Cuenta pública 2023: Prioridad en sector energético a costa del gasto social

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Durante 2023, los ingresos fueron 2.5 % menores a los estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y 4.5 % mayores respecto a 2022, cuando se estimó un incremento real de 9.9 %. En cuanto al gasto, creció 2.9 % respecto a 2022 cuando se proyectó un crecmiento de 11.6 %. Lo anterior, se tradujo en un déficit primario de -0.2 % del PIB. El sector con mayores ajustes en la Cuenta Pública (CP) 2023 respecto a lo aprobado fue enegía con más recursos y salud con menos presupuesto ejercido.

1 Introducción

El PEF 2023 se presentó en un entorno económico de desaceleración, alta inflación, mayores tasas de interés y una elevada incertidumbre en torno al rumbo de la economía mundial. Sin embargo, las estimaciones del PEF resultaban optimistas.

Aunque se alcanzó y superó el crecimiento económico estimado en los CGPE 2023, se presentaron retos relacionados con una alta tasa de interés y un tipo de cambio apreciado que incide, por un lago, en un mayor costo de la deuda y, por otro, en menores ingresos por exportaciones petroleras (SHCP 2024).

El objetivo de este documento es analizar algunos de los principales resultados de la cuenta pública 2023, con el fin de mostrar su comparativa respecto al presupuesto aprobado para este año y respecto a la cuenta pública 2022.

2 Gasto ejercido

Durante 2023, el gasto neto total fue 1.6% menor que el presupuesto aprobado. Este gasto fue de 8 billones 162 mil 986.8 millones de pesos, monto equivalente a 25.7% del PIB, y representa un incremento de 2.9%, en términos reales, respecto al total ejercido durante 2022.

Si se reescala el gasto ejercido a mil pesos, se observa que 271.8 pesos equivalentes1 corresponden al gasto no programable y 728.2 pesos equivalentes, al gasto programable.

Gasto no programable

Fue 5.3% menor que el aprobado y 17.6% mayor respecto al ejercido durante 2022. La reducción respecto al monto aprobado se debe a un pago de participaciones a entidades y municipios menor en 71 mil 356.3 mdp, y también a que el costo financiero de la deuda fue 34 mil 001.2 mdp menos que el monto apobado.

Participaciones a Entidades Federativas y Municipios
140.0 pesos equivalentes, monto 5.8% menor al aprobado y 3.5% mayor que en 2022.
Costo Financiero de la Deuda
128.0 pesos equivalentes, monto 3.2% menor al aprobado y 22.7% mayor que en 2022
ADEFAS
3.0 pesos equivalentes, monto 42.2% menor al aprobado, pero 176% mayor que en 2022

El incremento del costo financiero en 22.7% respecto a 2022 se debe, principalmente, al alza en la tasa de interés.

Gasto programable

Por otro lado, el gasto programable en 2023 fue 0.23% menor al monto aprobado; comparado con el ejercido durante 2022, se observó una reducción, en términos reales, de -0.3%.

3 Destino del gasto

La cuenta pública presenta el gasto de forma estructurada y brinda información para entender cómo se ejercieron los recursos. Esta permite responder para qué, quién y en qué se gastaron los recursos públicos.

3.1 ¿Para qué se gastó?
Clasificación funcional

Desarrollo Social

La mayor parte del gasto ejercido se dirigió a las funciones de Desarrollo Social2. De los 728.25 pesos equivalentes del gasto programable, 473.17 fueron para dichas funciones, cifra que fue 1.1% menor a lo presupuestado.

Dentro de este monto, 210.8 pesos equivalentes fueron para Protección Social; 114.1 pesos equivalentes, para Educación, y 99.3 pesos equivalentes, para Salud. Estas funciones ejercieron -2.1%, 2.3% y -6.6% respecto a su presupuesto aprobado, respectivamente. Sin embargo, respecto al monto ejercido en 2022, se observaron aumentos en Protección social (+9.7%) y Educación (+5.0%) y reducciones en Salud (-2.1%) (Figura 1).

Desarrollo Económico

En las funciones de Desarrollo económico se observó un aumento de 1.2% respecto al monto presupuestado. 192.4 pesos equivalentes fueron para estas funciones que equivalen, en términos reales, a 14.3% menos de lo ejercido en 2022.

La función que más destaca es Combustibles y Energía, la cual ejerció 145.4 pesos equivalentes, 76% del total de Desarrollo económico, este monto corresponde a 5.8% más que el aprobado pero 15.7% menos que el ejercido en 2022.

Gobierno

Finalmente, las funciones de Gobierno ejercieron 42.7 pesos equivalentes. Resalta la función Seguridad Nacional, que ejerció 22.2 pesos equivalentes, mostrando un sobreejercicio de 3.1% respecto al aprobado pero una disminución anual real de 0.9%.

