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1 INGRESOS
- Entre enero y mayo de 2021 los ingresos presupuestarios de la Federación fueron 6.7% mayores, en términos reales, que aquellos reportados para el mismo periodo en 2020, impulsados por los ingresos petroleros (+86.6%). Además, los ingresos tributarios aumentaron 0.3% ante la mayor recaudación de IVA (+5.0%), ISR (+0.2%), que compensaron la baja en los ingresos provenientes del IEPS (-8.8%). Asimismo, los ingresos observados a mayo de 2021 son 3.5% mayores que aquellos calendarizados por la Secretaría de Hacienda.
- Los ingresos estimados para el cierre de 2021 son mayores en 352 mil 375 mdp que los reportados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021. La principal diferencia se debe a mayores ingresos por concepto de IVA por 161 mil 905 mdp.
2 Energía
- De enero a mayo de 2021, los ingresos petroleros fueron 87% superiores con respecto al mismo periodo de 2020. Los ingresos de Pemex y las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo fueron 147% y 37% mayores, respectivamente.
- A pesar de que el precio del petróleo es mayor con respecto a lo que se estimó en LIF 2021, los ingresos de Pemex a mayo de 2021 fueron 20% inferiores a lo calendarizado por la Secretaría de Hacienda. Por su parte, las transferencias del FMP fueron 17% superiores.
3 Deuda
- Al mes de mayo, se observa una ligera recuperación en los indicadores de la posición fiscal del gobierno. El saldo de la deuda pública fue 0.2% mayor al observado en 2020. Mientras, el balance presupuestario fue 30.2% menor respecto al mismo periodo del año pasado. La reducción del balance presupuestario refleja, principalmente, una mejoría en las finanzas de Pemex al ser su endeudamiento 83 mil 106 millones de pesos menor al observado en 2020, esto es 47.3% menor en términos reales.
- El endeudamiento del gobierno federal muestra una débil recuperación, al ser 12.2% menor al observado en 2020. Esto se debe a que el balance primario es 63% menor al observado en 2020, por lo que la reducción del endeudamiento se debe a un menor costo de la deuda.
- El costo financiero de la deuda es 13% menor respecto a 2020, debido a una reducción de 75.2% en los recursos que se destinan al saneamiento del sistema financiero. Lo que podría ser reflejo del efecto de la inflación sobre las tasas de interés que paga el IPAB.
4 Salud
- De acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Hacienda, en los primeros cinco meses de 2021, la función salud ha ejercido 241 mil 163 mdp, esto representa un avance de 36% respecto al monto aprobado. Del monto ejercido, 57.8% corresponde a servicios personales (nómina).
- La función salud ha ejercido 10.6% más respeto al mismo periodo de 2020, como resultado del incremento de 13 mil 826 mdp más para el pago de nómina.
- En particular, la Secretaría de Salud ha ejercido 53 mil 311 mdp, esto representa un aumento de 2.1% respecto a los primeros cinco meses de 2020. Además, este gasto es 272 mdp mayor al gasto programado. No obstante, los recursos ejercidos a través del programa Medicamentos Gratuitos fueron 18.1% menor respecto a 2020, esto como resultado de que en mayo no se ejercieron recursos.
- Adicionalmente, se han destinado 44 mil 49 mdp a los estados por medio del FASSA. Esto representa una contracción de 1% en términos reales, respecto al mismo periodo en 2020. 23 entidades presentan contracciones en el gasto de FASSA. Las mayores contracciones se presentan en Aguascalientes con -6.1%, Querétaro y Tamaulipas con -3.9% y Tlaxcala con -3.4%.
5 Política social
- De enero a mayo de 2021, la Secretaría de Bienestar ejerció 87 mil 683.6 mdp, 6.2% más comparado con el mismo periodo de 2020. El gasto en Desarrollo Social fue de 1.2 billones de pesos, presentando un incremento real de 4.9% respecto a enero-mayo de 2020.
- Durante enero-mayo de 2021, el gasto en las funciones «Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales» y «Protección Social» tuvo un crecimiento anual real de 25.8% y 5.1%, respectivamente. Solo «Protección ambiental» disminuyó su gasto (-20.8%).
- La Secretaría de Economía gastó 2 mil 445.7 mdp durante enero-mayo de 2021, 89.8% menos que el gasto ejercido el mismo periodo de 2020. El gasto en Desarrollo Económico fue de 627 mil 239.4 mdp, incrementando 19% respecto al mismo periodo de 2020.
