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Como consecuencia de la disminución de los precios internacionales del petróleo, se espera que en 2020 el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) tenga la menor recaudación histórica desde el inicio de sus operaciones. Se calcula que las reducciones a las transferencias que realiza el FMP para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 sea de 199 miles de millones de pesos, un monto 50% menor con respecto a lo planteado en la LIF 2020.

1 Introducción

Creado a partir de la Reforma Energética y con el objetivo de garantizar el manejo responsable y transparente de los ingresos petroleros, en 2013 se creó el FMP. Desde 2015, este fondo es el encargado de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos petroleros generados por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que realiza Pemex y demás empresas particulares.

Es un fideicomiso público, administrado por Banco de México como fiduciario, en el que la SHCP actúa como fideicomitente. Su creación y objetivo están plasmados en la Constitución1. No le son aplicables las disposiciones que regulan a los demás fideicomisos públicos federales; el fondo tiene su propia ley, la cual define su constitución y operación.2

En 2020, derivado de las medidas que los gobiernos de los distintos países han emitido con el fin de contener la pandemia COVID-19, la demanda internacional de petróleo ha disminuido, lo que a su vez ha provocado que los precios internacionales del crudo registren niveles mínimos históricos.

Para comprender cómo la caída de los precios del petróleo afecta el flujo de recursos administrados por el FMP y su impacto en las finanzas públicas, se hace un análisis del origen y destino de los recursos del FMP, desde su inicio de operaciones en 2015, hasta marzo de 2020.

Se encuentra que, derivado de la caída de los precios del petróleo, el FMP tendrá en 2020 la menor recaudación histórica desde el inicio de sus operaciones. Esto implica una menor transferencia de recursos para el financiamiento del PEF 2020.

2 Ingresos del FMP

Los ingresos del FMP los otorgan los siguientes participantes:

  • Asignatarios: Actualmente, Pemex es la única empresa con tal carácter. Como asignatario, Pemex está obligado a transferir tres clases de recursos llamados derechos.
  • Contratistas: Aquellas empresas a las que les ha sido otorgado un contrato de exploración y extracción de hidrocarburos a través de las distintas rondas licitatorias. Los contratos son firmados con el Estado y pueden participar empresas particulares, así como Pemex, en su carácter de contratista, ya sea en lo individual o en consorcio con otra empresa. Los contratistas transfieren recursos al FMP en la forma de contraprestaciones.
  • Comercializador del Estado: Esta es la empresa encargada de recibir y vender los hidrocarburos que le corresponden al Estado como pago en especie, derivado de los contratos de exploración y extracción que contemplan dicha modalidad. Los ingresos generados por estas transacciones son tranferidos al FMP.

Asimismo, el FMP también puede incluir otro tipo de ingresos tales como garantías de seriedad y penas convencionales aplicables a los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, entre otros.

2.1 Flujo histórico de los ingresos del FMP

Los datos indican que el mayor flujo de recursos hacia el FMP los otorga Pemex. El monto de recursos provenientes de los derechos que la paraestatal paga en su carácter de asignatario, promedian 98% de los ingresos totales del fondo para el periodo 2015-2020. El derecho más importante es el DUC, pues este aporta, en promedio, 84% del total de los ingresos. Le sigue en importancia el DEXT con un promedio de 13%.

Por otro lado, los ingresos derivados de los contratos y las ventas del comercializador han aportado, en promedio, 2% de los ingresos totales del fondo en el periodo de análisis.

Al analizar los montos a precios constantes de 2020, se observa que el promedio anual de recursos del fondo para el periodo 2015-2019 ha sido de 482 miles de millones de pesos (mmp). Hasta marzo de 2020, el fondo ha recibido 90 mmp.

El DUC y el DEXT están basados en el valor de los hidrocarburos. Debido a su importancia en la aportación total de recursos del fondo, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) influye en la magnitud de recursos totales que el fondo recibe. Al calcular el coeficiente de correlación de Pearson del precio de la MME con los ingresos del fondo,3se encontró un coeficiente de .7, cifra que indica una correlación positiva alta4 entre estas dos variables.

3 Transferencia de recursos del FMP

Una vez realizados los pagos derivados de las asignaciones y contratos, el FMP realiza sus transferencias ordinarias. Estas son las que se dirigen a fondear distintos subfondos y cuentas específicas. En orden de importancia de pago, estos son:

  • Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
  • Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
  • Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEH).
  • Fondos de investigación energética y petrolera (tres en total).
  • Para cubrir costos de fiscalización.
  • A la tesorería de la federación para municipios colindantes con fronteras o litorales.
  • A la tesorería de la federación para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) hasta con 4.7% del PIB, contemplado en los Criterios Generales de Política Económica. Este porcentaje incluye el financiamiento de todas las partidas mencionadas.

Si se logra fondear al 100% las transferencias ordinarias, el remanente se dirige a la Reserva de Ahorro de Largo Plazo. A su vez, si el monto de esta reserva es superior a 3% del PIB del año anterior, puede utilizarse 50% del saldo acumulado para financiar distintas actividades como financiamiento de pensiones, inversión en ciencia y tecnología, proyectos petroleros, becas e inversiones en infraestructura. Estos montos serían transferencias extraordinarias.

