URL corta: ciep.mx/50zp

Los servicios de salud son una garantía individual. La atención médica en México, por el número de casos, abarca principalmente las infecciones respiratorias agudas, las infecciones intestinales y las infecciones de vías urinarias. El nivel de atención no es homogéneo entre los estados ni por institución. Ciudadanos de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Zacatecas frecuentan más los servicios de la Secretaría de Salud. Los habitantes de Aguascalientes, Colima y Baja California Sur suelen utilizar más los servicios del IMSS. Las personas de la Ciudad de México y Baja California Sur utilizan más el ISSSTE. Los individuos de Durango y Zacatecas usan con mayor frecuencia IMSS-Prospera.

1 Introducción

Las 10 enfermedades más atendidas en el país son: infecciones respiratorias agudas; infecciones intestinales; infecciones de vías urinarias; úlceras, gastritis y duodenitis; gingivitis y enfermedades periodontales; conjuntivitis; otitis media aguda; obesidad; vulvovaginitis aguda; hipertensión arterial. A continuación, se muestra el nivel de atención médica de estas 10 enfermedades en cada uno de los estados. Los datos se presentan por las principales instituciones del Sistema Nacional de Salud: Secretaría de Salud (SSA); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); IMSS-Prospera; y otras instituciones.

El ISSSTE tiene el mayor gasto público por afiliado (4,031 pesos), seguido por el IMSS (3,725 pesos). La SSA tiene un presupuesto de 2,852 pesos por afiliado. En menor medida el IMSS-Prospera con 913 pesos por afiliado (ver Cuadro 1).

2 10 enfermedades más atendidas

Del total de las enfermedades atendidas en el país, el 92% corresponde a las 10 enfermedades con mayor atención. El 57.5% de la atención médica es por infecciones respiratorias agudas. El 1.1% de la atención médica corresponde a hipertensión arterial, que es la décima enfermedad más atendida (ver Figura 1).

2.1 Infecciones respiratorias agudas

Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Zacatecas y Guerrero son las entidades federativas con mayor atención médica por infecciones respiratorias agudas en la SSA (más de 11 mil 700 casos por cada 100 mil habitantes). Aguascalientes y Colima son los estados que tienen al menos este nivel de atención en el IMSS. En ISSSTE, IMSS-Prospera y otros, se atienden las infecciones respiratorias agudas en menor medida. Por ISSSTE, Baja California Sur y la Ciudad de México; por IMSS-Prospera, Durango y Zacatecas; y por otras instituciones, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León tienen un nivel de atención superior a 4 mil casos por cada 100 mil personas (ver Cuadro 2).

2.2 Infecciones intestinales

Aguascalientes, Colima, Baja California Sur, Yucatán, Coahuila y Durango son los estados con mayor atención médica por infecciones intestinales en el IMSS (más de 2 mil 300 casos por cada 100 mil habitantes). Morelos y Tlaxcala son las entidades federativas que tienen al menos este nivel de atención en la SSA. En ISSSTE, IMSS-Prospera y otros, se atienden las infecciones intestinales en menor medida. Por ISSSTE, Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas y la Ciudad de México; por IMSS-Prospera, Durango; y por otras instituciones, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Tabasco y Querétaro tienen un nivel de atención superior a 700 casos por cada 100 mil personas (ver Cuadro 3).

2.3 Infecciones de vías urinarias

Tlaxcala, Tabasco, Zacatecas, Morelos e Hidalgo son las entidades federativas con mayor atención médica por infecciones de vías urinarias en la SSA (más de 2 mil 100 casos por cada 100 mil habitantes). Aguascalientes, Colima, Baja California Sur y la Ciudad de México son los estados que tienen al menos este nivel de atención en el IMSS. En ISSSTE, IMSS-Prospera y otros, se atienden las infecciones de vías urinarias en menor medida. Por ISSSTE, Baja California Sur y la Ciudad de México; por IMSS-Prospera, Zacatecas; y por otras instituciones, Aguascalientes y Tabasco tienen un nivel de atención superior a 800 casos por cada 100 mil personas (ver Cuadro 4).

2.4 Úlceras, gastritis y duodenitis

Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Morelos y Nayarit son los estados con mayor atención médica por úlceras, gastritis y duodenitis en la SSA (más de 750 casos por cada 100 mil habitantes). Aguascalientes es la entidad federativa que tiene al menos este nivel de atención en el IMSS. En ISSSTE, IMSS-Prospera y otros, se atienden úlceras, gastritis y duodenitis en menor medida. Por ISSSTE, la Ciudad de México y Sinaloa; por IMSS-Prospera, Durango y Zacatecas; y por otras instituciones, Aguascalientes, Sonora, Nuevo León y Colima tienen un nivel de atención superior a 300 casos por cada 100 mil personas (ver Cuadro 5).

2.5 Gingivitis y enfermedades periodontales

Baja California Sur, Yucatán, Colima y Nuevo León son las entidades federativas con mayor atención médica por gingivitis y enfermedades periodontales en el IMSS (más de 700 casos por cada 100 mil habitantes). Hidalgo, Tlaxcala y Sinaloa son los estados que tienen al menos este nivel de atención en la SSA. En ISSSTE, IMSS-Prospera y otros, se atiende gingivitis y las enfermedades periodontales en menor medida. Por ISSSTE, Tlaxcala, la Ciudad de México y Zacatecas; por IMSS-Prospera, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango e Hidalgo; y por otras instituciones, Aguascalientes tienen un nivel de atención superior a 200 casos por cada 100 mil personas (ver Cuadro 6).

