Las finanzas públicas estatales requieren atención en 2017 por el gasolinazo y por la posible repatriación de millones de mexicanos por la política migratoria de Estados Unidos. En este boletín se presentan los ingresos que tendrán los estados por participaciones, aportaciones e impuestos locales. Se presentan también la distribución del gasto público y el nivel de endeudamiento. De esta manera, se puede conocer el margen de maniobra que tienen las entidades federativas para enfrentar la situación actual.

1. Introducción

Las entidades federativas tendrán un año que requiere atención por el gasolinazo que incrementará los niveles de inflación e inestabilidad social; por el posible retorno de millones de mexicanos provenientes de Estados Unidos que harán que los ingresos y gastos per cápita disminuyan en algunos estados; y por recortes al gasto público como medida de ajuste a la situación actual del país.

   A continuación, se realiza un análisis per cápita de los ingresos, gastos y deuda de los estados. Se clasifican las entidades federativas en tres regiones: norte, centro y sur. De esta manera, se identifica la situación que vivirán cada una de estas tres zonas en 2017.

  La Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Sonora, Colima, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro y Aguascalientes son los estados que tienen participaciones per cápita por encima del promedio nacional de $6,065 pesos (ver Cuadro 1). En cambio, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Michoacán son entidades federativas que tienen bajo nivel de participaciones (inferior a $4,800 pesos), PIB (inferior a $113,000 pesos) e ingresos locales (inferior a $1,000 pesos) per cápita y dependen de un alto nivel de aportaciones per cápita superiores a $5,936 pesos (ver Cuadro 1).

   A septiembre de 2016, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Nayarit y Zacatecas son los estados que tenían un endeudamiento per cápita superior al promedio nacional de $4,372 pesos (ver Cuadro 2). Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Nuevo León y Guerrero pagaban una tasa de interés superior al 6.5% por sus créditos (ver Cuadro 2). Entre mayor sea el nivel de endeudamiento o entre mayores sean las tasas de interés que se paguen, las entidades federativas tendrán menores recursos disponibles para programas sociales.

2. Norte

La región norte, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Fiscalización, por incentivos al consumo de gasolina, por el comercio exterior, por el IEPS, por otros incentivos y por el FAETA. Tiene los menores niveles de inversión pública, del FAIS y del Fondo de Fomento Municipal.

   Nuevo León, Baja California Sur, Baja California y Sonora recibirán mayores recursos per cápita que el promedio regional de $4,324 pesos por el Fondo General de Participaciones (ver Cuadro 3). Zacatecas, Nayarit y Durango recibirán los mayores recursos por el Fondo de Fomento Municipal en la región (superior a los $337 pesos por habitante). Sonora es el estado que recibirá más de $1,120 pesos per cápita por el Fondo de Fiscalización (ver Cuadro 3).

   Sonora, Baja California Sur y Chihuahua son las entidades federativas que más recursos por habitante recibirán por incentivos al consumo de gasolina en la región. Nuevo León y Coahuila recibirán más de $100 pesos per cápita para adquirir autos nuevos. Tan sólo Zacatecas y Nayarit son de los 10 estados más pobres y recibirán recursos del Fondo de Compensación (ver Cuadro 4).

   Tamaulipas es el estado de la región que recibirá mayores recursos per cápita de los fondos petroleros (superior a $69 pesos) y de comercio exterior (superior a $720 pesos) (ver Cuadro 5). Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua recibirán recursos mayores a $409 pesos por ISR del personal de la entidades. En la región habrá una ligera disminución del 0.2% por IEPS. Baja California Sur es la entidad federativa que más aprovecha los otros incentivos en la región (recibirá $403 pesos por habitante) (ver Cuadro 6).

   Nayarit, Coahuila y Zacatecas tendrán caídas superiores al 6% en el FONE per cápita. Baja California Sur, Baja California y Sonora son las entidades federativas que tendrán incrementos superiores al 10% en el FAIS per cápita (ver Cuadro 7). Nayarit, Baja California y Durango son los estados que más recibirán del FAFEF per cápita (superior a $337 pesos) (ver Cuadro 8).

