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Faltan recursos y transparencia para unificar nómina de docentes

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  • En 2022, se destinaron 295 mil 493 mdp para el pago de 889 mil 383 docentes.

  • Se requerirían al menos 21 mil 895 mdp para unificar la nómina educativa.

En un contexto de recursos insuficientes en educación, en 2018, el Gobierno Federal anunció que buscaría hacerse cargo de la nómina de todo el magisterio para que las entidades federativas tengan solvencia económica. En 2022 se destinaron 295 mil 493 mdp para las remuneraciones de 889 mil 383 docentes, esto fue 66.2 % de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). Las remuneraciones del magisterio son la partida más onerosa del gasto educativo.

Ante ello, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en el documento ‘Federalización de la nómina educativa. Salarios, transparencia e impacto presupuestario’, estimó que, unificar la nómina de 72 mil 163 docentes de educación básica a los que no se les remunera con recursos del FONE, requeriría de al menos, 21 mil 895 mdp anuales, lo equivalente al 4.9% de los recursos totales del fondo.

El CIEP refiere que el FONE perpetúa inequidades salariales, pues los salarios del magisterio dependen de la entidad donde se labora y el tipo de contrato que se tiene. Con el incremento salarial del 8.2% anunciado el pasado 15 de mayo, el salario anual promedio de los docentes pasaría de $329 mil 75 pesos en 2022, a $356 mil 59 pesos en 2023. Sin embargo, hay docentes con salarios de hasta 4 millones de pesos (10.9 veces el salario promedio).

Cabe destacar que Oaxaca es el estado con más docentes de menor salario, además que esta entidad tiene una de las tasas más bajas de eficiencia educativa. En contraste, Baja California registró el salario anual más alto y una tasa de eficiencia educativa por encima del promedio nacional.

Asimismo, el FONE no ha logrado eliminar la opacidad y carencia de mecanismos efectivos para la rendición de cuentas en el pago de nóminas del magisterio, pues se identificaron mil 371 docentes que trabajan en más de una entidad (no siempre colindante). También se identificaron docentes hasta con seis plazas y en 10 escuelas diferentes.

Los docentes son el factor más importante para que las y los estudiantes tengan una educación de calidad. La federalización de la nómina no solucionaría los problemas de rezago educativo y mantendría los problemas de falta de transparencia en el ejercicio de los recursos y la insuficiencia presupuestaria para atender otras carencias educativas. Se requieren políticas que incluyan aspectos de calidad, formación, culturales e inversión en infraestructura.

Consulta el documento en: https://ciep.mx/NseY

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