Sala de prensa:

Falta claridad y seguimiento en vinculación del presupuesto con la agenda 2030

[my_elementor_php_output]
  • El presupuesto de los 15 programas prioritarios representa el 9.4% del PEF y se vincula a 30 metas de 12 ODS.

 

Los programas prioritarios, al ser una insignia de la actual administración y al contar con una mayor asignación presupuestal, deberían contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

En el documento ‘Programas prioritarios para el desarrollo sostenible. Vinculación y seguimiento’ el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expone cómo dichos programas contribuyen al avance de los ODS de manera directa e indirecta. Las vinculaciones directas son en las que el presupuesto del programa contribuye directamente al avance del objetivo, mientras que en las indirectas el presupuesto puede generar condiciones que contribuyan al avance de los mismos.

El CIEP refiere que, el 75% del presupuesto de los programas prioritarios se vincula directamente a 12 ODS por medio de 13 programas; el 24.5% restante corresponde al presupuesto del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, los únicos dos programas que no cuentan con vinculaciones directas. Además, los objetivos de algunos programas no coinciden con las metas o indicadores de la Agenda 2030 con los que se relaciona.

Cabe destacar que los programas prioritarios con mayor presupuesto presentan deficiencias en su vinculación con los ODS: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM), el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

Por un lado, la PBAM, pese a que es el programa prioritario con mayores recursos, sólo tiene una vinculación directa, la cual no coincide con la meta a la que se relaciona: Derecho a recursos económicos, pues el objetivo de este programa prioritario es “mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años o más de edad, a través de apoyos económicos”.

Por otro lado, el Tren Maya sólo tiene una vinculación indirecta cuyo indicador se encuentra en retroceso, mientras que la Refinería Dos Bocas, de las cinco metas a las que este programa se relaciona, en México sólo se da seguimiento a dos, las cuales presentan avances en la asequibilidad de la energía, pero no en el uso de energías limpias.

Los programas de becas presentan áreas de oportunidad ya que, aunque algunos indicadores presentan avances, también se observan retrocesos y hay metas a las que no se da seguimiento.

La vinculación de los programas prioritarios a los ODS debe realizarse tomando en cuenta los objetivos de dichos programas. Asimismo, es fundamental dar seguimiento y actualizar los indicadores establecidos para analizar de manera más completa el desempeño de los programas prioritarios hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

Consulta el documento en: https://ciep.mx/8rTA

Compartir: