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Infancia, grupo con menor cobertura educativa y de becas; adolescentes los más beneficiados

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  • El presupuesto público en educación para 2024 es de 1 billón 109 mil 717 mdp: el 9.3% correspondería a becas.

  • De 2018 a 2024, el presupuesto para becas se duplicó, al pasar de 53 mil 510 mdp a 102 mil 958 mdp.

  • 49 millones de estudiantes de escuelas públicas son beneficiarios de una beca.

 

En el país, la población en edad escolar (0 a 23 años) presenta mayor incidencia de pobreza que la población total. Las becas permiten ayudar financieramente a las personas para que puedan seguir sus estudios o concentrarse en ellos cuando estas se dirigen a estudiantes de menores ingresos.

En el documento ‘Becas escolares. Presupuesto y beneficiarios’, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), refiere que para 2024, el presupuesto para becas educativas alcanzaría 102 mil 958 mdp, cifra que se ha duplicado desde 2018, debido a que se cambió el esquema de asignación, pasando de otorgarlas a alumnos con carencias económicas, a beneficiar a 7.49 millones de estudiantes de escuelas públicas.

La cobertura de becas es limitada y diferenciada por grupos etarios y también a nivel de ingresos: en 2022, 3.22 millones de adolescentes de 13 a 17 años fueron beneficiarios de una beca educativa; 3.8 veces la cobertura para las infancias de 3 a 5 años (395 mil 520 personas).

En particular, este grupo de la población es el que menos se beneficia de las becas y el de menor asistencia escolar: el 66.6% de la población de 3 a 5 años acude a la escuela. Para estas infancias, la pobreza adquiere un carácter acumulativo, generando una mayor probabilidad de continuar y experimentar pobreza en la adultez.

A pesar de que los adolescentes son el grupo de edad con más becarios, estas no se concentran en la población de menores ingresos, ya que el 43.5% del sector de menores recursos recibió una beca, contra el 40.3% de mayores recursos.

Si bien en el país ha aumentado la población estudiantil con alguna beca educativa, su cobertura continúa siendo baja y su asignación requiere que se aborde la progresividad por grupos poblacionales de ingresos, así como por edad.

Además, es necesario que esta política se acompañe de una mejora en la calidad de la enseñanza mediante educación remedial, estrategias pedagógicas, infraestructura educativa y formación docente. El sistema educativo requiere contar con los recursos necesarios y de su uso eficiente.

 Para mayor información consulta el documento en https://ciep.mx/Ez97.

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