Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Informe mensual de finanzas públicas: Abril 2021

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1 Ingresos

  • Entre enero y abril de 2021 los ingresos presupuestarios del gobierno federal fueron 2.4% mayores, en términos reales, que aquellos reportados para el mismo periodo en 2020, empujados por los ingresos petroleros (+64.8%). Los ingresos tributarios cayeron 2.8% ante la menor recaudación de IVA (-0.2%), ISR (-1.8%) e IEPS (-13.2%). Asimismo, los ingresos observados a abril de 2021 son 2.9% mayores que aquellos calendarizados por la Secretaría de Hacienda.

  • Los ingresos estimados para el cierre de 2021 son mayores en 265 mil 237 mdp que los reportados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021. La principal diferencia se debe a mayores ingresos por concepto de IVA por 180 mil 685 millones de pesos (mdp).

2 Energía

  • De enero a abril de 2021, los ingresos petroleros son 65% superiores con respecto al mismo periodo de 2020. La mayor parte del aumento es para Pemex, con un aumento de ingresos de 169%. En contraste, los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo solo aumentaron 1%.

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3 Deuda

  • Disminuye la deuda pública por un tipo de cambio más fuerte. La deuda pública presenta una disminución real de 2.4% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se explica por una disminución de 15% en el valor en pesos de la deuda externa. Durante los primeros 4 meses de 2020, el valor en pesos de la deuda pública externa aumentó 30%, debido, principalmente, a la volatilidad del tipo de cambio. Lo que hace, que al comparar con 2021, la deuda externa se menor, debido a un tipo de cambio más fuerte. Sin embargo, la deuda interna aumentó 8% en términos reales, su mayor crecimiento en los últimos 5 años. Esto se debe a que los requerimientos financieros del sector público, fueron 151% mayores respecto a 2020, al pasar de 83 mil 323 mdp a 219 mil 365 mdp.
  • El endeudamiento público se ve presionado por el déficit del gobierno federal. Durante los primeros 4 meses de 2021 el gobierno federal acumula 111 mil 598 mdp de endeudamiento, lo que es 197% mayor respecto al endeudamiento para el mismo periodo de 2020. Baja 15.6% el costo financiero del sector público en términos anuales, debido a la reducción de 75.2% en los recursos que se destinan a los programas de deudores de la banca. Los intereses de Pemex aumentaron 10%, mientras los del gobierno federal disminuyeron 1%.

4 GASTO

  • El informe mensual de abril 2021 indica que el gasto total neto realizado de enero a abril de 2021 aumentó 4.2% respecto al mismo periodo de 2020. El gasto programable aumentó 9.7%, mientras el gasto no programable decreció 9.8%, en el mismo periodo de comparación.
  • El aumento en el gasto programable se debe al incremento de 11.6% en subsidios y transferencias y de 26.1% en otros gastos de operación. La caída en el gasto no programable considera una reducción de 15.6% en el costo financiero de la deuda.

5 Salud

  • De acuerdo con el informe mensual de abril 2021 te contamos el avance del gasto en salud y el monto ejercido por la Secretaría de Salud y aportaciones a entidades.
  • En los primeros cuatro meses de 2021, la función salud ha ejercido 186 mil 327 mdp, esto representa un avance de 26.9% respecto al monto anual aprobado. Del monto ejercido, 59.1% corresponde a servicios personales (nómina).
  • De enero a abril 2021, la función salud ha ejercido 13 mil 950 mdp más respeto al mismo periodo de 2020, como resultado del incremento de 11 mil 461 mdp más para el pago de nómina.

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  • En particular, la Secretaría de Salud (Ssa), de enero a abril 2021, ha ejercido 46 mil 212 mdp, esto representa una contracción de 1.0% al mismo periodo de 2020. En abril, se ejercieron 9 mil 986 mdp más respecto a 2020, sin embargo, la Ssa acumulaba recortes por 10 mil 89 mdp. Además, a través del programa de Medicamentos Gratuitos se han entregado 28 mil 388 mdp a las entidades federativas, 13.5% menos que en 2020. Adicionalmente, se han destinado 34 mil 895 mdp a las entidades federativas por medio del FASSA. Esto representa una contracción de 1.2% en términos reales, respecto al mismo periodo en 2020. 22 entidades presentan contracciones en el gasto de FASSA.

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6 Política Social

  • De enero a abril de 2021, la Secretaría de Bienestar ejerció 86 mil 781.9 mdp, 9.6% más comparado con el mismo periodo de 2020. El gasto en Desarrollo Social fue de 980 mil 984.4 mdp, presentando un incremento real de 5.3% respecto a enero-abril de 2020.
  • Imagen cargada por el usuario: gasto+bienestar.pngDurante enero-abril de 2021, el gasto en las funciones «Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales» y «Protección Social» tuvo un crecimiento anual real de 28.1% y 3.6%, respectivamente. Solo «Protección ambiental» disminuyó su gasto (-17.9%).

