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Estados y municipios reciben menos recursos por menor recaudación

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  • Se han recibido 28 mil 554.4 mdp menos respecto de lo estimado por participaciones y aportaciones.

  • Los fondos de estabilización no cuentan con recursos suficientes para compensar a las entidades.

Al primer semestre del año, la recaudación presupuestaria ha sido menor a la esperada, y se espera que al término del 2023 sea 1.8% menor a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación. Esta menor recaudación afecta a las finanzas subnacionales, debido a la dependencia de los gobiernos estatales y municipales sobre las transferencias federales, las cuales representan, en promedio, el 80% de sus ingresos.

En el documento ‘Inestabilidad en la Recaudación Federal Participable. Repercusiones en el gasto federalizado’, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) analizó la evolución de esta recaudación y sus repercusiones en el gasto federalizado.

El CIEP refiere que la Recaudación Federal Participable (RFP) representa el 54% del gasto federalizado, y ésta tiende a ser volátil debido a que son recursos que percibe   la   federación   por   impuestos   federales   (ISR,   IVA,   IEPS), derechos   de   minería   y   una   parte   de   los   ingresos   petroleros. Por este motivo, en lo que va del año, las entidades han recibido 28 mil 554.4 mdp menos respecto de lo aprobado por participaciones y aportaciones, los dos componentes más importantes del gasto federalizado.

Sin embargo, la situación es distinta entre las entidades; 22 estados han recibido menos recursos a los esperados, entre los que destacan Zacatecas, Estado de México y Guanajuato con reducciones de 7.4%. 6.6% y 5.5%, respectivamente. Contrario a Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo, que han recibido mayores recursos en 14.1%, 10.9% y 6.7%.

Ante esta situación, una posible alternativa para los estados sería recurrir al Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF). Sin embargo, este fondo se utilizó en 2019 y 2020, y actualmente, su saldo es de 22 mil 942 mdp, lo cual resulta insuficiente para compensar la caída en las participaciones. Por lo que es posible que los gobiernos subnacionales tengan que recurrir a la contratación de deuda, recortes en su gasto público o incremento de la recaudación local para hacerse de mayores recursos.

A menos de un mes de presentarse el Paquete Económico 2024, es importante que las estimaciones macroeconómicas sean realistas, pues aunque este año se acercó al crecimiento estimado, los ingresos públicos se han quedado cortos afectando tanto al gobierno federal como a los gobiernos subnacionales. Esto dará certidumbre a las políticas públicas que se implementarán en los tres niveles de gobierno.

Consulta el documento en: https://ciep.mx/Irm0

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