A noviembre de 2022:
– Los ingresos públicos siguen en aumento.
– Se observa un déficit presupuestario mayor que en noviembre de 2021. – Salud y educación presentan subejercicios.
– Por el contrario, se ejerce más de lo planeado en energía y transportes.
Se reportó un déficit presupuestario mayor al observado en noviembre de 2021. El gasto sigue en aumento: fue 160.8 mil mdp mayor a lo programado.
Ingresos
Los ingresos presupuestarios fueron 5.8% mayores a lo aprobado, por una mayor recaudación en ISR (10.4%) e ingresos petroleros (27.9%), lo que compensa la recaudación negativa por IEPS a gasolinas.
Ingresos Tributarios
Se estima que los ingresos petroleros sean 382 mil 158 mdp mayores, lo que compensaría la menor recaudación tributaria (-124 mil 181 mdp). La mayor recaudación por ISR e ingresos petroleros compensaría la recaudación negativa por IEPS a gasolinas.
Ingresos energéticos
Los ingresos petroleros presentaron un incremento de 32.4%, asociados a los ingresos por parte del Fondo Mexicano del Petróleo en noviembre. Los ingresos de Pemex y CFE fueron 5.8% y 3.3% superiores respecto a lo estimado en la LIF 2022.
Deuda
El costo financiero de la deuda sigue presionando las finanzas públicas. Si bien el saldo no ha aumentado significativamente, el tenerlo cuesta cada vez más y, potencialmente, puede desplazar otro gasto estratégico como educación y salud.
Gasto Total
El gasto neto total acumulado fue mayor al aprobado, debido a que los ingresos presupuestarios fueron mayores a lo estimado. A pesar de ello, educación y salud ejercieron menos de lo aprobado, mientras que CFE gastó más de lo calendarizado.
Salud
Educación
La Secretaría de Hacienda no gastó de acuerdo a lo calendarizado. Los recursos educativos están por debajo de lo ejercido en 2021, por lo que en diciembre se requerirían 142 mil mdp para cumplir con el gasto proyectado anual.
Política social
El gasto acumulado de la Secretaría del Bienestar es 40.3% mayor que en 2021, y ha ejercido el 98% de su presupuesto anual. Es necesario dar seguimiento a este gasto pues en él se incluyen programas prioritarios del Gobierno de México dirigidos a la población vulnerable.
Energía
CFE presenta un sobreejercicio de 13.7% de su presupuesto aprobado anual. Entre tanto, Pemex ha ejercido el 84.7% de sus recursos. Los gastos de ambas Empresas Productivas del Estado incrementaron respecto a lo ejercido en el acumulado anual de 2021: Pemex 4.6% y CFE 12.7%.
Medio ambiente
Los recursos ejercidos en noviembre por SEMARNAT fueron 445% mayores que en el mismo mes de 2021. Con el gasto acumulado anual, la dependencia presenta un sobreejercicio de 3.7% sobre el presupuesto aprobado.
Infraestructura
Subnacionales
Pese a que disminuyeron recursos para programas de seguridad (FASP) y salud (medicamentos gratuitos), el gasto federalizado crece 3.8% comparado con lo ejercido de enero a noviembre de 2021.