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  • La secretaría de Economía gastó 2 mil 219.9 mdp durante enero-abril de 2020, 26.3% menos que el gasto ejercido el mismo periodo de 2020. El gasto en Desarrollo Económico fue de 508 mil 269.6 mdp, incrementando 25% respecto al mismo periodo de 2020.

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  • La función con mayor incremento de gasto durante este periodo fue «Transporte», con un crecimiento real de 42.9%, seguida de «Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza», con 38.4%. El mayor decremento se observó en «Turismo», con una disminución de 23.4%.

Imagen cargada por el usuario: gasto+desarrollo+econmico.png7 Gasto en Energía

  • De enero a abril de 2021, el gasto programable ejercido por Pemex y CFE aumentó 20% y 17% con respecto al mismo periodo de 2020, respectivamente.

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8 Finanzas públicas locales

  • El gasto federalizado cayó 4.5% en términos reales en enero-abril entre 2020 y 2021. Lo anterior se explica por la reducción de participaciones y aportaciones en 2.2% y 3.7%, respectivamente.
  • Las participaciones disminuyeron 2.2% en términos reales en enero-abril entre 2020 y 2021. Lo anterior se explica por la contracción de la Recaudación Federal Participable en 3.5%.
  • Las aportaciones disminuyeron 3.7% en términos reales en enero-abril entre 2020 y 2021. Esto se debe principalmente a la reducción de recursos para infraestructura, educación y salud en 5.8%, 3.2% y 1.2%, respectivamente.
  • Imagen cargada por el usuario: image.png25 entidades federativas recibieron menos participaciones en términos reales en enero-abril entre 2020 y 2021. San Luis Potosí, Zacatecas e Hidalgo tuvieron las mayores reducciones con 9%, 8.8% y 8%.

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  • Todas las entidades federativas recibieron menos aportaciones en términos reales en enero-abril entre 2020 y 2021. Ciudad de México, Querétaro y Durango presentaron las mayores contracciones con 10.8%, 5.9% y 5.3%.

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9 Pensiones

  • En abril, los recursos ejercidos para pensiones del Ramo 19 crecieron 3.1% real con respecto a lo gastado durante el mismo mes del año pasado. En el gasto en pensiones por institución, IMSS y ISSSTE aumentaron su gasto con respecto a abril 2020.

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  • Los recursos ejercidos en abril por el IMSS en #pensiones crecieron 7.9% real con respecto a 2020 y lleva 29.1% del presupuesto aprobado en el PEF 2021. En el caso del ISSSTE, aumentó el gasto en 0.5% y acumula el 40.4% de su gasto aprobado.
  • En cuanto a las Empresas Productivas del Estado, ambas ejercieron menos recursos en pensiones que en abril 2020. El gasto de Pemex y de CFE fue 8.7% y 18.8% real menor, respectivamente.

10 Infraestructura

  • Entre enero y abril de 2021 la inversión física del sector público cayó 3.2% en términos reales frente a lo reportado en el mismo periodo en 2020. Esto se explica principalmente por la reducción de la inversión física en los organismos de control presupuestario directo en -83.9% en términos reales, pues aquella correspondiente al Gobierno Federal aumentó 5.3%.
  • La inversión física correspondiente al IMSS e ISSSTE cayó, 82.0 y 88.5%, respectivamente. Además, la CFE redujo su inversión en 47.4%, mientras que aquella destinada a Pemex cayó 6.2%.
  • La inversión financiera real del sector público aumentó 139.4% en enero-abril entre 2020 y 2021. Esto se explica principalmente por el aumento de la inversión financiera del gobierno federal y de Pemex, en 111.6% y en 339%, respectivamente.

11 Educación

  • Durante abril de 2021 la función educación ejerció 47 mil 112 mdp, 20.1% real por debajo que los 55 mil 603 mdp que se ejercieron por la misma función en 2020.
  • Entre enero y abril de 2021 se ejercieron 259 mil 838 mdp en la función educación, respecto al gasto de 234 mil 778 mdp realizado en el mismo periodo de 2020 se reporta un incremento real de 5.9%.

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  • En abril de 2021 la SEP ejerció 24 mil 496 mdp. Este monto representa una disminución real de 36% frente al gasto de 36 mil 054 mdp de abril de 2020.
  • De enero a abril de 2021 la SEP reportó el ejercicio de 136 mil 527 mdp, 15.9% más en términos reales en comparación con los primeros 4 meses de 2020, cuando ejerció 112 mil 681 mdp.

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