2.6 Conjuntivitis

Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Yucatán son los estados con mayor atención médica por conjuntivitis en el IMSS (más de 600 casos por cada 100 mil habitantes). Hidalgo es la entidad federativa que tiene al menos este nivel de atención en la SSA. En ISSSTE, IMSS-Prospera y otros, se atiende conjuntivitis en menor medida. Por ISSSTE, Baja California Sur, la Ciudad de México, Nayarit y Tamaulipas; por IMSS-Prospera, Durango, Zacatecas e Hidalgo; y por otras instituciones, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Durango, Nuevo León y Campeche tienen un nivel de atención superior a 100 casos por cada 100 mil personas (ver Cuadro 7).

2.7 Otitis media aguda

Colima, Tamaulipas, Nayarit, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo son las entidades federativas con mayor atención médica por otitis media aguda en la SSA (más de 500 casos por cada 100 mil habitantes). En IMSS, ISSSTE, IMSS-Prospera y otros, se atiende la otitis media aguda en menor medida. En el IMSS, en todos los estados, la atención es menor de 70 casos por cada 100 mil personas. Por ISSSTE, Baja California Sur; por IMSS-Prospera, Zacatecas y Durango; y por otras instituciones, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Nayarit y Sinaloa tienen un nivel de atención superior a 160 casos por cada 100 mil habitantes (ver Cuadro 8).

2.8 Obesidad

Baja California Sur, Quintana Roo y Nayarit son los estados con mayor atención médica por obesidad en el IMSS (más de 500 casos por cada 100 mil habitantes). En SSA, ISSSTE, IMSS-Prospera y otros, se atiende la obesidad en menor medida. Por SSA, Sonora, Colima, Sinaloa, Campeche, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Baja California y Tamaulipas; por ISSSTE, Baja California Sur y la Ciudad de México; por IMSS-Prospera, Zacatecas; y por otras instituciones, Aguascalientes tienen un nivel de atención superior a 140 casos por cada 100 mil personas (ver Cuadro 9).

2.9 Vulvovaginitis aguda

Hidalgo, Morelos y Tlaxcala son las entidades federativas con mayor atención médica por vulvovaginitis aguda en la SSA (más de 450 casos por cada 100 mil habitantes). En IMSS, ISSSTE, IMSS-Prospera y otros, se atiende la vulvovaginitis aguda en menor medida. Por IMSS, Aguascalientes; por ISSSTE, Tamaulipas; por IMSS-Prospera, Hidalgo, Zacatecas, Oaxaca, Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; y por otras instituciones, Durango tienen un nivel de atención superior a 136 casos por cada 100 mil personas (ver Cuadro 10).

2.10 Hipertensión arterial

Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Coahuila, Baja California y Morelos son los estados con mayor atención médica por hipertensión arterial en el IMSS (más de 200 casos por cada 100 mil habitantes). Por SSA, Sinaloa y Baja California; por ISSSTE, Durango y Morelos; y por otras instituciones, Sinaloa son las entidades federativas que tienen al menos este nivel de atención. En IMSS-Prospera, en todos los estados, la hipertensión arterial tiene un nivel de atención inferior a 54 casos por cada 100 mil personas (ver Cuadro 11).

3 Conclusiones

La SSA es la institución que mayor atención médica da por infecciones respiratorias agudas; úlceras, gastritis y duodenitis; otitis media aguda; y vulvovaginitis aguda. Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Zacatecas son las entidades federativas con mayor atención médica por esta institución.

El IMSS es la institución que mayor atención médica da por infecciones intestinales; infecciones de vías urinarias; gingivitis y enfermedades periodontales; conjuntivitis; obesidad; e hipertensión arterial. Los habitantes de Aguascalientes, Colima y Baja California Sur suelen utilizar con mayor frecuencia esta institución.

El ISSSTE, IMSS-Prospera y otras instituciones ofrecen niveles de atención médica en menor medida en comparación con SSA e IMSS. Los habitantes de la Ciudad de México y Baja California Sur tienen frecuentemente los mayores niveles de atención médica por el ISSSTE. Los individuos de Durango y Zacatecas usan con mayor frecuencia IMSS-Prospera. Los habitantes de Aguascalientes, Zacatecas, Sonora y Nuevo León se atienden más frecuentemente en otras instituciones.

A pesar de que el ISSSTE tiene un mayor presupuesto por afiliado, no es el que mayor atención da por las 10 enfermedades más atendidas a nivel nacional. La SSA y el IMSS con menor presupuesto por afiliado atienden a más población.

Ver referencias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2018). Microdatos. Disponible  en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/accesomicrodatos/.

Secretaría de Salud (2015). Subsistema de Cuentas en Salud a Nivel Federal y Estatal. Disponible en http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/da_sicuentas_gobmx.html.

Secretaría de Salud (2017). Anuario de Morbilidad 1984 – 2016: principales causas de enfermedad estatal por institución. Disponible en http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/html/principales_estatal_institucion.html.