URL corta: ciep.mx/oS4u

REFORMA, Dulce Soto, 5 de junio de 2018

Concretar la operación de un Sistema Universal de Salud en México requeriría invertir, al menos, siete veces los recursos que actualmente se destinan al sector, de acuerdo con proyecciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP, A.C.).

Esta asociación civil realizó un análisis para estimar cuánto le costaría al sector salud público atender las 10 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera en su paquete de servicios esenciales, más los tres males con mayor impacto en el País, si todos los mexicanos que lo necesitaran tuvieran acceso a una misma atención médica, eficiente y de calidad.

Sólo para atender esos 13 padecimientos, entre los que se encuentran VIH, hipertensión, diabetes, cáncer cervicouterino, de mama, de próstata, depresión y otros, se requerirían 915 mil millones de pesos, equivalentes al 4.6 por ciento del PIB, afirmó Judith Senyacen, coordinadora de salud del CIEP.

Actualmente, el presupuesto de salud es de 121 mil 934 millones de pesos para 2018, alrededor del 2.5 por ciento del PIB.

Al presentar el estudio “Sistema Universal de Salud. Retos de Cobertura y Financiamiento”, Senyacen explicó que la cobertura universal de salud se logra al cumplir tres aspectos: afiliación, gasto y servicios de atención.

Sin embargo, aseguró, México no cuenta con cobertura universal en ninguna de estas dimensiones.

Agregó que cifras oficiales destacan que en el País existe una cobertura por afiliación a las instituciones de salud públicas de 89.5 por ciento; pero, ante una necesidad médica, la tasa de atención efectiva alcanza únicamente el 17.3 por ciento.

La fragmentación del sistema de salud complica la universalización del sector, añadió la experta en finanzas públicas, ya que las instituciones de salud ofrecen diferentes programas de cobertura y servicios desiguales.

Mientras un derechohabiente del IMSS, ilustró, tiene derecho a atenderse en 8 mil subcategorías de distintas enfermedades, un afiliado al Seguro Popular puede acceder a mil 603, y un beneficiario del programa IMSS Prospera sólo a 50.

En tanto, destacó, Pemex atiende todas las subcategorías de enfermedades e incluye hasta cirugías estéticas.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, advirtió que, para lograr un Sistema Universal de Salud real tiene que haber una estandarización.

“Pero lo que tenemos ahorita es una barbaridad, es un desorden, muy difícil de administrar”, dijo en conferencia de prensa.
Además, por la transición demográfica y epidemiológica, el gasto en salud aumentará a un ritmo de 4.2 por ciento anual, pues se deben atender más casos de enfermedades crónicas.

Para ello, el País debería estar creando reservas financieras, indicó, algo que no se hace porque en vez de aumentar el presupuesto de salud se ha disminuido.

Ante esto, dijo, es necesario diseñar un sistema de salud adecuado, que tome en cuenta lo que se tiene ahora y las mejores prácticas internacionales.

VER NOTA