- La función con mayor incremento de gasto durante este periodo fue «Combustibles y energía», con un crecimiento real de 31.6%, mientras que el mayor decremento se observó en «Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General», con una disminución de 68.6%.
6 Gasto en Energía
- A mayo de 2021, el gasto programable ejercido por Pemex y CFE fue de 243 y 195 mil millones de pesos, respectivamente. El gasto de Pemex aumentó 18% con respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el de CFE aumentó 13%.
7 Finanzas públicas locales
- El 46% del gasto federalizado estuvo vinculado a la Recaudación Federal Participable (RFP) entre 2015 y 2021; 35% estuvo relacionado directamente a través de cuatro fondos de participaciones, y 11% indirectamente mediante cuatro fondos de aportaciones.
- El 54% restante del gasto federalizado no estuvo vinculado a la RFP entre 2015 y 2021; 9% fueron participaciones, 29% aportaciones, y 16% fueron convenios, subsidios y gasto de protección en salud.
- La recaudación Federal participable disminuyó 3.1% en términos reales durante enero-mayo en 2020-2021. Esto debido a la contracción de su componente tributario y petrolero en 1.4% y en 25%, respectivamente.
- Lo anterior se relaciona con el decrecimiento del gasto federalizado en 4.7% en términos reales durante enero-mayo en 2020-2021. Así como con la reducción de participaciones y aportaciones en 1.4% y en 3.4%, respectivamente.
- 13 estados recibieron más participaciones en enero-mayo entre 2020-2021. Los mayores incrementos los experimentaron Durango con 19.8% y Veracruz con 8.7%. Las mayores reducciones las presentaron Oaxaca con 14%, Baja California Sur con 13% e Hidalgo con 8%.
- Todos los estados recibieron menos aportaciones en enero-mayo entre 2020-2021. Las mayores reducciones las presentaron Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala con 8.1%, 4.6%, 4.1% y 4.1%, respectivamente.
8 Pensiones
- El gasto en pensiones del ramo 19, Aportaciones a la Seguridad Social, creció en el periodo abril-mayo 4.6% real con respecto a lo ejercido en 2020. En mayo creció 2.8% real comparado con lo gastado en 2020. 🧑🏾🦳👨🏼🦳
- El gasto en pensiones del IMSS creció 10.6% real en mayo 2021 con respecto a 2020 y presenta un avance del 36.9%. El gasto del ISSSTE creció con respecto a mayo del año pasado en 2.9%, con un avance de 47.8% real. 📈
- El gasto en pensiones de las Empresas Productivas del Estado creció en el mes de mayo, después de que en ambas instituciones disminuyera el gasto en abril. El gasto en pensiones de Pemex creció 6.3% mientras que en la CFE fue 9.7% real. 📈
9 Infraestructura
- Entre enero y mayo de 2021 la inversión física del sector público cayó 9.6% en términos reales frente a lo reportado en el mismo periodo en 2020. Esto se explica por la reducción de la inversión física en las entidades paraestatales (-80.0%) y aquella correspondiente al gobierno federal (-12.7%).
- Los rubros energía y de comunicaciones y transportes obtuvieron 3.8% y 31.1% menos inversión física que entre enero y mayo 2020, respectivamente, mientras que salud percibió una disminución de 45.6%. Por su parte, la inversión física destinada a educación aumentó 15.3%.
10 Educación
- El gasto de la SEP alcanzó 161 mil 441 mdp en mayo 2021 lo que equivale al 47.8% de su presupuesto aprobado para 2021. No obstante, el monto de 2021 fue menor al de 2020 tras una caída real de 31.7%. 📉
- El gasto en la función educación reporta un avance de 38.8% con respecto al monto aprobado en Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, alcanzando en mayo 2021 un monto acumulado de 315 mil 293 mdp.
- De todo el gasto ejercido en la función educación, 72.7% del gasto se fue a servicios personales, mayor al 63.1% de mayo 2020 y el segundo porcentaje mas alto en lo que va del año. 👩🏼🏫👨🏾🏫
11 Medio ambiente
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El gasto programable dirigido a la protección ambiental a mayo de 2021 fue de 4 mil 190 millones de pesos, siendo 21% inferior con respecto al mismo periodo de 2020.
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El presupuesto dirigido a las áreas naturales protegidas a mayo de 2021 es de 375 millones de pesos y es 8% superior con respecto al mismo periodo de 2020.
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El gasto de la SEMARNAT a mayo de 2021 fue de 7 mil 678 millones de pesos y fue 21% inferior con respecto al mismo periodo de 2020.