1. Introducción

De acuerdo a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LIH), existen tres contraprestaciones a favor del Estado que son afectadas directamente por el precio del petróleo. En el caso de los contratos, se encuentran dos de éstas, siendo una las regalías y otra aquélla que se determina a través de “la aplicación de una tasa al valor contractual de los hidrocarburos” (Fuente: LIH). Mientras que, por el lado de las asignaciones, se encuentra la tercera, la cual es el derecho de extracción de hidrocarburos.

Dado que estas contraprestaciones son parte esencial de los ingresos petroleros, es importante entender cómo se determina el precio del petróleo en México; para así ver, cuáles podrían ser las causas que afectarían el flujo de éstas. Tomando en cuenta esto, el presente boletín consiste en proporcionar una idea clara de los determinantes del precio del petróleo y su posible impacto en los ingresos petroleros.

2. ¿Cómo se determina el precio del petróleo en México?

En el Art. 3 Fracción XV de la LIH, se establece que el “precio del petróleo producido en el área contractual[1], (…) se determina cada periodo[2] en el punto de medición, (…) conforme a los mecanismos previstos en cada contrato” (Fuente: LIH). Dichos mecanismos, de acuerdo al Art. 25 de la LIH, deberán ser aquéllos que reflejen las condiciones de mercado (Fuente: LIH).

En consecuencia, esto nos lleva a preguntarnos cuáles son las condiciones de mercado que determinan el precio del petróleo. Según la EIA (U.S. Energy Information Administration), éstos precios son determinados por la demanda y oferta mundial. No obstante, Chevillon y Rifflant establecen que, la comercialización del petróleo se realiza en un mercado competitivo imperfecto, con muy pocos productores y muchos consumidores; siendo esto, un factor que vuelve el precio del petróleo vulnerable a una alta volatilidad (Fuente: Chevillon). Por ejemplo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo[3] (OPEP), puede tener una influencia importante en los precios, estableciendo objetivos de producción a los países miembros, limitando la oferta del hidrocarburo y así afectando los precios (Fuente: EIA).

Otro factor que puede afectar los precios del crudo, son los factores geopolíticos (Fuente: EIA), ya que muchas de las reservas de este recurso se encuentra en regiones propensas a rupturas políticas. Destacando el embargo de 1973-74, la revolución iraní, la guerra entre Irán-Iraq, las dos guerras del golfo pérsico 1990-91 y 2003 (Fuente: EIA).

En el caso de México, se pueden observar dos casos recientes de un efecto de alta volatilidad en el precio del petróleo. El primero en el 2008, fue debido a una fuerte demanda del crudo para confrontar una producción mundial estancada en el escenario de la Gran Recesión (Fuente: Brookings), pasando de un precio promedio de 61.6 dólares (USD)  en el 2007 a 84.4 USD en el 2008. Y el segundo en el 2011,  producido debido a la Primavera Árabe[4] y a un crecimiento en la demanda de mercados emergentes como China y el Medio Oriente (Fuente: EIA), pasando de un precio de 72.5 USD en el 2010 a 101.1 USD en el 2011(ver Figura 1).

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3. ¿Cuáles son los efectos en los ingresos petroleros?

Ahora bien, ya conociendo lo volátil que puede ser el precio del petróleo ante una limitación en la oferta del crudo. Es importante conocer en qué contraprestaciones se vería afectado los ingresos petroleros en México. Como se había mencionado antes, existen tres contraprestaciones que son afectadas directamente del precio del petróleo, estas son: las regalías, la tasa aplicada al valor contractual de los hidrocarburos y el derecho de extracción de hidrocarburos. A continuación se explicarán cada una de estas.

3.1 Regalías

De acuerdo al Art. 24 de la LIH, “(…) El monto de las regalías, se determinara para cada tipo de hidrocarburo mediante la aplicación de la tasa correspondiente, (…) al valor contractual del petróleo (…)” (Fuente: LIH). Según la Fracción I, la tasa se aplica de la siguiente manera:

a)      Cuando el precio contractual del petróleo sea inferior a 48 USD por barril, de 7.5%, y

b)      Cuando el precio contractual del petróleo sea mayor o igual a 48 USD por barril, será una

Tasa = [(0.125*Precio contractual del petróleo)+1.5]%

3.2 Tasa al valor contractual de los hidrocarburos

En este punto no se específica puntualmente como sería la aplicación de la tasa, sin embargo, es importante conocer a qué se refiere por valor contractual de los hidrocarburos. En la Fracción XXII del Art. 3 de la LIH, se define el valor contractual de los hidrocarburos como “la suma del valor contractual del petróleo, el valor contractual del gas natural y el valor contractual de los condensados” (Fuente: LIH). Siendo el primero la multiplicación entre el precio contractual del petróleo por el volumen de petróleo en barriles; el segundo, la multiplicación el precio del gas natural por el volumen de gas natural en millones de BTU; y el tercero, la multiplicación del precio de los condensados por el volumen medido en barriles (Fuente: LIH).

