Zonas Económicas Especiales 2015

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Se está proponiendo que las primeras Zonas Económicas Especiales estén ubicadas en Puerto Chiapas, en Puerto Lázaro Cárdenas y en el corredor Transístmico (que incluye a Coatzacoalcos y a Salina Cruz) porque Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrero son estados con altos niveles de pobreza y porque se quiere cerrar la brecha regional entre el norte y el sur del país. En este boletín, se presenta un perfil de cada una de estas cuatro localidades con el objetivo de identificar los beneficios potenciales que estas primeras Zonas Económicas Especiales podrían producir en la región.

 1. Introducción

El crecimiento económico puede ser una de las vías para cerrar la brecha entre el norte y sur del país, por esta razón se presentó la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales(3) para aprovechar los acuerdos comerciales que tiene México con otros países, considerando las experiencias exitosas de Corea del Sur, China, Chile, Polonia y otros países que han optado por dar incentivos económicos con el objetivo de reducir los niveles de pobreza en sus respectivos países a través de incrementar sus exportaciones.

En el Artículo 6 de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales(3) se establecen los siguientes requisitos: a) estén dentro de las 10 entidades más pobres, b) tengan ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, c) deben considerar las ventajas comparativas y la vocación productiva de la Zona y, d) deberán establecerse en localidades de entre 50 mil y 500 mil habitantes.

Con base en la experiencia internacional, cada Zona Económica Especial(3) ofrecería una serie de incentivos fiscales, laborales, comerciales, financieros y regulatorios en conjunto con una infraestructura de clase mundial con el objetivo de que el comercio internacional beneficie a regiones con altos niveles de pobreza y marginación.

A continuación, se presenta un perfil de las cuatro localidades donde estarían ubicadas las primeras Zonas Económicas Especiales.

 2. Lázaro Cárdenas

Como se observa en el Cuadro 1, la ciudad Lázaro Cárdenas tiene un ingreso per cápita 23% superior al nacional. Esto implica que los niveles de pobreza extrema y de pobreza moderada sean bastante menores, aunque su población presenta mayores niveles de vulnerabilidad por carencias. Además, casi una sexta parte de su población tiene inseguridad alimentaria severa.

Respecto al nivel nacional, en ciudad Lázaro Cárdenas la tasa de desempleo es relativamente baja, sus trabajadores son más jóvenes con mayor preparación académica. Mientras que los desempleados son personas mayores con menores niveles de preparación (ver Cuadro 1).

Respecto a la ciudad Lázaro Cárdenas, en el Municipio Lázaro Cárdenas hay mayores niveles de pobreza extrema, de pobreza moderada y de desempleo. En este municipio los desempleados son de edad avanzada y con muy bajo nivel de estudios (ver Cuadro 1).

Como se observa en el Cuadro 1, en los municipios colindantes al municipio Lázaro Cárdenas, a pesar de tener menores niveles de desigualdad respecto al nivel nacional, dos tercios de su población presenta vulnerabilidad por carencias y tienen ingresos per cápita por debajo del resto de Michoacán. Una cuarta parte de su población presenta inseguridad alimentaria severa. Mientras que más de la mitad de los trabajadores no tienen secundaria, todos los desempleados tienen al menos secundaria.

Zona_1

 

 3. Coatzacoalcos

     Como se observa en el Cuadro 2, respecto a Veracruz, la ciudad de Coatzacoalcos tiene casi el doble de ingreso per cápita, niveles de pobreza extrema muy por debajo y enfrenta menores problemas de inseguridad alimentaria severa y de personas sin servicios de salud.

Respecto al nivel nacional, los trabajadores de ciudad de Coatzacoalcos tienen mayor preparación académica. Aunque los niveles de desempleo son bajos, los desempleados son jóvenes que tienen al menos secundaria (ver Cuadro 2).

Respecto a la ciudad de Coatzacoalcos, el resto del municipio de Coatzacoalcos tiene una población con menor preparación académica y con menor ingreso per cápita. Además, el nivel de desempleo es mayor (ver Cuadro 2).

