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Las entidades federativas dependen del gasto federalizado, el cual promediaría 87% de los recursos públicos estatales en 2021. La contracción del gasto federalizado real entre 2020 y 2021, aunado a que la recaudación local mexicana es 2 veces menor a la de la OCDE, comprometería el funcionamiento de las instituciones públicas, así como el avance de variables clave para el desarrollo nacional y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

1 Introducción

 

Los principales elementos del gasto federalizado son las participaciones y las aportaciones federales. En conjunto, promediaron 83% del gasto federalizado total entre 2013 y 2021.

La recaudación local está conformada principalmente por el cobro de impuestos. Los impuestos promediaron 52% de la recaudación local entre 2013 y 2019, los derechos 21% y el agua 26%.1

El gasto federalizado es el principal componente de los recursos públicos estatales y promediaría 86% en 2021; el 14% restante sería recaudación local (SHCP 2020a, 2020c). Por lo tanto, la reducción del gato federalizado restringiría la capacidad de los gobiernos subnacionales para proveer bienes y servicios públicos.

En esta investigación se analizan los efectos de la reducción del gasto federalizado en la provisión subnacional de bienes y servicios públicos. Para lograrlo se utiliza información de la SHCP y de CONAPO.

2 Gasto federalizado, 2013-2021

Menos recursos proyectados para estados en 2021. El gasto federalizado proyectado para 2021 equivale a 1 billón 867 mil 338.4 pesos reales, 5.5% menor al aprobado para 2020. Lo anterior obedece al descenso de las participaciones y de las aportaciones federales en 6.4% y 1.1%, respectivamente.

El gasto federalizado proyectado para 2021 es el más bajo, al menos, en los últimos ocho años. Ha disminuido 7% en términos reales entre 2013 y 2021. Lo anterior se explica principalmente por la reducción de 77% de convenios, subsidios y gasto de protección en salud durante dicho lapso (Figura 1).

3 Dependencia del gasto federalizado, 2020-2021

La recaudación local representaría 13% de los recursos públicos estatales en 2021, el 87% restante sería gasto federalizado. Esta composición de los recursos públicos estatales ha sido constante. Entre 2013 y 2021 la recaudación local promedió 12%. (Figura 2).


Todos los estados recibirían menos gasto federalizado en 2021 en comparación con 2020. La reducción promedio sería de 7.3% en términos reales per cápita, lo que restringiría los presupuestos públicos estatales y su capacidad para proveer bienes y servicios públicos para la población. A continuación se analizan las entidades federativas con mayor y menor grado de dependencia del gasto federalizado, respectivamente (Figura 3).

 

3.1 Mayor dependencia

Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero serían los estados más dependientes del gasto federalizado en 2021, el cual representaría 96.3%, 95.7%, 94.7% y 94.5% de su presupuesto, respectivamente. Chiapas experimentaría una reducción de gasto federalizado de 7.4% en términos reales per cápita entre 2020 y 2021, mientras que las disminuciones de Oaxaca, Tabaso y Guerrero serían de 6.4%, 7.14% y 7.06%, respectivamente.

Los estados más dependientes del gasto federalizado recibirían menos participaciones y también menos aportaciones. Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero recibirían menos participaciones en términos reales per cápita entre 2020 y 2021, con 7.5%, 9.3%, 7.14% y 7.06%, respectivamente. También les serían transferidas menos aportaciones en términos reales per cápita; Chiapas recibiría 3.8% menos, mientras que Oaxaca, Tabasco y Guerrero recibirían 2.9%, 10.6% y 3.3% menos, respectivamente.

3.2 Menor dependencia

Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León serían los estados menos dependientes del gasto federalizado en 2021, el cual representaría 72%, 74.4% y 74.8% de los recursos públicos estatales totales, respectivamente. Quintana Roo experimentaría una reducción de gasto federalizado de 8.1% en términos reales per cápita entre 2020 y 2021, mientras que las disminuciones de Ciudad de México y Nuevo León serían de 17.7%, y 8%, respectivamente.

Los estados menos dependientes del gasto federalizado captarían menos participaciones y aportaciones. Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León recibirían menos participaciones en términos reales per cápita entre 2020 y 2021, con 12.7%, 10.4% y 9.5%, respectivamente. Asimismo les transferirían menos aportaciones en términos reales per cápita; Quintana Roo recibiría 1.4% menos, mientras que Ciudad de México y Nuevo León captarían 3.2% y 6.8% menos, respectivamente.

 

3.3 Recaudación local en México y el mundo

La recaudación local en México es inferior a la del resto del mundo; en México promediaría 3.3% del PIB estatal en 2021; mientras que la media de la OCDE fue 6.3% en 2018 y en América Latina y el Caribe fue 4.8% (OCDE 2020).

4 Implicaciones

La contracción del gasto federalizado entre 2020 y 2021, aunada a la baja recaudación local, compromete la capacidad de los gobiernos subnacionales para proveer bienes y servicios públicos. Menos participaciones restringe el funcionamiento de instituciones subnacionales, como universidades y dependencias, 85% de las participaciones se destinaron a dicho fin (ASF 2018, 2019). Menos aportaciones compromete el avance de rubros clave para el desarrollo nacional y para el cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo Sostenible, como salud, educación, seguridad, infraestructura, fortalecimiento de gobiernos locales y asistencia social (SHCP 2020b; United Nations 2020).

Futuras investigaciones pueden abordar la importancia de que el gobierno federal aumente la recaudación, sin que esto implique aumentar impuestos, a través del combate a la evasión fiscal. Así como el análisis de las determinantes de la recaudación local y federal, entre otras.

 


  1. Los impuestos locales están conformados por impuesto predial, así como cualquier otra contribución establecida en la ley local de cada entidad (SHCP 2020c)

Ver referencias

ASF (2018). Participaciones federales a entidades federativas y municipios. Disponible en https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_MR-PARTICIPACIONES_a.pdf.

———. 2019. “Participaciones Federales.” Disponible en https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/Documentos/Auditorias/2017_MR-PARTICIPACIONES_a.pdf.

OCDE. 2020. “Global Revenue Statistics Database.” Disponible en https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=RS_GBL.

SHCP. 2020a. “PPEF 2021.” Disponible en https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto.

———. 2020b. “PPEF2021. Estrategia Programática.” Disponible en https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2021/docs/33/r33_ep.pdf.

———. 2020c. “Transparencia Presupuestaria. Entidades Federativas.” Disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas.

———. (2020d). Transparencia presupuestaria. entidades federativas. Disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas.

United Nations. 2020. “Sustainable Development Goals.” Disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/.