3.2 ¿Quién gastó?
Clasificación administrativa

 Ramos Administrativos

De los mil pesos que representa el gasto neto total, 244.4 pesos equivalentes se dirigieron a los ramos administrativos. Este monto es 7.5% mayor respecto a lo aprobado y se distribuyó de la siguiente manera:

Educación pública
51.5 pesos equivalentes, 4.5% más que lo aprobado, debido a un mayor gasto en servicios personales principalmente por pago de sueldos y salarios y otras remuneraciones relacionadas a la política salarial.
Bienestar
50.5 pesos equivalentes, 0.5% menos que lo aprobado pero 28.4% mayor, en términos reales, respecto a lo ejercido en 2022.
Energía
22.0 pesos equivalentes, 263.2% más que lo aprobado a causa de mayores gastos de inversión en aportaciones patrimoniales a Pemex y mayor gasto corriente en CFE.
Salud
12.9 pesos equivalentes, 49.7% menos que lo aprobado derivado de la transferencia de recursos que se encontraban en INSABI ahora al IMSS-Bienestar.
Turismo
12.3 pesos equivalentes, 31.3% menos que lo aprobado por menores recursos en el Proyecto de Transporte Masivo de Pasajeros.
Resto de los ramos administrativos
95.3 pesos equivalentes (Cuadro 1).
 Entidades de Control Directo

El gasto de las Entidades de Control Directo fue de 199.2 pesos equivalentes, 1.4% más que su presupuesto aprobado. Dentro de este concepto, resalta el gasto del IMSS, el cual fue de 144.8 pesos equivalentes, mientras que el ISSSTE gastó 54.4 pesos equivalentes. Estas entidades gastaron 1.4% más y 1.2% más que lo aprobado, respectivamente, en parte, por incrementos en el gasto de pensiones.

 Empresas Productivas del Estado

En cuanto a las EPE, estas ejercieron 129.5 pesos equivalentes, 5.4% menos recursos de los que tenían presupuestado.

Pemex gastó 70.6 pesos equivalentes, cifra 15.0% menor que lo aprobado, debido a menor gasto corriente en subsidiarias de Pemex y menor gasto de inversión en refinerías y complejos industriales.

En cambio, la CFE gastó 58.9 pesos equivalentes, 9.3% mayor a lo aprobado, debido a mayor gasto en operación por un mayor consumo de gas, la entrada de unidades que estaban fuera de operación, aumento en el costo financiero por intereses no contemplados, aumento del pago de pensiones por trabajadores que ejercieron su derecho, entre otros.

 Otros ramos

El resto de los ramos que conforman la clasificación administrativa concentra 279.0 pesos equivalentes (Cuadro 2).

3.3 ¿En qué se gastó?
Clasificación económica

Por una parte, el Gasto Corriente comprendió 424.6 pesos equivalentes. Dentro de éste, resalta el gasto en Servicios Personales, de 189.7 pesos equivalentes, cifra 2.2% menor que lo aprobado y 3.0% mayor que lo ejercido en 2022.

Por otra parte, en las Pensiones y Jubilaciones, se observó un subejercicio de 2.3% comparado con lo presupuestado, pero 5.3% mayor a lo gastado en 2022, lo que corresponde al aumento de pago de pensiones en IMSS, ISSSTE y CFE.

Por último, el Gasto en Inversión fue 1.2% menos que el aprobado y 10.4% menos que este gasto durante 2022 (Figura 2).

4 Implicaciones de política pública

El gasto público ejercido fue 1.6% menor al aprobado pero 2.9% mayor que en 2022. Tanto el gasto programable como el no programable presentaron subejercicios respecto a los montos programados, de -0.2% y -5.3%. Sin embargo, respecto al monto ejercido en 2022, el gasto programable mantiene una reducción equivalente a 0.3%, en términos reales. Mientras que, el gasto no programable tuvo un incremento de 12.6% en términos reales.

La historia de las finanzas públicas en 2023 coincide con lo observado durante los cuatro años anteriores y con la política energética de esta administración: Las redistribuciones más importantes del presupuesto se dieron en la SHCP, SENER y CNH con incrementos respecto a lo aprobado de 323%, 263% y 149%, respectivamente.

La prioridad en la política pública y el gasto en 2023 fue el sector energético, lo que se traduce en menos recursos, menos espacio fiscal para salud y para otros aspectos como primra infancia, cuidados y medio ambiente, los cuales afectan en mayor medida a las siguientes generaciones.

 


  1. El concepto de pesos equivalentes se utiliza para simplificar el análisis del gasto ejercido considerando la reescala del total a mil pesos.↩︎
  2. Los montos expresados en esta sección no consideran el gasto de los Poderes Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos y los fondos de Estabilización.↩︎

Referencias:

SHCP. 2024. “Cuenta Pública 2023.” Disponible en https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2023.

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