   Sonora, Chihuahua y Baja California tendrán un gasto por inversión pública inferior a $364 pesos por habitante, con caídas superiores al 48% en un año (ver Cuadro 9). Zacatecas tendrá una caída del 5% en transferencias, además, tendrá los niveles más bajos de gasto por servicios personales (menos de $1,730 pesos per cápita) y servicios generales (menos de $293 pesos por habitante). (ver Cuadros 9 y 10).

3. Centro

La región centro, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, los incentivos a comprar auto nuevo, por el ISR a personal de entidades. Además, tiene la mayor distribución del gasto público por transferencias, servicios personales y servicios generales. Sin embargo, la región tiene los menores ingresos por aportaciones.

   La Ciudad de México, Colima y Jalisco son los estados de la región que recibirán más de $4,400 pesos per cápita por el Fondo General de Participaciones. A pesar de tener un incremento del 15%, el Estado de México es la entidad federativa que menos recursos recibirá del Fondo de Fomento Municipal (menos de $132 pesos por habitante). La Ciudad de México y Guanajuato son los únicos estados que recibirán más de $300 pesos per cápita por el Fondo de Fiscalización (ver Cuadro 11).

   Colima, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco son las entidades federativas que recibirán más de $200 pesos por habitante como incentivo al consumo de gasolina. En cambio, el Estado de México recibirá menos de $140 pesos per cápita por el consumo de gasolina (ver Cuadro 12). De la región, Michoacán y el Estado de México recibirán recursos del Fondo de Compensación por ser parte de los 10 estados más pobres del país (ver Cuadro 12). La Ciudad de México es la entidad federativa de la región que más recursos recibirá para la compra de autos (más de $213 pesos por habitante) (ver Cuadro 12).

   Salvo San Luis Potosí con ingresos de $0.1 pesos por habitante por ingresos petroleros, la región centro no recibirá recursos de los fondos petroleros. Tan sólo Colima y Michoacán recibirán participaciones por el comercio exterior (ver Cuadro 13). Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México tendrá un incremento superior al 40% por ISR a personal de entidades en 2017. La Ciudad de México recibirá más de $1,000 pesos por persona por este tipo de participaciones (ver Cuadro 14). La Ciudad de México recibirá más de $277 pesos per cápita por IEPS en 2017. Colima, Querétaro y Aguascalientes recibirán más de $200 pesos por habitante por otros incentivos (ver Cuadro 14).

  En comparación con otras zonas, la región centro por lo general recibe menores aportaciones per cápita. En la región, Hidalgo, Aguascalientes y Colima son los estados que recibirán más de $4,100 pesos por habitante por FONE. Estas mismas entidades federativas son las que más recibirán aportaciones por FASSA (más de $992 pesos per cápita). San Luis Potosí e Hidalgo recibirán más de $700 pesos por habitante por FAIS (ver Cuadro 15). Michoacán será el estado que más aportaciones per cápita reciba por FAFEF ($337 pesos) y FAM asistencia social ($95 pesos) en 2017 (ver Cuadro 16).

   La Ciudad de México tendrá una inversión pública por habitante superior a los $4,133 pesos en 2017. En cambio, Michoacán y San Luis Potosí tendrán una inversión pública per cápita inferior a $341 pesos en 2017. La Ciudad de México es el estado que más recibirá transferencias ($127,924 pesos por habitante) (ver Cuadro 17). La Ciudad de México también es la entidad que más recibirá servicios personales ($55,162 pesos) y servicios generales ($16,283 pesos) per cápita (ver Cuadro 18).

4. Sur

La región sur, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Compensación, fondos petroleros, aportaciones y por inversión pública. Sin embargo, es la que menos recibe por el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, incentivos a gasolinas, incentivos para autos nuevos, ISR a personal de entidades. IEPS, otros incentivos, transferencias, servicios personales y servicios generales.

   Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán son los estados de la región que recibirán menos de $4,000 pesos por habitante por Fondo General de Participaciones. Guerrero, Chiapas y Veracruz son las entidades federativas que recibirán menos de $155 pesos por habitante por el fondo de Fomento Municipal. Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Puebla son los estados que recibirán menos participaciones per cápita para fiscalización (menos de $214 pesos) (ver Cuadro 19).

   Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados que menos recibirán por el uso de gasolina (menos de $113 pesos por persona) (ver Cuadro 20). Del IEPS que se distribuye a los estados más pobres a través del Fondo de Compensación sólo incrementará 4% en 2017. Tlaxcala será la entidad federativa que más recibirá por el Fondo de Compensación ($ 391 pesos por habitante) (ver Cuadro 20).

