Adultos Mayores tuvo un incremento de 11% respecto a lo aprobado en el PEF 2021 debido a cambios en sus reglas de operación, que otorgó mayor monto y cobertura. De esos recursos se observa un gasto de 99.3% al 4to trimestre del 2021. Por otro lado, el programa Pensión para Personas con Discapacidad tuvo una disminución de su presupuesto aprobado de 5.7% debido a cambios en su padrón de afiliados. Se observa que este programa ejerció 98.8% de su presupuesto al al 4to trimestre del 2021.

8 educación

  • El gasto observado en educación al 4to trimestre de 2021 fue 3% superior al presupuesto modificado para está función. A pesar de haber ejercido 23 mil millones de pesos adicionales, el gasto en educación fue menor en 0.8% con respecto a 2020, en términos reales. Por su parte, se observa que la SEP incrementó en 9.4% su gasto ejercido con respecto al monto modificado para 2021. Este aumento equivale a 31.9 mil millones de pesos adicionales, por lo que la SEP ejerció 1.4% más recursos que en 2020. El aumento del gasto estuvo relacionado con un mayor gasto para los apoyos a centros y organizaciones de educación; así como mayores subsidios para organismos descentralizados estatales; y servicios de educación superior y posgrado. Respecto a los programas prioritarios de la SEP, la mayoría tiene un gasto observado igual al gasto modificado durante 2021. 

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  • Respecto al presupuesto aprobado, los programas de Educación para Adultos y La Escuela es Nuestra tuvieron los principales aumentos con 13.8 y 10.7% más en su presupuesto modificado, respectivamente, el cual fue ejercido totalmente al 4to trimestre 2021.

9 gasto en energía

  • El gasto programable de Pemex y CFE durante 2021 fue de 4.4 puntos PIB. El gasto de CFE  6% y el de Pemex 31% con respecto a 2020.

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10 finanzas públicas locales

  • El gasto federalizado real disminuyó 1.3% en enero-diciembre de 2020-2021. El incremento de las participaciones en 2.8% fue insuficiente para compensar la caída de aportaciones, recursos paras salud y subsidios en 3.4%, 7.5% y 43.9%, respectivamente.
  • Las participaciones reales aumentaron 2.8% en enero-diciembre de 2020-2021. Esto se debe principalmente al aumento de la Recaudación Federal Participable en 2.7%
  • Las aportaciones reales descendieron 3.4% en enero-diciembre de 2020-2021. En parte, por la caída del FONE en 2.5%, así como del FAIS, FAM, FORTAMUN y FAFEF, cada uno bajó 6.6%

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  • 23 estados captaron más participaciones. Los mayores receptores fueron Veracruz, Nuevo León y Durango con 13.3%, 9.4% y 9.4%, respectivamente. Los mayores decrementos los padecieron Oaxaca, Campeche y Zacatecas, con 3.2%, 2.7% y 2.3%, respectivamente.

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  • Todos los estados captaron menos aportaciones. Los mayores decrementos los experimentaron Chiapas, Ciudad de México y Tlaxcala, cada uno con 4.1%

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11 Infraestructura

  • La inversión física real del Sector Público Presupuestario aumentó 0.2% en enero diciembre de 2020-2021. Esto se debe principalmente al incremento de su principal componente (la inversión en Desarrollo Económico) en 1.6%

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  • La inversión física real en Desarrollo Económico aumentó 1.6% en enero diciembre de 2020-2021. Lo que se explica principalmente por el incremento de la inversión física real en Combustible y Energía en 21.7%.
  • La inversión física real en Desarrollo Social disminuyó 6.9% en enero diciembre de 2020-2021. En parte se debe a la caída del rubro en Vivienda y Servicios Comunitarios en 6.6%.
  • La inversión física real en Gobierno aumentó 23% en enero diciembre de 2020-2021. En parte, esto se explica por el aumento del rubro de Seguridad Nacional en 22.8%.

12 medio ambiente

  • El gasto programable de Semarnat durante 2021 fue de 39 mil 469 millones de pesos, siendo 9% superior al de 2020. El gasto dirigido a protección ambiental representó 40% de este gasto. 

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