Evolución del Gasto Público en Salud, 2000-2012

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El crecimiento real del gasto público en salud entre 2000 y 2011 fue de 5.2 por ciento al año. Sin embargo, México es el miembro de la OCDE que menor gasto público en salud por habitante realiza.

1 INTRODUCCIÓN

La salud es un estado físico y mental que permite al hombre desarrollarse plenamente; sin embargo, no todos los individuos gozan de ella. En nuestro país, el tema de la salud se contempla en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”.

La reforma de 2003 al sistema de salud mexicano generó una expansión de la protección de la salud en la población mexicana. El objetivo de este boletín es analizar la evolución del sistema de salud mexicano desde la perspectiva de gasto público entre el año 2000 y 2012.

2 GASTO PÚBLICO EN SALUD 2000-2012

El gasto público en salud1 pasó de 122 mil 365 millones de pesos (mdp) en 2000 a 417 mil 730 mdp en 2011 en valores nominales. En términos reales el crecimiento fue de 5.2 por ciento anual, en el periodo señalado anteriormente.

Hace 12 años el gasto público en salud representaba 1.9 puntos porcentuales del PIB y para el año 2011 éste creció hasta 2.9 por ciento del PIB. Cabe señalar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el gasto en salud para 2012 como proporción del PIB (2.9) es similar con respecto al gasto ejercido del año anterior, mientras que en términos reales obtuvo un incremento de 1.5 por ciento (ver grafica 1).

 

En el periodo de tiempo señalado se efectuó una reforma y adiciones a la Ley General de Salud, en especial la creación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) el 15 de mayo de 2003. En concreto, el articulo 77 Bis señala que: “Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social”.

El programa presupuestario Seguro Popular forma parte del SPSS. Su principal objetivo es otorgar protección financiera en salud a la población no derechohabiente de la seguridad social y se financia fundamentalmente mediante subsidio y por recursos fiscales federales asignados en el PEF, y contribuciones de los asegurados. En 2004 inició operaciones y hasta el año 2011 tenía registrados 51.8 millones de beneficiarios.2 Este periodo de afiliación coincide con el incremento sostenido del gasto público ejercido en salud (ver grafica 1).

Otro factor relacionado con el incremento en el gasto público en salud es la dinámica poblacional. De acuerdo con la información de los censos poblacionales 2000 y 2010, en la última década hubo un incremento de casi 15 millones de habitantes en México, esto sugiere que los requerimientos de cobertura y servicios médicos también debieron haberse expandido. En este sentido, se observa que el gasto promedio en salud por habitante creció 1,079 pesos constantes (reales) entre 2000 y 2010, es decir, a una tasa promedio de 3.7 por ciento al año (ver tabla 1).

 

3 MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

A pesar del crecimiento del gasto público en salud por habitante en México (señalado en el párrafo anterior), es el miembro de la OCDE que menor gasto público en salud realiza por habitante. El gasto per cápita del país representa menos de una quinta parte en comparación con el gasto promedio de los países miembros (ver tabla 2).

 

Estados Unidos gasta ocho veces más por habitante que México. En el contexto latinoamericano se observa por ejemplo, que Chile gastó 84 dólares PPA más por habitante que nuestro país en el año 2000; una década después el diferencial se amplío en 62 dólares PPA. En 2010, el chileno promedio recibió 146 dólares PPA más que el mexicano promedio.

4 COMENTARIOS FINALES

La protección en salud es un derecho que el Estado mexicano reconoce en su carta magna. La evolución del gasto público en salud en los últimos años y la ejecución de programas como Seguro Popular, exhiben una expansión de la protección a la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe sobre la salud en el mundo 2010, señala que a medida que los gobiernos expanden la protección a la salud enfrentan diversos retos, tales como: i) seleccionar la forma de financiamiento que evite el riesgo financiero y ii) hacer uso de los recursos de una manera eficiente y equitativa. En México, existen elementos para señalar que el país no se encuentra exento de revisar estos planteamientos. Por ejemplo: 1) el financiamiento de la protección en salud se realiza con impuestos generalizados, aportaciones patronales y cuotas; 2) existen 6 instituciones-dependencias3 que reciben financiamiento público; 3) además aproximadamente el 20 por ciento del gasto público en salud se destina (2010) a la rectoría y administración del sistema4.

Referencias:

OECD (2012) “OECD Health Data 2012”. Disponible en: Organisation for Economic Co-operation and Development. Data information: http://www.oecd.org/health/healthpoliciesanddata/oecdhealthdata2012.htm
OMS (2010) Informe de la salud en el mundo 2010. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/whr/2010/es/
Ley General de Salud. “Titulo Tercero Bis: De la Protección Social en Salud, Artículo 77 Bis 1”. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgs.htm
SHCP (2000-2011). “Serie Histórica de Cuentas Públicas”. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sitio” Web: www.shcp.gob.mx/
SCHP (2012). “Presupuesto de Egresos de la Federación”. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2012/index.html

—–

  1. El gasto público en salud señalado, sólo contempla el ejercido por el gobierno federal, esto debido a que no existen cifras actualizadas del gasto autónomo de las entidades federativas.
  2. Para mayor detalle puede referirse al sitio web: http://www.seguro-popular.gob.mx, información revisada el 28 de Agosto de 2012.
  3. Secretaria de Salud (SS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Marina (SEMAR), además del gasto federalizado a los estados.
  4. Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud. Sistema de Cuentas en Salud a Nivel Federal y Estatal (SICUENTAS), México 2010.

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