  Campeche y Tabasco que son los estados que más recibirán de los fondos petroleros tendrán un reducción superior al 19% por la extracción de hidrocarburos en 2017 (ver Cuadro 21). Estas mismas entidades federativas son las que más van a recibir participaciones por el ISR a personal de entidades (más de $477 pesos per cápita) (ver Cuadro 22). Yucatán y Quintana Roo son estados que recibirán más de $129 pesos per cápita por IEPS. Quintana Roo recibirá más de $500 pesos por habitante por otros incentivos en 2017 (ver Cuadro 22).

  Oaxaca, Guerrero, Campeche y Tlaxcala recibirán más de $4,000 pesos por FONE por habitante. Estas entidades federativas junto con Quintana Roo y Tabasco recibirán más de $900 pesos por FASSA per cápita. Chiapas, Guerrero y Oaxaca recibirán más de $1,500 pesos por FAIS por habitante en 2017 (ver Cuadro 23). Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados que más recibirán por FAFEF (superior a $373 pesos) y FAM asistencia social (superior a $128 pesos) por habitante en 2017 (ver Cuadro 24).

  Campeche sería la entidad federativa con más recursos per cápita para inversión pública, servicios personales y servicios generales (ver Cuadros 25 y 26). En cambio, Puebla sería el estado que menos recursos recibirá para inversión y servicios personales (ver Cuadros 25 y 26).

5. Conclusiones

Cada una de las tres regiones tiene una realidad distinta. La región centro es la más favorecida con el reparto de recursos de la federación. Tiene mayores niveles de participaciones y menores niveles de aportaciones. La región norte tiene ingresos intermedios de participaciones y aportaciones. Además, tiene los menores niveles de inversión pública y de recursos para sus municipios. La región sur es la más rezagada en la obtención de recursos. Salvo los estados petroleros de Campeche y Tabasco, en la región hay menores niveles de participaciones y dependen más de aportaciones.

   Las entidades federativas tendrán un año complicado porque a pesar de tener en general incrementos en sus participaciones, habrá disminuciones en aportaciones para la educación, inversión pública y los niveles de endeudamiento harán que los ingresos disponibles sean menores. Sin embargo, los mayores riesgos que presentan los estados son por dos situaciones. Primera, el gasolinazo hará que el gasto público tenga menor poder adquisitivo por un posible incremento de la inflación. Segunda, el regreso de millones de mexicanos por la política migratotia de Estados Unidos hará que los ingresos y gasto público per cápita caigan porque éstos se dividirán entre más personas.

Ver referencias

[1] INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI). PIB – entidad federativa, anual. Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibe/, 2016. Ingresado el 20 de enero de 2017.

[2] SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP). Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2016, de los recursos correspondientes a los ramos generales 28 participaciones a entidades federativas y municipios, y 33 aportaciones federales para entidades federativas y municipios. Disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5420652&fecha=18/12/2015, 2015. Ingresado el 20 de enero de 2017.

[3] SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP). Acuerdo por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de junio de 2016 y por el ajuste de participaciones del primer cuatrimestre de 2016. Disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5445627&fecha=25/07/2016, 2016. Ingresado el 20 de enero de 2017.

[4] SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP). Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2017, de los recursos correspondientes a los ramos generales 28 participaciones a entidades federativas y municipios, y 33 aportaciones federales para entidades federativas y municipios. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5466319&fecha=21/12/2016, 2016. Ingresado el 20 de enero de 2017.

[5] SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP). Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada entidad federativa del fondo general de participaciones y del fondo de fomento municipal, por el ejercicio fiscal de 2016. diario oficial de la federación. Disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5423784&fecha=28/01/2016, 2016. Ingresado el 20 de enero de 2017.

[6] SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP). Obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y organismos, serie histórica. Disponible en http://obligaciones_entidades.hacienda.gob.mx/es/ OBLIGACIONES_ENTIDADES/2016, 2016. Ingresado el 20 de enero de 2017.

[7] TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA. Presupuesto de egresos de la federación 2016. Disponible en http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos, 2016. Ingresado el 20 de enero de 2017.

[8] TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA. Presupuesto de egresos de la federación 2017. Disponible en http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos, 2017. Ingresado el 20 de enero de 2017.