3.1 Flujo histórico de las transferencias del FMP

La mayor parte de las transferencias del FMP van dirigidos a financiar el PEF. En promedio, para el periodo 2015-2019, 94% de las transferencias totales del fondo fue dirigido a este fin. El resto de los recursos va dirigido al financiamiento de los distintos subfondos.

3.1.1 Transferencias a los subfondos

El monto de las transferencias que realiza el FMP hacia los distintos subfondos se calcula con base en ciertos factores fijos que, multiplicados por los ingresos petroleros del gobierno federal aprobados en la LIF, se obtiene el monto total destinado a los mismos.5Hasta marzo de 2020, todos los subfondos, exceptuando el FEH, ya han recibido el monto total asignado para 2020.

Puede apreciarse que en 2020 se presupuestó una disminución de recursos hacia los subfondos con respecto a la mayoría de los años anteriores. Esto es debido a que se disminuyó la tasa del DUC de 65% a 58% para 2020, por lo que en la LIF 2020 se estimaron menos recursos.

3.1.2 Transferencias dirigidas a financiar el presupuesto de egresos

En los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021(Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2020), la SHCP ajustó la estimación de ingresos petroleros debido a la disminución de los precios del petróleo. En este documento, se estima que el FMP reciba en 2020 la cantidad de 217 mmp, lo que implica una pérdida de 196 mmp con respecto a lo que se estimaba que el fondo aportaría en la LIF 2020. Dado el orden de importancia de las asignaciones del fondo, el monto total de pérdida implica menos recursos para el financiamiento del PEF 2020.

Con lo anterior en cuenta, y a partir de las estimaciones de la SHCP, es posible calcular las transferencias del FMP dirigidas a financiar el PEF 2020. Restando la suma de los subfondos, pagos de auditoría y lo dirigidos a los municipios,6 se encuentra que, para 2020, los recursos que transfiere el FMP a financiar el PEF 2020 serán de 199 miles de millones de pesos (mmp); la cantidad más baja desde el inicio de operaciones del fondo.

Por último, desde el inicio de operaciones del fondo, este no ha transferido una sola vez recursos a la Reserva de Largo Plazo. Esto implica que los recursos del fondo no han alcanzado el 4.7% del PIB.

4 Comentarios finales

Con base en las estimaciones actualizadas de los ingresos petroleros realizadas por la SHCP, y a través del análisis del orden de transferencias del FMP, se encuentra que los recursos dirigidos a financiar el PEF 2020 tendrán una disminución de 196 mmp, debido a la disminución del flujo de recursos del FMP derivado de la caída de los precios del petróleo. La captación de recursos estimada para 2020, ubicada en 217 mmp, es la de menor magnitud en la historia del fondo. La disminución de recursos no afecta las tranferencias que el FMP realiza a los distintos subfondos de estabilización e investigación científica; estas tendrán el monto establecido a partir de la LIF 2020.

Hay que destacar la nula transferencia de recursos hacia la Reserva de Ahorro de Largo Plazo debido a que el monto recabado por el fondo nunca ha sido superior al 4.7% del PIB. Esta situación nos lleva a concluir que es necesario modificar la ley del FMP si es que se quiere aumentar el monto de la reserva, la cual es dirigida al beneficio de las generaciones futuras7.


  1. Artículo 28, parrafo sexto, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.↩︎
  2. Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, DOF (2014).↩︎
  3. Correlación medida con los recursos totales atrasados un mes con respecto al precio promedio mensual de la MME.↩︎
  4. En ciencias sociales, la convención es considerar una asociación alta entre dos variables si su coeficiente de correlación es superior a .7 (Jacob Cohen 2006).↩︎
  5. Ley Federal de Presupuesto y Resonsabilidad Hacendaria, DOF (2006) Artículos 87 al 93.↩︎
  6. En 2020 se esperan transferencias de 24 y 211 millones de pesos para la ASF y los municipios, respectivamente.↩︎
  7. Para más información sobre las limitantes del FMP para transferir recursos a la Reserva de Ahorro de Largo Plazo, checar el documento del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (2017)↩︎

Ver referencias

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. 2017. “Fondo Mexicano Del Petróleo: Limitantes Para Generar Ahorro a Largo Plazo.” Disponible en https://ciep.mx/fondo-mexicano-del-petroleo-limitantes-para-generar-ahorro-a-largo-plazo/.

Jacob Cohen. 2006. “Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences.” Disponible en http://www.utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf.

Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, DOF. 2014. “Ley Del Fondo Mexicano Del Petróleo Para La Estabilización Y El Desarrollo.” Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFMPED_110814.pdf.

Ley Federal de Presupuesto y Resonsabilidad Hacendaria, DOF. 2006. “Ley Federal de Presupuesto Y Resonsabilidad Hacendaria.” Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH_191119.pdf.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 2020. “Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021.” Disponible en https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/precgpe/precgpe_2021.pdf.