Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Evolución del Gasto Público en Salud, 2000-2012

URL corta: https://ciep.mx/GwYv

El crecimiento real del gasto público en salud entre 2000 y 2011 fue de 5.2 por ciento al año. Sin embargo, México es el miembro de la OCDE que menor gasto público en salud por habitante realiza.

1 INTRODUCCIÓN

La salud es un estado físico y mental que permite al hombre desarrollarse plenamente; sin embargo, no todos los individuos gozan de ella. En nuestro país, el tema de la salud se contempla en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”.

La reforma de 2003 al sistema de salud mexicano generó una expansión de la protección de la salud en la población mexicana. El objetivo de este boletín es analizar la evolución del sistema de salud mexicano desde la perspectiva de gasto público entre el año 2000 y 2012.

2 GASTO PÚBLICO EN SALUD 2000-2012

El gasto público en salud1 pasó de 122 mil 365 millones de pesos (mdp) en 2000 a 417 mil 730 mdp en 2011 en valores nominales. En términos reales el crecimiento fue de 5.2 por ciento anual, en el periodo señalado anteriormente.

Hace 12 años el gasto público en salud representaba 1.9 puntos porcentuales del PIB y para el año 2011 éste creció hasta 2.9 por ciento del PIB. Cabe señalar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el gasto en salud para 2012 como proporción del PIB (2.9) es similar con respecto al gasto ejercido del año anterior, mientras que en términos reales obtuvo un incremento de 1.5 por ciento (ver grafica 1).

 

En el periodo de tiempo señalado se efectuó una reforma y adiciones a la Ley General de Salud, en especial la creación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) el 15 de mayo de 2003. En concreto, el articulo 77 Bis señala que: “Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social”.

El programa presupuestario Seguro Popular forma parte del SPSS. Su principal objetivo es otorgar protección financiera en salud a la población no derechohabiente de la seguridad social y se financia fundamentalmente mediante subsidio y por recursos fiscales federales asignados en el PEF, y contribuciones de los asegurados. En 2004 inició operaciones y hasta el año 2011 tenía registrados 51.8 millones de beneficiarios.2 Este periodo de afiliación coincide con el incremento sostenido del gasto público ejercido en salud (ver grafica 1).

Otro factor relacionado con el incremento en el gasto público en salud es la dinámica poblacional. De acuerdo con la información de los censos poblacionales 2000 y 2010, en la última década hubo un incremento de casi 15 millones de habitantes en México, esto sugiere que los requerimientos de cobertura y servicios médicos también debieron haberse expandido. En este sentido, se observa que el gasto promedio en salud por habitante creció 1,079 pesos constantes (reales) entre 2000 y 2010, es decir, a una tasa promedio de 3.7 por ciento al año (ver tabla 1).

 

3 MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

A pesar del crecimiento del gasto público en salud por habitante en México (señalado en el párrafo anterior), es el miembro de la OCDE que menor gasto público en salud realiza por habitante. El gasto per cápita del país representa menos de una quinta parte en comparación con el gasto promedio de los países miembros (ver tabla 2).

 

Estados Unidos gasta ocho veces más por habitante que México. En el contexto latinoamericano se observa por ejemplo, que Chile gastó 84 dólares PPA más por habitante que nuestro país en el año 2000; una década después el diferencial se amplío en 62 dólares PPA. En 2010, el chileno promedio recibió 146 dólares PPA más que el mexicano promedio.

4 COMENTARIOS FINALES

La protección en salud es un derecho que el Estado mexicano reconoce en su carta magna. La evolución del gasto público en salud en los últimos años y la ejecución de programas como Seguro Popular, exhiben una expansión de la protección a la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe sobre la salud en el mundo 2010, señala que a medida que los gobiernos expanden la protección a la salud enfrentan diversos retos, tales como: i) seleccionar la forma de financiamiento que evite el riesgo financiero y ii) hacer uso de los recursos de una manera eficiente y equitativa. En México, existen elementos para señalar que el país no se encuentra exento de revisar estos planteamientos. Por ejemplo: 1) el financiamiento de la protección en salud se realiza con impuestos generalizados, aportaciones patronales y cuotas; 2) existen 6 instituciones-dependencias3 que reciben financiamiento público; 3) además aproximadamente el 20 por ciento del gasto público en salud se destina (2010) a la rectoría y administración del sistema4.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
¿Qué es el CIEP?
¿Qué es el CIEP?
El costo de las enfermedades graves en México
El costo de las enfermedades graves en México
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto
Aventura Educativa | CIEP
Aventura Educativa | CIEP
Implicaciones del Paquete Económico 2021
Implicaciones del Paquete Económico 2021

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.