3.3 Derecho de extracción de hidrocarburos

Por su parte, en el Art. 44 de la LIH se establece, “el asignatario estará obligado a pagar mensualmente el derecho de extracción de hidrocarburos, aplicando la tasa correspondiente (…)” (Fuente: LIH). En el caso del petróleo, esta tasa se calcula de la siguiente manera:

a)      Cuando el precio del petróleo sea inferior a 48 USD por barril, de 7.5%, y

b)      Cuando el precio del petróleo sea mayor o igual a 48 USD por barril, será una

Tasa= [(0.125*Precio del petróleo)+1.5]%

4. Simulación de recaudación

Para entender con mayor claridad el efecto del precio del petróleo en las contraprestaciones que se hacen mención; a continuación se realizará un ejercicio en donde se asume que el Activo Integral Kub-Maloob-Zaap es obtenido a través de un contrato, en este contrato se asume lo siguiente: 1) la empresa propietaria del contrato lleva un mes de operación; 2) la producción del mes es de 839.215 miles de barriles diarios (mbd), esta cifra es la última reportada en el mes de julio en el Sistema de Información Energética (SIE); 3) el precio por barril es el precio total de las exportaciones en el mes de julio de 95.965 USD, esta cifra de igual manera es obtenida del SIE; 4) el tipo de cambio que se utiliza es el promedio del mes de julio del Diario Oficial de la Federación, de 12.98 pesos por USD;  5) para el precio menor de 48 USD por barril, asumimos que el precio es de 42 USD por barril; y 6) El ejercicio solo se realiza para el petróleo.

Asimismo es importante destacar, que el ejercicio realizado para ver la recaudación obtenida a través de las regalías (ver Cuadro 1), es el mismo para obtener el derecho de extracción de hidrocarburos que se obtiene de una asignación. También, es importante aclarar, que en este ejercicio, no se estima la recaudación a través de la tasa al valor contractual de hidrocarburos, ya que esta se establece en las cláusulas del contrato.

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Como se puede observar en el Cuadro 1, la recaudación que se obtiene a través de una tasa del 7.5% es de 102, 938,951.12 de pesos. Mientras que con la tasa calculada de 13.5% de 423,365,847.59 pesos.

5. Comentarios finales

Conociendo los diferentes factores que afectan el precio del petróleo en el mundo y, a sabiendas de los efectos que estos pueden tener en los ingresos petroleros de México; es importante revisar constantemente las tasas aplicables a las regalías, al valor contractual de hidrocarburos y al derecho de extracción de hidrocarburos. Para así, no ser perjudicados ante un shock en la oferta del crudo que pueda existir en el futuro y afectar drásticamente los precios de los hidrocarburos.

Ver referencias

[1] Diario Oficial de la Federacion. Tipo de cambio. Disponible en http://www.dof.gob.mx/indicadores.php, 2014. Informacion obtenida elda 27 de agosto de 2014.
[2] Guillaume, C., and C., R. Physical market determinants of the price of crude oil and the market premium. ESSEC (2008).
[3] Hamilton, J. D. Causes and consequences of theoil shock of 2007-08. Brookings Institution (2009).

[4] H.Congreso de la Union: Camara de dipu-

tados LXII Legislatura. Ley de ingresos sobre
hidrocarburos, 2014. Informacion obtenida el da 27
de agosto de 2014.
[5] Sistema de Informacion Energetica. Hidrocarburos. Disponible en www.sie.gob.mx, 2014. Informacion obtenida el da 27 de agosto de 2014.
[6] U.S.Energy Information Administration . 2011 brief: Brent crude oil averages over $100 per barrel in 2011. Disponible en http://www.eia.gov/ todayinenergy/detail.cfm?id=4550, 2014. Informacion obtenida el da 27 de agosto de 2014.
[7] U.S.Energy Information Administraion . Oil prices and outlook. Disponible en http://www.eia.gov/energyexplained/index.cfm?page=oil_prices, 2014. Informacion obtenidael da 27 de agosto de 2014.

[1] De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos Art. 4 Fracción III, área contractual se refiere “a la superficie y profundidad determinadas por la Secretaría de Energía, (…), en las que se realiza la exploración y extracción de hidrocarburos a través de la celebración de contratos para la exploración y extracción”.

[2] Por periodo se refiere, a cada mes.

[3] Es importante destacar que, la OPEP, produce más del 40% de la oferta mundial del petróleo y posee ¾ de las reservas globales.

[4] Por Primavera Árabe se refiere, a una serie de levantamientos anti-gobierno en varios países del Norte de África y el Medio Oriente, el cual fue iniciado en Túnez en el 2010.