Respecto al municipio de Coatzacoalcos, los municipios colindantes tienen mayores niveles de pobreza extrema, de población con inseguridad alimentaria severa y de población sin servicios médicos. Además, tienen un ingreso per cápita inferior. En los municipios colindantes de Coatzacoalcos a penas un poco más de la mitad de la población tiene secundaria. Los desempleados suelen ser jóvenes (ver Cuadro 2).

Como se observa en el Cuadro 2, respecto a Veracruz y a nivel nacional, los niveles de pobreza extrema, de pobreza moderada y de población sin servicios de salud son menores en ciudad Coatzacoalcos, municipio Coatzacoalcos y los municipios colindantes. En la región también se tiene mayor ingreso per cápita. En los municipios colindantes de Coatzacoalcos hay niveles altos de inseguridad alimentaria severa.

Zona_2

 

 4.Salina Cruz

Como se observa en el Cuadro 3, respecto a Oaxaca, en Salina Cruz hay menores niveles de pobreza extrema, de pobreza moderada, de población sin servicios de salud y de población con inseguridad alimentaria severa. Así como el triple de ingreso per cápita. Sin embargo, respecto a Oaxaca, Salina Cruz tiene más del doble de desempleo, pero más joven y con mayor preparación académica. Respecto a nivel nacional, los trabajadores de Salina Cruz tienen mayor edad y mayor preparación académica.

Los municipios colindantes de Salina Cruz tienen niveles de pobreza extrema muy elevados. Cerca de la mitad de la población se encuentra en esa situación. También tienen niveles elevados de desempleo, de población sin servicios de salud y de desigualdad. Respecto a Oaxaca, los municipios colindantes, tienen menor preparación académica y sus desempleados son de mayor edad. Aunque tienen un ingreso per cápita ligeramente mayor (ver Cuadro 3).

Zona_3

 

5. Puerto Chiapas

Puerto Chiapas es una localidad con 9,557 habitantes(2); por lo que no cumple con el Artículo 6 de la Iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales(3) porque se requieren localidades con al menos 50 mil habitantes.

Como se observa en el Cuadro 4, respecto a Chiapas, el municipio de Tapachula tiene ligeramente menores niveles de pobreza extrema y mayores niveles de preparación académica y de ingreso per cápita. Sin embargo, respecto a Chiapas, el municipio de Tapachula tiene mayores niveles de población con inseguridad alimentaria severa, de población sin servicios de salud y de desempleo de jóvenes.

Respecto a Tapachula, los municipios colindantes tienen menores niveles de pobreza extrema, de población sin servicios de salud, de desempleo y de población con inseguridad alimentaria severa. Además tienen mayor preparación académica. Sin embargo, perciben un menor ingreso per cápita (ver Cuadro 4).

Zona_4

 

 6. Conclusiones

     En la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales se señala como requisito el que cada Zona debe considerar las ventajas comparativas y la vocación productiva de la región. A través de analizar los perfiles de Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas, donde se propone establecer las primeras Zonas Económicas Especiales, se identifica que ese requisito de la Iniciativa es muy relevante.

El fundamento de las primeras Zonas Económicas Especiales no está muy claro porque Puerto Chiapas no cumple con el mínimo de 50 mil habitantes y porque Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Salina Cruz tienen un ingreso per cápita superior al nacional. Sin embargo, las Zonas Económicas Especiales pueden beneficiar al resto del municipio o a los municipios colindantes de cada una de estas localidades. Aunque hay que considerar que esto implicaría un incremento de la migración a estas localidades que requerirían una planeación adecuada.

Referencias:

[1] CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL. Medición de la pobreza: Resultados de pobreza en méxico 2014 a nivel nacional y por entidades federativas. Disponible en http://www.coneval.gob.mx/Medicion/ MP/Paginas/Programas_BD_10_12_14.aspx, 2015. Ingresado el 15 de octubre de 2015.

[2] INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI). Localidades geoestadísticas. Disponible en http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/ consulta_localidades.aspx, 2015. Ingresado el 15 de octubre de 2015.

[3] PRESIDENCIA. Zonas económicas especiales. Disponible en http://www.presidencia. gob.mx/zonaseconomicasespeciales/,2015. Ingresado el 15 de octubre de 2015.

[4]SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT). Índice nacional de precios al consumidor 2015. Disponible en http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/ inpc_2015.aspx, 2015. Ingresado el 15 de octubre de 2015.

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