El pasado 30 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el documento titulado: “Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública: Acciones y Resultados al Primer Trimestre de 2014”. Ésta es la primera información revelada por la misma secretaría, sobre las finanzas públicas, la deuda pública y sus impactos en la situación económica, después de la implementación de la “Reforma Social y Hacendaria” del Paquete Económico 2014. Si bien ahí se presentaron una detallada serie de indicadores, el objetivo del presente boletín es profundizar en aquéllos más importantes y contextualizarlos respecto a la situación económica por la que el país está transitando.

Contexto de la Deuda Pública

Figura 1. De marzo de 2013 a marzo de 2014, el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) aumentó en 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa un crecimiento real del 9.6% y un monto equivalente a los $582,373.2 millones de pesos (mdp) reales, a marzo de 2014. En términos per cápita, o por habitante, representó un aumento de $51,077.3 a $55,380.3 pesos, o un 8.4% real, entre los citados trimestres [5,1]. El crecimiento al 1er trimestre de 2014 es el segundo más grande, desde el 2002, superado sólo por el año 2009. Particularmente, durante el 1er trimestre de 2014, el SHRFSP aumentó en $32,630.4 mdp reales, significando alrededor del 0.2% del PIB de marzo de 2014.

fig1-SHRFSP2

Figura 2. La diferencia de costos, entre la deuda interna y la externa, es importante resaltar. Por las diversas condiciones crediticias, así como por los movimientos en el tipo de cambio del peso mexicano, la evolución en la deuda externa fue mayor que aquélla de la deuda interna, creciendo un 13.5% y un 8.3%, respectivamente.

fig2-ExInCrec2

Ingresos Presupuestarios

Figura 3 y 4. En el primer trimestre del 2014, los ingresos presupuestarios subieron un 4.2%, con particular énfasis en los ingresos tributarios, quienes lo hicieron en 14.9%, en términos reales, con respecto al mismo periodo del año pasado. Es importante hacer notar que el crecimiento, a pesar de contar con la “Reforma Social y Hacendaria”, es inferior que el de los años 2010 y 2012. Como % del PIB, con respecto al 1er trimestre de 2013, los ingresos presupuestarios aumentaron en alrededor del 0.2% del PIB y los ingresos tributarios en 0.3% del PIB.

fig3-Ingresospresupuestarios2

fig4-Ingresostributarios2

Figura 5. Los impuestos del ahora extinto ‘sistema renta’ (ISR+IETU+IDE) pasaron del 27.6% del total de los ingresos presupuestarios al 28.4%; es decir, un aumento de menos del 1%. Esto se debe al aumento del ISR (de 25.3 a 28.4%) y a la disminución por IETU (de 2.3 a menos del 0.1%) y por IDE (del 0.0 a cerca del -0.1%). A nivel global, creció en un 7.3% en términos reales, entre trimestres. En términos de la proporción entre personas físicas y morales, la participación de los primeros pasó del 40.1 al 48.1% del total del ISR; en cambio, los segundos bajaron del 50.5 al 38.5%, comparándolos ambos con el primer trimestre del 2013 [2,3]. Los efectos de incidencia de lo anterior se necesitarán profundizar posteriormente.

fig5-ISR_IETU_IDE2

Figura 6. La recaudación por IVA se vio claramente afectada por la homologación de la tasa al 16% en la zona fronteriza del país, pues su crecimiento real, comparado con el primer trimestre del 2013, fue del 17.1%, significando un aumento de $25,279.1 mdp de 2014. Es decir, un aumento del 0.1% del PIB.

fig6-ImpuestoalValorAgregado2

La deuda como estímulo económico contracíclico

La utilidad de la deuda pública es amplia y variada, según sea el uso y las condiciones de su adquisición. Sin embargo, en los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico 2014, se delineó como:

“Para 2014, el paquete económico prevé un déficit de 1.5 por ciento del PIB, sin considerar la inversión de Pemex [siendo ésta del 2.0% del PIB más 0.6% del PIB por otros requerimientos financieros, dando un 4.1% del PIB en total de deuda adquirida para el 2014 (1). Este déficit permitirá un estímulo contracíclico para apoyar a la economía y al empleo, al tiempo que permitirá invertir de manera decidida desde ahora para alcanzar los frutos de las reformas estructurales lo antes posible. Se prevé que dicho déficit decrezca en el tiempo para alcanzar 1.0 por ciento del PIB en 2015, 0.5 por ciento en 2016 y un presupuesto balanceado en 2017.”

En la Figura 7 se muestra un comparativo del crecimiento del PIB y de los SHRFSP, desde el 2002 hasta el 2014, ambos relativos al primer trimestre de cada año. Es de notar que de los últimos cinco años, salvo en el 2010, los crecimientos del PIB han sido inferiores al crecimiento de la deuda pública total. Dadas las expectativas económicas de México para el 2014, la situación se espera similar para el primer trimestre del año en curso. Esto representa que la deuda tiene una inercia por encima al de la economía; es decir, la deuda está creciendo por encima del impulso que pudieran tener los ingresos presupuestarios, derivado del crecimiento económico observado. Por lo tanto, significa que se necesitarán de más recursos públicos, como % del PIB, para solventar las deudas.

fig7-PIB2

Costo Financiero de la Deuda

Figura 8. Asimismo, del 31 de diciembre del año pasado, al 31 de marzo de 2014, el costo financiero fue de $40,759.9 mdp; equivalentes al 4.0% del gasto total para el mismo periodo [5]. Con respecto a un año atrás, al 31 de marzo de 2013, el costo financiero total fue de $327,106.6 mdp, significando el 2.0% del PIB; esta cifra es ligeramente inferior (-4.7%) a los ingresos propios de la CFE para el 2014.

fig8-Costofinanciero2

Comentarios Finales

Los ingresos presupuestarios crecieron, relativos al primer trimestre del 2013, en 4.2% en términos reales. Esto equivale a alrededor de $39,158.3 mdp reales de 2014. En cambio, la deuda creció en $32,630.4 mdp y el costo financiero de la misma fue de $40,759.9 mdp, ambas para el 1er trimestre del 2014. Es decir, el cambio en los ingresos fue ligeramente superior al aumento de la deuda pública. Sin embargo, dichos ingresos fueron inferiores al costo financiero de la deuda. Esto sugiere que el sistema fiscal aún no está solidificado para la viabilidad y la sostenibilidad de largo plazo. Además, también advierte que los mencionados costos financieros son relativamente elevados, puesto que se equiparan al esfuerzo obtenido por la “Reforma Social y Hacendaria”.

Ver referencias

  1. Sin considerar la ampliación de la deuda para el 2013 dentro del Paquete Económico 2014.
  1. CONAPO. Proyecciones de la población 2010-2050. Disponible en http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones, 2013. Información obtenida el día 30 de agosto de 2013.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Banco de información económica. Disponible en www.inegi.org.mx, dentro de Cuentas Nacionales y de Producto Interno Bruto Trimestral. Información obtenida el día 14 de mayo de 2014.
  3. Secretaría de Hacienda y Crédito Publico. Estadísticas oportunas de finanzas públicas y deuda pública. Disponible en www.hacienda.gob.mx, dentro de Política Financiera, Finanzas Públicas, Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas y Deuda Pública, 2014. Información obtenida el día 14 de mayo de 2014.
  4. SHCP. Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública. Publicado en http://www.hacienda.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/ITSSEFPDP/2013/Paginas/2013%201er_trimestre.aspx., Abril 2013.
  5. SHCP. Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública. Publicado en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/inf_trim/2014/1er_trim/docs/inf/infit05.pdf., Abril 2014.